Estrés escolar y empatía en estudiantes de bachillerato practicantes de Mindfulness

"Este artículo expone el resultado de una investigación que contempló la práctica de Mindfulness dentro de un marco científico y pedagógico. Se seleccionó el estrés escolar y la empatía como variables para medir aplicando cuestionarios a dos grupos de adolescentes de la Institución Educativa Di...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Sierra, Olga Lucía, Urrego, Gustavo, Montenegro, Sandro, Castillo, Camilo
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC 2015
Materias:
Acceso en línea:https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26216
https://doi.org/10.19053/0121053x.3685
id ir-10336-26216
recordtype dspace
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Mindfulness
Estrés escolar
Empatía
Rendimiento escolar
Mindfulness
School stress
Empathy
Academic performance
: Mindfulness
Stress scolaire
Empathie
Rendement scolaire
: Mindfulness
Estresse escolar
Empatia
Rendimento escolar
spellingShingle Mindfulness
Estrés escolar
Empatía
Rendimiento escolar
Mindfulness
School stress
Empathy
Academic performance
: Mindfulness
Stress scolaire
Empathie
Rendement scolaire
: Mindfulness
Estresse escolar
Empatia
Rendimento escolar
Sierra, Olga Lucía
Urrego, Gustavo
Montenegro, Sandro
Castillo, Camilo
Estrés escolar y empatía en estudiantes de bachillerato practicantes de Mindfulness
description "Este artículo expone el resultado de una investigación que contempló la práctica de Mindfulness dentro de un marco científico y pedagógico. Se seleccionó el estrés escolar y la empatía como variables para medir aplicando cuestionarios a dos grupos de adolescentes de la Institución Educativa Distrital “Juan Lozano Lozano” de la Localidad de Suba en Bogotá. Constituyó un estudio cuantitativo de carácter correlacional con un diseño cuasiexperimental de mediciones pre y post, con grupo control; el tratamiento fue la práctica meditativa durante dos meses. Para analizar la existencia de diferencias significativas entre las medidas pretest y postest, tanto en el grupo experimental como en el grupo control; se utilizó el t de Student para muestras relacionadas. Se realizó un análisis entre el grupo experimental y el grupo control a partir de las diferencias antes y después de la intervención en ambos grupos, utilizando la prueba t de Student para muestras independientes."
format Artículo (Article)
author Sierra, Olga Lucía
Urrego, Gustavo
Montenegro, Sandro
Castillo, Camilo
author_facet Sierra, Olga Lucía
Urrego, Gustavo
Montenegro, Sandro
Castillo, Camilo
author_sort Sierra, Olga Lucía
title Estrés escolar y empatía en estudiantes de bachillerato practicantes de Mindfulness
title_short Estrés escolar y empatía en estudiantes de bachillerato practicantes de Mindfulness
title_full Estrés escolar y empatía en estudiantes de bachillerato practicantes de Mindfulness
title_fullStr Estrés escolar y empatía en estudiantes de bachillerato practicantes de Mindfulness
title_full_unstemmed Estrés escolar y empatía en estudiantes de bachillerato practicantes de Mindfulness
title_sort estrés escolar y empatía en estudiantes de bachillerato practicantes de mindfulness
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC
publishDate 2015
url https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26216
https://doi.org/10.19053/0121053x.3685
_version_ 1674805793483915264
spelling ir-10336-262162020-08-06T16:21:00Z Estrés escolar y empatía en estudiantes de bachillerato practicantes de Mindfulness School stress and empathy in high school practitioners of Mindfulness Stress scolaire et empathie chez les élèves des études secondaires,pratiquants du Mindfulness Estresse escolar e empatia em estudantes do Ensino Médiopraticantes de Mindfulness Sierra, Olga Lucía Urrego, Gustavo Montenegro, Sandro Castillo, Camilo Mindfulness Estrés escolar Empatía Rendimiento escolar Mindfulness School stress Empathy Academic performance : Mindfulness Stress scolaire Empathie Rendement scolaire : Mindfulness Estresse escolar Empatia Rendimento escolar "Este artículo expone el resultado de una investigación que contempló la práctica de Mindfulness dentro de un marco científico y pedagógico. Se seleccionó el estrés escolar y la empatía como variables para medir aplicando cuestionarios a dos grupos de adolescentes de la Institución Educativa Distrital “Juan Lozano Lozano” de la Localidad de Suba en Bogotá. Constituyó un estudio cuantitativo de carácter correlacional con un diseño cuasiexperimental de mediciones pre y post, con grupo control; el tratamiento fue la práctica meditativa durante dos meses. Para analizar la existencia de diferencias significativas entre las medidas pretest y postest, tanto en el grupo experimental como en el grupo control; se utilizó el t de Student para muestras relacionadas. Se realizó un análisis entre el grupo experimental y el grupo control a partir de las diferencias antes y después de la intervención en ambos grupos, utilizando la prueba t de Student para muestras independientes." "This article exposes the results of a research project on Mindfulness practice within a scientific and pedagogical frame. School stress and empathy were selected as variables to be measured through questionnaires in two teenage groups of Institución Educativa Distrital Juan Lozano Lozano in Suba locality of Bogotá. This constituted a correlational quantitative study, with a quasi-experimental design using a control group, and pre and post measurements. The treatment consisted in a two month practice of meditation. In order to analyze the existence of significant differences between the pre-test and post-test measurements, both in the experimental and control groups, the Student’s t was used for related samples. An analysis of the experimental and control groups was carried out based on the differences before and after the intervention in both groups, using the student’s t test for independent samples. Cet article expose le résultat d’une recherche qui a envisagée la pratique du Mindfulness dans un cadre scientifique et pédagogique. On a sélectionné le stress scolaire et l’empathie en tant que variables pour mesurer, en appliquant des questionnaires, aux groupes d’adolescents de l’Institution Éducative Distrital Juan Lozano Lozano de la Communauté de Suba à Bogotá. Ce travail a constitué une étude quantitative de caractère corrélationnel avec un design quasi expérimental de mesures pré et post, avec un groupe de contrôle; le traitement a été la pratique méditative pendant deux mois. Pour analyser l’existence de différences significatives entre les mesures prétest et posttest, tant dans le groupe expérimental, que dans le groupe de contrôle, on a utilisé le t de Student pour des échantillons liés. On a fait une analyse entre le groupe expérimental et le groupe contrôle à partir des différences avant et après l’intervention de deux groupes, en utilisant le test t de Student pour des échantillons indépendants. Este artigo expõe o resultado de uma pesquisa que contemplou a prática de Mindfulness dentro de um marco científico e pedagógico. Selecionou-se o estresse escolar e a empatia como variáveis para medir aplicando questionários a dois grupos de adolescentes da Instituição Educativa Distrital Juan Lozano Lozano da Localidade de Suba em Bogotá. Constituiu um estudo quantitativo de caráter correlacional com um desenho quase experimental de medições pré e pós, com um grupo de controle; o tratamento foi a prática meditativa durante dois meses. Para analisar a existência de diferenças significativas entre as medidas pré-teste e pós-teste, tanto no grupo experimental como no grupo de controle, se utilizou o t de Student para amostras relacionadas. Realizou-se uma análise entre o grupo experimental e o grupo de controle a partir das diferenças antes e depois da intervenção em ambos os grupos, utilizando a prova t de Student para amostras independentes." 2015-07-11 2020-08-06T16:21:00Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion ISSN: 0121-053X EISSN: 2346-1829 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26216 https://doi.org/10.19053/0121053x.3685 spa info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC Cuadernos de lingüística hispánica
score 11,366202