Educación compleja: Indisciplinar la sociedad

Este artículo de investigación es eminentemente crítico y propositivo. Se plantea aquí la tesis de una educación modo complejo, la cual consiste, específicamente, en una indisciplinarización del conocimiento, de la sociedad y de las instituciones. Se aportan, por consiguiente, los argumentos que hac...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Maldonado, Carlos Eduardo
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Simon Bolivar 2017
Materias:
Acceso en línea:https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/25736
https://doi.org/10.17081/eduhum.19.33.2642
Descripción
Sumario:Este artículo de investigación es eminentemente crítico y propositivo. Se plantea aquí la tesis de una educación modo complejo, la cual consiste, específicamente, en una indisciplinarización del conocimiento, de la sociedad y de las instituciones. Se aportan, por consiguiente, los argumentos que hacen posible comprender esta tesis. En primer lugar, se muestra qué y cómo la historia de Occidente ha sido la historia de la disciplinarización de la sociedad. Sobre esta base, el segundo argumento establece lo que puede ser considerado como el estado del arte de la indisciplinariedad. Seguidamente, se justifica por qué razón tiene sentido afirmar aquí la indisciplinarización del conocimiento. El cuarto argumento se concentra entonces en una educación modo complejo (que es mucho mejor que hablar de una educación compleja). Al final se extraen algunas conclusiones.