Measuring Inequality of Opportunity in Education by Combining Information on Coverage and Achievement in PISA

La medición de cuán lejos están los países o regiones del objetivo normativo de la igualdad de oportunidades en la educación ha sido el foco de las recientes contribuciones en la literatura económica, que se han centrado, o en las brechas, entre los grupos de población, en el acceso a ciertos nivele...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Gamboa, Luis Fernando, Waltenberg, Fábio D.
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Inglés (English)
Portugués (Portuguese)
Publicado: Taylor & Francis 2015
Materias:
Acceso en línea:https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/25628
https://doi.org/10.1080/10627197.2015.1093926
id ir-10336-25628
recordtype dspace
spelling ir-10336-256282020-07-30T21:02:13Z Measuring Inequality of Opportunity in Education by Combining Information on Coverage and Achievement in PISA Gamboa, Luis Fernando Waltenberg, Fábio D. Igualdad de oportunidades en educación Medición de desigualdad de oportunidades Índices compuestos Examen del conocimiento de PISA América Latina Igualdade de oportunidades em educação Mensuração de desigualdade de oportunidades Idices compostos Exame de conhecimentos PISA América Latina La medición de cuán lejos están los países o regiones del objetivo normativo de la igualdad de oportunidades en la educación ha sido el foco de las recientes contribuciones en la literatura económica, que se han centrado, o en las brechas, entre los grupos de población, en el acceso a ciertos niveles de educación, o bien en brechas, entre grupos de población, en resultados en pruebas de conocimiento. Se argumenta en este documento que ambos aspectos, la oportunidad de acceso y el conocimiento, son importantes y, sobre todo, interrelacionados, de modo que, en consecuencia, ganan en ser medidos simultáneamente y combinados en un índice compuesto de igualdad de oportunidades en la educación. Aplicando el índice a los datos recientes de los exámenes internacionales PISA para un conjunto seleccionado de países, se observan cambios en el orden en comparación con las clasificaciones establecidas en base a una sola dimensión. El índice compuesto puede generalizarse para incorporar otras dimensiones, como el nivel promedio de conocimiento y la diferencia en el acceso. Medir quão distantes países ou regiões se encontram do objetivo normativo da igualdade de oportunidades em educação tem sido foco de contribuições recentes na literatura econômica, as quais têm se concentrado, ou em hiatos, entre grupos da população, no acesso a determinados níveis de ensino, ou então em hiatos, entre grupos da população, em resultados em testes de conhecimentos. Argumenta-se neste trabalho que ambos os aspectos – oportunidade ao acesso e ao conhecimento – são importantes, e sobretudo inter-relacionados, de modo que, por consequência, ganham em ser mensurados simultaneamente e combinados num índice composto de igualdade de oportunidades em educação. Aplicando-se o índice a dados recentes provenientes dos exames internacionais do PISA para um conjunto selecionado de países, observam-se mudanças de ordenamento na comparação com rankings estabelecidos com base numa única dimensão. O índice composto pode ser generalizado para incorporar outras dimensões, como nível médio de conhecimento e dissimilaridade no acesso. Measuring how far away countries stand from a goal of equality of opportunity in education has been the focus of recent contributions in the economic literature, which have concentrated either on inter-group gaps in access to a given level of studies, or on inter-group gaps in educational achievement. We argue that both aspects are important and interrelated and, as a consequence, should be measured simultaneously and combined in a composite index of equality of opportunity in education. Employing recent PISA data for a selected set of countries, rank reversals are observed with respect to orderings based upon a single dimension. The index can be generalized to include further dimensions, such as average scores or dissimilarity in access. 2015-10-02 2020-07-30T21:01:44Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion ISSN: 1062-7197 EISSN: 1532-6977 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/25628 https://doi.org/10.1080/10627197.2015.1093926 eng pt info:eu-repo/semantics/closedAccess application/pdf Taylor & Francis instname:Universidad del Rosario reponame:Repositorio Institucional EdocUR
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
language Inglés (English)
Portugués (Portuguese)
topic Igualdad de oportunidades en educación
Medición de desigualdad de oportunidades
Índices compuestos
Examen del conocimiento de PISA
América Latina
Igualdade de oportunidades em educação
Mensuração de desigualdade de oportunidades
Idices compostos
Exame de conhecimentos PISA
América Latina
spellingShingle Igualdad de oportunidades en educación
Medición de desigualdad de oportunidades
Índices compuestos
Examen del conocimiento de PISA
América Latina
Igualdade de oportunidades em educação
Mensuração de desigualdade de oportunidades
Idices compostos
Exame de conhecimentos PISA
América Latina
Gamboa, Luis Fernando
Waltenberg, Fábio D.
Measuring Inequality of Opportunity in Education by Combining Information on Coverage and Achievement in PISA
description La medición de cuán lejos están los países o regiones del objetivo normativo de la igualdad de oportunidades en la educación ha sido el foco de las recientes contribuciones en la literatura económica, que se han centrado, o en las brechas, entre los grupos de población, en el acceso a ciertos niveles de educación, o bien en brechas, entre grupos de población, en resultados en pruebas de conocimiento. Se argumenta en este documento que ambos aspectos, la oportunidad de acceso y el conocimiento, son importantes y, sobre todo, interrelacionados, de modo que, en consecuencia, ganan en ser medidos simultáneamente y combinados en un índice compuesto de igualdad de oportunidades en la educación. Aplicando el índice a los datos recientes de los exámenes internacionales PISA para un conjunto seleccionado de países, se observan cambios en el orden en comparación con las clasificaciones establecidas en base a una sola dimensión. El índice compuesto puede generalizarse para incorporar otras dimensiones, como el nivel promedio de conocimiento y la diferencia en el acceso.
format Artículo (Article)
author Gamboa, Luis Fernando
Waltenberg, Fábio D.
author_facet Gamboa, Luis Fernando
Waltenberg, Fábio D.
author_sort Gamboa, Luis Fernando
title Measuring Inequality of Opportunity in Education by Combining Information on Coverage and Achievement in PISA
title_short Measuring Inequality of Opportunity in Education by Combining Information on Coverage and Achievement in PISA
title_full Measuring Inequality of Opportunity in Education by Combining Information on Coverage and Achievement in PISA
title_fullStr Measuring Inequality of Opportunity in Education by Combining Information on Coverage and Achievement in PISA
title_full_unstemmed Measuring Inequality of Opportunity in Education by Combining Information on Coverage and Achievement in PISA
title_sort measuring inequality of opportunity in education by combining information on coverage and achievement in pisa
publisher Taylor & Francis
publishDate 2015
url https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/25628
https://doi.org/10.1080/10627197.2015.1093926
_version_ 1674171711019286528
score 12,131701