Care coordination across levels in Latin American public healthcare networks: cross-sectional study

Antecedentes: La introducción de mecanismos de coordinación de la atención entre los niveles de atención tiene como objetivo mejorar la coordinación clínica y la calidad de la atención. La evidencia sobre su impacto es limitada y casi inexistente en América Latina. Nuestro objetivo es describir el g...

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Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Miranda Mendizabal, A, Vargas, I, Mogollón-Pérez, Amparo-Susana, Eguiguren, P, Samico, I, López, J, Bertolotto, F, Amarilla, D, Vázquez, ML, Oliver, A
Formato: Objeto de conferencia (Conference Object)
Lenguaje:Inglés (English)
Publicado: Oxford Academic 2018
Materias:
Acceso en línea:https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/25594
https://doi.org/10.1093/eurpub/cky214.124
Descripción
Sumario:Antecedentes: La introducción de mecanismos de coordinación de la atención entre los niveles de atención tiene como objetivo mejorar la coordinación clínica y la calidad de la atención. La evidencia sobre su impacto es limitada y casi inexistente en América Latina. Nuestro objetivo es describir el grado de conocimiento y uso de los mecanismos de coordinación de la atención entre los niveles de atención en seis redes públicas de salud de América Latina. Métodos: Estudio transversal basado en una encuesta que utiliza el cuestionario COORDENA (mayo-octubre de 2015) con médicos de atención primaria (PC) y atención secundaria (SC) de redes públicas de salud en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay (348 médicos / país ) Variables: grado de conocimiento y uso de la coordinación de la información (carta de referencia / respuesta (RRL), informe de alta, teléfono, correo electrónico) y mecanismos de coordinación del manejo clínico (guías clínicas compartidas (CG), reuniones conjuntas). Se realizaron análisis descriptivos. Resultados: El conocimiento de los mecanismos de coordinación de la información clínica fue relativamente alto entre los médicos de ambos niveles de atención y países (del 44.2 al 100%) y también del uso frecuente de RRL (59 al 97.5%). Hubo una mayor variabilidad entre los niveles de atención y los países en el uso de informes de alta (12.3% en PC en Colombia a 74.7% en SC en México) y teléfono (1.3% en PC en Colombia a 64% en SC en Argentina). El conocimiento y el uso de CG fueron limitados en ambos niveles, excepto en Chile y México. Se observó una variación considerable en el conocimiento (3.7% Uruguay a 83.7% Chile) y participación (17.8% Chile a 76.2% Brasil) en reuniones clínicas conjuntas. Las dificultades más frecuentes en el uso de mecanismos fueron: los médicos no envían los informes RRL o de alta, los CG son difíciles de aplicar y las reuniones conjuntas no cumplen con las expectativas. Conclusiones: Excepto por los mecanismos de coordinación de la información, existe un conocimiento limitado y, además de la carta de referencia / respuesta, también un uso limitado de los mecanismos de coordinación de la atención entre los niveles de atención en las redes estudiadas. Este problema debe abordarse para mejorar su impacto. Mensajes clave: Esta es la primera encuesta que evalúa el mecanismo de coordinación de la atención, el conocimiento y el uso por parte de los médicos de atención primaria y secundaria en las redes públicas de atención médica de América Latina. Estos resultados revelan un conocimiento limitado y el uso de algunos mecanismos de coordinación de la atención y margen de mejora. The Author (s) 2018. Publicado por Oxford University Press en nombre de la Asociación Europea de Salud Pública. Todos los derechos reservados.