Efecto en la biomecánica de la marcha del entrenamiento con un dispositivo tecnológico en niños con parálisis cerebral espástica: Estudio piloto

Objetivo: determinar el efecto del entrenamiento en marcha utilizando tecnología de bajo costo en las variables espacio-temporales y cinemáticas en el plano sagital en niños con parálisis cerebral Método: diseño pretest postest estudio piloto con tres participantes de 4 a 6 años, nivel GMFCS1II, se...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Arbeláez, Myriam Fernanda
Otros Autores: Cardenas Sandoval, Rosy Paola
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2020
Materias:
Acceso en línea:https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/25579
Descripción
Sumario:Objetivo: determinar el efecto del entrenamiento en marcha utilizando tecnología de bajo costo en las variables espacio-temporales y cinemáticas en el plano sagital en niños con parálisis cerebral Método: diseño pretest postest estudio piloto con tres participantes de 4 a 6 años, nivel GMFCS1II, se realizaron 10 sesiones de entrenamiento, de 15 minutos, 5 sesiones por semana, utilizando un dispositivo tecnológico con realimentación visual y auditiva. Se realizó análisis de marcha pre y pos intervención y las variables biomecánicas fueron analizadas con estadística descriptiva. Resultados: Se encontraron cambios en longitud de paso, velocidad y cinemática pos intervención y cambios en la velocidad durante el entrenamiento. Conclusiones: El estímulo visual y auditivo generó cambios en la cinemática del tobillo durante el entrenamiento e incrementó la velocidad de la marcha. Son necesarios más estudios para confirmar el impacto funcional de la intervención terapéutica.