Impacto del anuncio de la primera línea del metro sobre los precios de vivienda en Bogotá

La inversión en infraestructura de transporte no solo tiene impactos en movilidad sino también puede afectar significativamente la capitalización de las zonas alrededor de estos proyectos, incluso desde antes de ser construidos. El presente documento analiza el impacto del anuncio de la Primera Líne...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Urrutia Riveros, Maria Alejandra
Otros Autores: Gallego Acevedo, Juan Miguel
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2020
Materias:
Acceso en línea:https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/25194
id ir-10336-25194
recordtype dspace
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Vivienda
Precios
Expectativas
Valorización
Metro de Bogotá
Economía
Vivienda & equipo de la casa
Housing prices
Expectations
Valuation
Metro de Bogotá
spellingShingle Vivienda
Precios
Expectativas
Valorización
Metro de Bogotá
Economía
Vivienda & equipo de la casa
Housing prices
Expectations
Valuation
Metro de Bogotá
Urrutia Riveros, Maria Alejandra
Impacto del anuncio de la primera línea del metro sobre los precios de vivienda en Bogotá
description La inversión en infraestructura de transporte no solo tiene impactos en movilidad sino también puede afectar significativamente la capitalización de las zonas alrededor de estos proyectos, incluso desde antes de ser construidos. El presente documento analiza el impacto del anuncio de la Primera Línea del Metro sobre los precios de vivienda en la ciudad de Bogotá. Este documento hace una combinación de bases de datos novedosas, web scraping y google maps, con registros administrativos, como las bases de datos del IDU, para estimar el efecto del anuncio de la construcción de estaciones del metro sobre el precio de las viviendas aledañas al proyecto. Los resultados sugieren que los precios de las viviendas en venta aumentaron, desde octubre de 2019, cuando se anunció la construcción de la primera línea del metro, dada su adjudicación. Para apartamentos y casas que se encuentran en un radio de 1 kilómetro de cercanía a una futura estación del metro se observa un incremento de 5.7 y 6.9% respectivamente.
author2 Gallego Acevedo, Juan Miguel
author_facet Gallego Acevedo, Juan Miguel
Urrutia Riveros, Maria Alejandra
format Tesis de maestría (Master Thesis)
author Urrutia Riveros, Maria Alejandra
author_sort Urrutia Riveros, Maria Alejandra
title Impacto del anuncio de la primera línea del metro sobre los precios de vivienda en Bogotá
title_short Impacto del anuncio de la primera línea del metro sobre los precios de vivienda en Bogotá
title_full Impacto del anuncio de la primera línea del metro sobre los precios de vivienda en Bogotá
title_fullStr Impacto del anuncio de la primera línea del metro sobre los precios de vivienda en Bogotá
title_full_unstemmed Impacto del anuncio de la primera línea del metro sobre los precios de vivienda en Bogotá
title_sort impacto del anuncio de la primera línea del metro sobre los precios de vivienda en bogotá
publisher Universidad del Rosario
publishDate 2020
url https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/25194
_version_ 1684235609048088576
spelling ir-10336-251942020-11-21T23:52:37Z Impacto del anuncio de la primera línea del metro sobre los precios de vivienda en Bogotá Impact of the announcement of the first metro line on housing prices in Bogotá Urrutia Riveros, Maria Alejandra Gallego Acevedo, Juan Miguel Cárdenas Rubio, Jeisson Arley Vivienda Precios Expectativas Valorización Metro de Bogotá Economía Vivienda & equipo de la casa Housing prices Expectations Valuation Metro de Bogotá La inversión en infraestructura de transporte no solo tiene impactos en movilidad sino también puede afectar significativamente la capitalización de las zonas alrededor de estos proyectos, incluso desde antes de ser construidos. El presente documento analiza el impacto del anuncio de la Primera Línea del Metro sobre los precios de vivienda en la ciudad de Bogotá. Este documento hace una combinación de bases de datos novedosas, web scraping y google maps, con registros administrativos, como las bases de datos del IDU, para estimar el efecto del anuncio de la construcción de estaciones del metro sobre el precio de las viviendas aledañas al proyecto. Los resultados sugieren que los precios de las viviendas en venta aumentaron, desde octubre de 2019, cuando se anunció la construcción de la primera línea del metro, dada su adjudicación. Para apartamentos y casas que se encuentran en un radio de 1 kilómetro de cercanía a una futura estación del metro se observa un incremento de 5.7 y 6.9% respectivamente. Investment in transport infrastructure not only has impacts in mobility but also effects over the capitalization of areas close to projects, even prior to construction. The present document analyzes the impact of the announcement of the first line of the Metro de Bogotá Project on the housing prices in the city. This document makes a combination of innovative databases, web scrapping & Google Maps, with administrative records like datasets from district entities like IDU, to estimate the effect of the announcement of the construction of stations on the price of housing and real estate around the project. Results suggest that housing prices increases, since October 2019, when the first line of the project was announced, after its adjudication. For apartments and houses that are within a radius of 1 km to a future metro stations, increases are range from 5,7 and 6,9%, respectively. 2020-06-04 2020-06-17T14:27:24Z info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/25194 spa info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad del Rosario Maestría en Economía Facultad de Economía reponame:Repositorio Institucional EdocUR instname:Universidad del Rosario Agostini, C. A. and Palmucci, G. A. (2008). The anticipated capitalisation effect of a new metro line on housing prices. Fiscal studies, 29(2):233-256. Billings, S. B. (2011). Estimating the value of a new transit option. Regional Science and Urban Economics, 41(6):525–536. Bowes, D. R. and Ihlanfeldt, K. R. (2001). Identifying the impacts of rail transit stations on residential property values. Journal of Urban Economics, 50(1):1–25. Caplin, A., Chopra, S., Leahy, J. V., LeCun, Y., and Thampy, T. (2008). Machine learning and the spatial structure of house prices and housing returns. Available at SSRN 1316046. Cárdenas Rubio, J. A., Chaux Guzmán, F. J., and Otero, J. (2019). Una base de datos de precios y características de vivienda en Colombia con información de internet. Revista de Economía del Rosario, 22(1):25. Chau, K. and Ng, F. (1998). The effects of improvement in public transportation capacity on residential price gradient in hong kong. Journal of property valuation and investment. Chen, Y., Yazdani, M., Mojtahedi, M., and Newton, S. (2019). The impact on neigh- bourhood residential property valuations of a newly proposed public transport pro- ject: The sydney northwest metro case study. Transportation Research Interdiscipli- nary Perspectives, 3:100070. Cohen, J. P. and Brown, M. (2017). Does a new rail rapid transit line announcement affect various commercial property prices differently? Regional Science and Urban Economics, 66:74–90. Cubeddu, L., Tovar Mora, C. E., and Tsounta, E. (2012). Latin america: Vulnerabilities under construction? Dai, X., Bai, X., and Xu, M. (2016). The influence of beijing rail transfer stations on surrounding housing prices. Habitat International, 55:79–88. Debrezion, G., Pels, E., and Rietveld, P. (2011). The impact of rail transport on real estate prices: an empirical analysis of the dutch housing market. Urban Studies, 48(5):997–1015. Dorantes, L. M., Paez, A., and Vassallo, J. M. (2011). Analysis of house prices to assess economic impacts of new public transport infrastructure: Madrid metro line. Transportation research record, 2245(1):131–139. Efthymiou, D. and Antoniou, C. (2013). How do transport infrastructure and policies affect house prices and rents? evidence from athens, greece. Transportation Research Part A: Policy and Practice, 52:1–22. Gandhi, S., Tandel, V., Pethe, A., Phatak, V., and Risbud, S. (2014). Real estate prices in mumbai: Does the metro rail have an impact? Economic and Political Weekly, pages 55–61. Gibbons, S. and Machin, S. (2008). Valuing school quality, better transport, and lower crime: evidence from house prices. oxford review of Economic Policy, 24(1):99–119. Knaap, G. J., Ding, C., and Hopkins, L. D. (2001). Do plans matter? the effects of light rail plans on land values in station areas. Journal of Planning Education and Research, 21(1):32–39. McIntosh, J., Newman, P., Trubka, R., and Kenworthy, J. (2017). Framework for land value capture from investments in transit in car-dependent cities. Journal of Transport and Land Use, 10(1):155–185. Mohammad, S. I., Graham, D. J., Melo, P. C., and Anderson, R. J. (2013). A meta- analysis of the impact of rail projects on land and property values. Transportation Research Part A: Policy and Practice, 50:158–170. Mulley, C., Tsai, C.-H. P., and Ma, L. (2018). Does residential property price benefit from light rail in sydney? Research in Transportation Economics, 67:3–10. Munzert, S., Rubba, C., Meißner, P., and Nyhuis, D. (2014). Automated data collection with R: A practical guide to web scraping and text mining. John Wiley & Sons. Poister, T. H. (1996). Transit-related crime in suburban areas. Journal of Urban Affairs, 18(1):63–75. Ridgeway, G. and MacDonald, J. M. (2017). Effect of rail transit on crime: a study of los angeles from 1988 to 2014. Journal of quantitative criminology, 33(2):277–291. Ruan, L. F. and Yin, J. P. (2014). Impact of urban rail transit on residential property values in hangzhou. In Applied Mechanics and Materials, volume 580, pages 1306– 1310. Trans Tech Publ. Welch, T. F., Gehrke, S. R., and Wang, F. (2016). Long-term impact of network access to bike facilities and public transit stations on housing sales prices in portland, oregon. Journal of Transport Geography, 54:264–272. Yan, S., Delmelle, E., and Duncan, M. (2012). The impact of a new light rail system on single-family property values in charlotte, north carolina. Journal of Transport and Land Use, 5(2):60–67. Yang, J., Chen, J., Le, X., and Zhang, Q. (2016). Density-oriented versus development- oriented transit investment: Decoding metro station location selection in shenzhen. Transport Policy, 51:93–102. Yiu, C. Y. and Wong, S. K. (2005). The effects of expected transport improvements on housing prices. Urban studies, 42(1):113–125. Zhang, X., Liu, X., Hang, J., Yao, D., and Shi, G. (2016). Do urban rail transit facilities affect housing prices? evidence from china. Sustainability, 8(4):380.
score 11,828437