Prevalencia de actividad física y factores asociados en escolares entre 9 y 12 años

Introducción: evaluar la actividad física que se realiza durante la edad escolar permite determinar su frecuencia y distribución e identificar la relación entre la actividad física, indicadores de salud, factores sociodemográficos y antropométricos que se asocian a su práctica. Objetivos: estimar la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Carrascal Jacome, Gloria Cecilia
Otros Autores: Torres De Galvis, Yolanda
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/25157
id ir-10336-25157
recordtype dspace
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Actividad física
Composición corporal
Niños
PAQ-C
Promoción de salud
Incidencia & prevención de la enfermedad
Physical activity
Body composition
Children
PAQ-C
spellingShingle Actividad física
Composición corporal
Niños
PAQ-C
Promoción de salud
Incidencia & prevención de la enfermedad
Physical activity
Body composition
Children
PAQ-C
Carrascal Jacome, Gloria Cecilia
Prevalencia de actividad física y factores asociados en escolares entre 9 y 12 años
description Introducción: evaluar la actividad física que se realiza durante la edad escolar permite determinar su frecuencia y distribución e identificar la relación entre la actividad física, indicadores de salud, factores sociodemográficos y antropométricos que se asocian a su práctica. Objetivos: estimar la prevalencia de actividad física en escolares entre 9 y 12 años y los factores sociodemográficos y antropométricos asociados a su práctica. Metodología: estudio transversal analítico, midió los niveles de AF durante los últimos siete días de la semana y los factores sociodemográficos y antropométricos asociados. Estimó la fuerza de asociación entre AF, factores sociodemográficos y antropométricos, calculando proporciones de prevalencia e IC al 95%. Resultados: En el estudio participaron 200 niñas (87%) y 29 niños (13%) escolarizados, edad media de 10.36 años. El comportamiento sedentario por sexo mostró una Razón de Prevalencia 1.72 (exceso de riesgo para las niñas) para la asociación entre el tiempo viendo televisión y nivel de actividad física. El 86.5% de las niñas y el 89.7% de los niños del estudio presentaron talla adecuada para la edad, 13.5% de las niñas y el 10.3% de los niños riesgo de retraso en talla y talla baja para la edad; 33.3% de los niños de 11 a 12 años fueron clasificados con sobrepeso u obesidad y con riesgo de delgadez el 25.0% y el 41.7% con IMC adecuado para la edad. El 29.5% de las niñas de este grupo de edad fueron clasificadas con sobrepeso u obesidad, el 4.5% con delgadez, riesgo de delgadez el 10.2% y el 55.7% como adecuado para la edad. Se encontró correlación estadísticamente significativa para las variables talla (p= 0.007) y peso (p= 0.010) con el nivel de AF. El 72.5% de los niños y niñas evaluados son sedentarios y solo el 27.5 % se clasifican como activos. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en AF realizada por los escolares de 9-10 años con los de 11-12 años. Discusión: un porcentaje muy bajo de niños y niñas entre 9 y 12 años cumplen con las recomendaciones de práctica diaria de AF, clasificándose como activos el 27,5% de los escolares que participaron del estudio, los niveles bajos de AF realizada durante el tiempo libre indican la necesidad de implementar programas que fomenten e incentiven la actividad física en niños y niñas durante el tiempo libre y en el recreo. El promedio de AF para los escolares entre 9 y 10 años fue de 2,8 y para el grupo entre 11 y 12 años de 2,55.
author2 Torres De Galvis, Yolanda
author_facet Torres De Galvis, Yolanda
Carrascal Jacome, Gloria Cecilia
format Tesis de maestría (Master Thesis)
author Carrascal Jacome, Gloria Cecilia
author_sort Carrascal Jacome, Gloria Cecilia
title Prevalencia de actividad física y factores asociados en escolares entre 9 y 12 años
title_short Prevalencia de actividad física y factores asociados en escolares entre 9 y 12 años
title_full Prevalencia de actividad física y factores asociados en escolares entre 9 y 12 años
title_fullStr Prevalencia de actividad física y factores asociados en escolares entre 9 y 12 años
title_full_unstemmed Prevalencia de actividad física y factores asociados en escolares entre 9 y 12 años
title_sort prevalencia de actividad física y factores asociados en escolares entre 9 y 12 años
publisher Universidad del Rosario
publishDate 2019
url https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/25157
_version_ 1686137901322076160
spelling ir-10336-251572020-12-12T06:01:02Z Prevalencia de actividad física y factores asociados en escolares entre 9 y 12 años Prevalence of physical activity and associated factors in schoolchildren between 9 and 12 years old Carrascal Jacome, Gloria Cecilia Torres De Galvis, Yolanda Paris Pineda, Olga Maria Actividad física Composición corporal Niños PAQ-C Promoción de salud Incidencia & prevención de la enfermedad Physical activity Body composition Children PAQ-C Introducción: evaluar la actividad física que se realiza durante la edad escolar permite determinar su frecuencia y distribución e identificar la relación entre la actividad física, indicadores de salud, factores sociodemográficos y antropométricos que se asocian a su práctica. Objetivos: estimar la prevalencia de actividad física en escolares entre 9 y 12 años y los factores sociodemográficos y antropométricos asociados a su práctica. Metodología: estudio transversal analítico, midió los niveles de AF durante los últimos siete días de la semana y los factores sociodemográficos y antropométricos asociados. Estimó la fuerza de asociación entre AF, factores sociodemográficos y antropométricos, calculando proporciones de prevalencia e IC al 95%. Resultados: En el estudio participaron 200 niñas (87%) y 29 niños (13%) escolarizados, edad media de 10.36 años. El comportamiento sedentario por sexo mostró una Razón de Prevalencia 1.72 (exceso de riesgo para las niñas) para la asociación entre el tiempo viendo televisión y nivel de actividad física. El 86.5% de las niñas y el 89.7% de los niños del estudio presentaron talla adecuada para la edad, 13.5% de las niñas y el 10.3% de los niños riesgo de retraso en talla y talla baja para la edad; 33.3% de los niños de 11 a 12 años fueron clasificados con sobrepeso u obesidad y con riesgo de delgadez el 25.0% y el 41.7% con IMC adecuado para la edad. El 29.5% de las niñas de este grupo de edad fueron clasificadas con sobrepeso u obesidad, el 4.5% con delgadez, riesgo de delgadez el 10.2% y el 55.7% como adecuado para la edad. Se encontró correlación estadísticamente significativa para las variables talla (p= 0.007) y peso (p= 0.010) con el nivel de AF. El 72.5% de los niños y niñas evaluados son sedentarios y solo el 27.5 % se clasifican como activos. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en AF realizada por los escolares de 9-10 años con los de 11-12 años. Discusión: un porcentaje muy bajo de niños y niñas entre 9 y 12 años cumplen con las recomendaciones de práctica diaria de AF, clasificándose como activos el 27,5% de los escolares que participaron del estudio, los niveles bajos de AF realizada durante el tiempo libre indican la necesidad de implementar programas que fomenten e incentiven la actividad física en niños y niñas durante el tiempo libre y en el recreo. El promedio de AF para los escolares entre 9 y 10 años fue de 2,8 y para el grupo entre 11 y 12 años de 2,55. Introduction: evaluating physical activity during school age allows us to determine its frequency and distribution and to identify the relationship between physical activity, health indicators, and sociodemographic and anthropometric factors associated with its practice. Objectives: to estimate the prevalence of physical activity in school children between 9 and 12 years old and the sociodemographic and anthropometric factors associated with its practice. Methodology: analytical transversal study, measured PA levels during the last seven days of the week and associated sociodemographic and anthropometric factors. It estimated the strength of association between PA, sociodemographic and anthropometric factors, calculating proportions of prevalence and 95% CI. Results: The study included 200 girls (87%) and 29 boys (13%) in school, mean age 10.36 years. Sedentary behaviour by sex showed a Prevalence Ratio 1.72 (excess risk for girls) for the association between time spent watching TV and level of physical activity. 86.5% of the girls and 89.7% of the boys in the study were age-appropriate, 13.5% of the girls and 10.3% of the boys were at risk for stunting and undersize for age; 33.3% of the 11 to 12 year olds were classified as overweight or obese and 25.0% as at risk for thinness and 41.7% as having age-appropriate BMIs. 29.5% of girls in this age group was classified as overweight or obese, 4.5% as thin, 10.2% as at risk of thinness, and 55.7% as age-appropriate. A statistically significant correlation was found for the variables length (p= 0.007) and weight (p= 0.010) with the level of AF. Seventy-two percent of the children evaluated were sedentary and only 27.5% were classified as active. There were statistically significant differences in AF performed by 9-10 year-old school children with 11-12 year-old children. Discussion: a very low percentage of boys and girls between 9 and 12 years old comply with the recommendations of daily PA practice, classifying as active 27.5% of the school children who participated in the study. The low levels of PA performed during free time indicate the need to implement programs that promote and encourage physical activity in boys and girls during free time and recreation. The average level of PA for schoolchildren between the ages of 9 and 10 was 2.8 and for the group between 11 and 12 it was 2.55. Gobernacion de Norte de Santander, beneficiario convocatoria 753 2020-06-11 15:45:01: Script de automatizacion de embargos. Correo recibido: Gloria Cecilia Carrascal Jacome Mar 21/01/2020 10:39 PM Cordial saludo, Me permito solicitar de manera respetuosa la restricción de la tesis de maestría a nombre de Gloria Carrascal Jacome CC 52085029, por un periodo de 6 meses ya que el mismo sera publicado. Por otra parte quisiera saber si el tipo de trabajo quedo bien porque creo que escogí trabajo de grado y debía ser tesis, quisiera saber si esto lo puedo corregir. Quedo atenta. - Respuesta: Repositorio Institucional EdocUR Jue 11/06/2020 3:39 PM Respetado Doctora Gloria Carrascal, reciba un cordial saludo, Hemos realizado la publicación de su documento: Prevalencia de actividad física y factores asociados en escolares entre 9 y 12 años, el cual puede consultar en el siguiente enlace: https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/25157 De acuerdo con su solicitud, el documento ha quedado embargado por 6 meses hasta el 11-12-2020 en concordancia con las Políticas de Acceso Abierto de la Universidad. Si usted desea dejarlo con acceso abierto antes de finalizar dicho periodo o si por el contrario desea extender el embargo al finalizar este tiempo, puede enviar un correo a esta misma dirección realizando la solicitud. Tenga en cuenta que los documentos en acceso abierto propician una mayor visibilidad de su producción académica. Quedamos atentos a cualquier inquietud o sugerencia. 2020-12-12 01:01:02: Script de automatizacion de embargos. info:eu-repo/date/embargoEnd/2020-12-11 2019-11-12 2020-06-11T20:22:27Z info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/25157 spa Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad del Rosario Maestría en Epidemiología Maestría en Actividad Física y Salud instname:Universidad del Rosario reponame:Repositorio Institucional EdocUR 1. Social MdSyP. Análisis de Situación de Salud de la Dimensión Vida Saludable y Condiciones Transmisibles, Colombia 2016 2. OMS. Recomendaciones mundiales sobre la actividad física para la salud. WHO. 2013. 3. OMS. Enfermedades no transmisibles: World Health Organization; 2017 [updated 2017-04-11 18:14:19. Available from: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs355/es/. 4. Colombia CMdSPSd. Análisis de Situación de Salud (ASIS) Colombia 2015. 2017. 5. ICBF. ENSIN - Encuesta Nacional de Situación Nutricional en Colombia - Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF. 2017. 6. Biddle SJH, Marshall SJ, Gorely T, Cameron N. Temporal and Environmental Patterns of Sedentary and Active Behaviors during Adolescents’ Leisure Time. International Journal of Behavioral Medicine. 2009;16(3):278-86. 7. Burrows A R, Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) C, Universidad de Chile C, Díaz B E, Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) C, Universidad de Chile C, et al. Hábitos de ingesta y actividad física en escolares, según tipo de establecimiento al que asisten. Rev méd Chile. 2008;136(1):53-63. 8. OMS. Global recommendations on physical activity for health. WHO. 2015. 9. Tremblay MS LA, Carson V, et al. Canadian Sedentary Behaviour Guidelines for the Early Years (aged 0–4 years) (PDF Download Available). 2017. 10. Dumith SC, Domingues MR, Gigante DP, Hallal PC, Menezes AMB, Kohl HW. Prevalence and correlates of physical activity among adolescents from Southern Brazil. Revista de Saúde Pública. 2017;44(3):457-67. 11. Sims J, Scarborough P, Foster C. The Effectiveness of Interventions on Sustained Childhood Physical Activity: A Systematic Review and Meta-Analysis of Controlled Studies. PLoS One. 102015. 12. OMS. Estrategia mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud: marco para el seguimiento y evaluación de la aplicación. WHO. 2016 13. Silva DAS, Monteiro Teixeira D, de Oliveira G, Petroski EL, Marcio de Farias J. Original: Aerobic fitness in adolescents in southern Brazil: Association with sociodemographic aspects, lifestyle and nutritional status. La condición física aeróbica en adolescentes del sur de Brasil: asociación con aspectos sociodemográficos, estilo de vida y el estado nutricional (Spanish; Castilian). 2016;9:17-22. 14. McEntire N. ACTIVE START: A Statement of Physical Activity Guidelines for Children Birth to Five Years. Childhood Education. 2010;86(3):200. 15. Rütten A, Abu-Omar K, Gelius P, Schow D. Physical inactivity as a policy problem: applying a concept from policy analysis to a public health issue. Health Research Policy And Systems. 2013;11(1):9-. 16. Bauman A, Phongsavan P, Schoeppe S, Owen N. Physical activity measurement--a primer for health promotion. Promotion & Education. 2006;13(2):92-103. 17. Tudor-Locke C, Craig Cora L, Beets Michael W, Belton S, Cardon Greet M, Duncan S, et al. How many steps/day are enough? for children and adolescents. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, Vol 8, Iss 1, p 78 (2011). 2011(1):78. 18. Trost SG, Pate RR, Sallis JF, Freedson PS, Taylor WC, Dowda M, et al. Age and gender differences in objectively measured physical activity in youth. MEDICINE AND SCIENCE IN SPORTS AND EXERCISE. 2002;34(2):350-5. 19. Martínez-Gómez D, Martínez-De-Haro V, Del-Campo J, Zapatera B, Welk GJ, Villagra A, et al. Original: Validez de cuatro cuestionarios para valorar la actividad física en adolescentes españoles. Validity of four questionnaires to assess physical activity in Spanish adolescents (English). 2009;23:512-7. 20. Janz KF, Lutuchy EM, Wenthe P, Levy SM. Measuring activity in children and adolescents using self-report: PAQ-C and PAQ-A. MEDICINE AND SCIENCE IN SPORTS AND EXERCISE. 2008;40(4):767-72. 21. Pate RR, Heath GW, Dowda M, Trost SG. Associations between physical activity and other health behaviors in a representative sample of US adolescents. Am J Public Health. 1996;86(11):1577-81. 22. Crocker PRE, Bailey DA, Faulkner RA, Kowalski KC, McGrath R. Measuring general levels of physical activity: Preliminary evidence for the physical activity questionnaire for older children. Medicine and Science in Sports and Exercise. 1997;29(10):1344-9. 23. Herazo-Beltrán AY, Domínguez-Anaya R. Confiabilidad del cuestionario de actividad física en niños colombianos. Revista de Salud Pública. 2017;14(5):802-9. 24. Bailey DA, Mirwald RL, Crocker PRE, Faulkner RA, McKay HA. A six-year longitudinal study of the relationship of physical activity to bone mineral accrual in growing children: The University of Saskatchewan Bone Mineral Accrual Study. Journal of Bone and Mineral Research. 1999;14(10):1672-9. 25. Copeland JL, Kowalski KC, Donen RM, Tremblay MS. Convergent Validity of the Physical Activity Questionnaire for Adults: The New Member of the PAQ Family. Journal of Physical Activity & Health. 2005;2(2):216. 26. David M-G, Vicente M-d-H, Tamara P, Gregory J W, Ariel V, Marisa E C, et al. Fiabilidad y validez del cuestionario de actividad física PAQ-A en adolescentes españoles / Reliability and Validity of the PAQ-A Questionnaire to Assess Physical Activity in Spanish Adolescents. Revista Española de Salud Pública. 2009(3):427. 27. Colombia MdSPSd. Normatividad_Nuevo - Resolucion 2465 de 2016.pdf. 2018. 28. Elkin ML, Juan Fernando S, Frank Éuler S. Actividad física en Medellín: desafío para la promoción de la salud / Physical Activity in Medellín: a Challenge for Health Promotion. Revista Facultad Nacional de Salud Pública. 2008(2):117. 29. Herazo-Beltrán Y, Sánchez-Güette L, Galeano-Muñoz L, Santamaria-Galindo R, Salas-Márquez L, Pinillos-Patiño Y, et al. Efecto de un programa de actividad física en el perímetro abdominal e índice de masa corporal de escolares. Program’s effect of physical activity in the abdominal perimeter and body mass index in schools. 2018;13(5):336-40. 30. Yolanda E, Karianne B, José M S, Antonio G-H, Ana M D. Relación entre actividad física diaria, actividad física en el patio escolar, edad y sexo en escolares de educación primaria / Relationship between daily physical activity, recess physical activity, age and sex in scholar of primary school, Spain. Revista Española de Salud Pública. 2011(5):481. 31. Lemos DMC, Dallos CJO. Actividad física en niños y adolescentes: Determinantes y medición. 42. 2011. 32. Guthold R, Cowan MJ, Autenrieth CS, Kann L, Riley LM. Physical Activity and Sedentary Behavior Among Schoolchildren: A 34-Country Comparison. Journal of Pediatrics. 2010;157(1):43. 33. Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. ICBF. 2010. 34. Benítez-Porres J, Alvero-Cruz JR, Sardinha LB, López-Fernández I, Carnero EA. Cut-off values for classifying active children and adolescents using the Physical Activity Questionnaire: PAQ-C and PAQ-A / Valores de corte para clasificar niños y adolescentes activos utilizando el Cuestionario de Actividad Física: PAQ-C y PAQ-A. Nutrición Hospitalaria. 2016(5):1036. 35. La promoción de la actividad fisica orientada hacia la salud. Un camino por hacer. (Spanish). Motricidad: European Journal of Human Movement. 1998;4:203. 36. Medina C, Jáuregui A, Campos-Nonato I, Barquera S. Prevalence and trends of physical activity in children and adolescents: Results of the Ensanut 2012 and Ensanut MC 2016. Salud Publica de Mexico. 2018;60(3):263-71. 37. Sherar LB, Esliger DW, Baxter-Jones ADG, Tremblay MS. Age and gender differences in youth physical activity: does physical maturity matter? Medicine And Science In Sports And Exercise. 2007;39(5):830-5. 38. Bacil EDA, Mazzardo Júnior O, Rech CR, Legnani RFdS, Campos Wd. Atividade física e maturação biológica: uma revisão sistemática. Physical activity and biological maturation: a systematic review (English). 2015;33(1):114-21.
score 11,828437