Asociación entre la presencia de estudiantes de medicina y los indicadores de calidad en pacientes obstétricas en un hospital universitario de Bogotá, Colombia. Estudio de corte transversal

Objetivo: determinar si la presencia de estudiantes de medicina se asocia a diferencias en los indicadores de calidad de la atención y en la satisfacción de las pacientes obstétricas. Materiales y métodos: estudio de corte transversal. Se incluyeron pacientes hospitalizadas para atención de parto du...

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Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Pinto-Winkler, Olga Lucía, Carreño-Dueñas, Alexander
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología (FECOLSOG) 2012
Materias:
Acceso en línea:https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/25072
https://doi.org/10.18597/rcog.176
Descripción
Sumario:Objetivo: determinar si la presencia de estudiantes de medicina se asocia a diferencias en los indicadores de calidad de la atención y en la satisfacción de las pacientes obstétricas. Materiales y métodos: estudio de corte transversal. Se incluyeron pacientes hospitalizadas para atención de parto durante dos periodos: uno con la presencia estudiantes y otro sin estudiantes de medicina en el servicio de Obstetricia del Hospital Universitario Clínica San Rafael de Bogotá (HUCSR), institución general de alta complejidad, durante el periodo comprendido entre el primero de diciembre de 2005 y el 15 marzo de 2006. Tamaño muestral estimado: 278 pacientes. Se midieron las variables sociodemográficas, los antecedentes obstétricos, los resultados maternos y perinatales, los indicadores de satisfacción desde el punto de vista de la paciente, y la duración de la estancia hospitalaria. Resultados: los dos grupos comparados fueron similares en sus características basales. No se encontraron mayores diferencias en la estancia, incidencia de infecciones, porcentaje de cesáreas y satisfacción de la paciente. Conclusiones: la presencia de estudiantes de medicina no se encuentra asociada a malos resultados maternos o perinatales o a la satisfacción con la atención recibida. Se requieren estudios controlados adicionales para determinar con mayor validez el verdadero impacto de la rotación de estudiantes de medicina en la calidad de la atención y la satisfacción de las usuarias.