Un modelo microeconométrico para el análisis de integraciones empresariales: El caso del mercado de bebidas isotónicas

Resumen: En este documento se lleva a cabo un análisis del efecto sobre la competencia y los precios que pueden derivarse de una integración empresarial, en el marco de la integración empresarial propuesta entre dos grandes productoras de bebidas isotónicas en el año 2014-2015. En particular, se eva...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Sanchez Navarro, Dennis, Herrera Saavedra, Juan Pablo, Garcia Pabon, Aura, Campo Robledo, Jacobo
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: ILADES. Universidad Alberto Hurtado 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/25067
id ir-10336-25067
recordtype dspace
spelling ir-10336-250672021-01-21T08:13:31Z Un modelo microeconométrico para el análisis de integraciones empresariales: El caso del mercado de bebidas isotónicas A microeconometric model for the analysis of mergers: The case of sports drinks Sanchez Navarro, Dennis Herrera Saavedra, Juan Pablo Garcia Pabon, Aura Campo Robledo, Jacobo Integración empresarial competencia efecto explotativo modelo logit Mergers competition exploitative effect logit model Resumen: En este documento se lleva a cabo un análisis del efecto sobre la competencia y los precios que pueden derivarse de una integración empresarial, en el marco de la integración empresarial propuesta entre dos grandes productoras de bebidas isotónicas en el año 2014-2015. En particular, se evalúa el posible impacto que pudiera derivarse de la integración en el mercado en mención, particularmente entre los productos Marca 3 y Marca 4. Tras el análisis descriptivo y el ejercicio econométrico, es posible concluir que no se encuentran indicios sobre un posible efecto explotativo explicado la inexistencia de presiones al alza en precios como resultado de la posible integración. El documento se constituye en una herramienta microeconométrica en el análisis de integraciones empresariales en Colombia. Abstract: This document presents an analysis of the effect of mergers on competition and prices, in the framework of a merger between two representative isotonic drinks producers in 2014-2015. In particular, between Brand 3 and Brand 4. Given the descriptive analysis and the econometric excercise presented, it is possible to conclude that there is no evidence of a possible exploitative effect in the market as no price-increasing pressures were found as a result of the merger. This documents constitutes a relevant microeconometric tool to be used for the analysis of mergers in Colombia. 2019 2020-06-11T13:22:15Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion 0718-8870 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/25067 spa info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf ILADES. Universidad Alberto Hurtado instname:Universidad del Rosario reponame:Repositorio Institucional EdocUR
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Integración empresarial
competencia
efecto explotativo
modelo logit
Mergers
competition
exploitative effect
logit model
spellingShingle Integración empresarial
competencia
efecto explotativo
modelo logit
Mergers
competition
exploitative effect
logit model
Sanchez Navarro, Dennis
Herrera Saavedra, Juan Pablo
Garcia Pabon, Aura
Campo Robledo, Jacobo
Un modelo microeconométrico para el análisis de integraciones empresariales: El caso del mercado de bebidas isotónicas
description Resumen: En este documento se lleva a cabo un análisis del efecto sobre la competencia y los precios que pueden derivarse de una integración empresarial, en el marco de la integración empresarial propuesta entre dos grandes productoras de bebidas isotónicas en el año 2014-2015. En particular, se evalúa el posible impacto que pudiera derivarse de la integración en el mercado en mención, particularmente entre los productos Marca 3 y Marca 4. Tras el análisis descriptivo y el ejercicio econométrico, es posible concluir que no se encuentran indicios sobre un posible efecto explotativo explicado la inexistencia de presiones al alza en precios como resultado de la posible integración. El documento se constituye en una herramienta microeconométrica en el análisis de integraciones empresariales en Colombia.
format Artículo (Article)
author Sanchez Navarro, Dennis
Herrera Saavedra, Juan Pablo
Garcia Pabon, Aura
Campo Robledo, Jacobo
author_facet Sanchez Navarro, Dennis
Herrera Saavedra, Juan Pablo
Garcia Pabon, Aura
Campo Robledo, Jacobo
author_sort Sanchez Navarro, Dennis
title Un modelo microeconométrico para el análisis de integraciones empresariales: El caso del mercado de bebidas isotónicas
title_short Un modelo microeconométrico para el análisis de integraciones empresariales: El caso del mercado de bebidas isotónicas
title_full Un modelo microeconométrico para el análisis de integraciones empresariales: El caso del mercado de bebidas isotónicas
title_fullStr Un modelo microeconométrico para el análisis de integraciones empresariales: El caso del mercado de bebidas isotónicas
title_full_unstemmed Un modelo microeconométrico para el análisis de integraciones empresariales: El caso del mercado de bebidas isotónicas
title_sort un modelo microeconométrico para el análisis de integraciones empresariales: el caso del mercado de bebidas isotónicas
publisher ILADES. Universidad Alberto Hurtado
publishDate 2019
url https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/25067
_version_ 1690577295695151104
score 12,131701