UN APORTE A LA COMPRENSIÓN DE LAS ESTRATEGIAS EMERGENTES EN LAS ORGANIZACIONES A TRAVÉS DEL CONCEPTO DE IMPROVISACIÓN Y LA METÁFORA MUSICAL

Resumen Este trabajo se inscribe en uno de los grandes campos de los estudios organizacionales: la estrategia. La perspectiva clásica en este campo promovió la idea de que proyectarse hacia el futuro implica diseñar un plan (una serie de acciones deliberadas). Avances posteriores mostraron que la es...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Sanabria, Mauricio, MORENO, DIDDIER
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Militar Nueva Granada 2018
Materias:
Acceso en línea:https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/25066
https://doi.org/10.18359/rfce.2686
id ir-10336-25066
recordtype dspace
spelling ir-10336-250662021-10-19T22:27:42Z UN APORTE A LA COMPRENSIÓN DE LAS ESTRATEGIAS EMERGENTES EN LAS ORGANIZACIONES A TRAVÉS DEL CONCEPTO DE IMPROVISACIÓN Y LA METÁFORA MUSICAL A CONTRIBUTION TO THE UNDERSTANDING OF EMERGING STRATEGIES IN ORGANIZATIONS THROUGH THE CONCEPT OF IMPROVISATION AND THE MUSICAL METAPHOR UMA CONTRIBUIÇÃO AO ENTENDIMENTO DAS ESTRATÉGIAS EMERGENTES NAS ORGANIZAÇÕES ATRAVÉS DO CONCEITO DE IMPROVISAÇÃO E A METÁFORA MUSICAL Sanabria, Mauricio MORENO, DIDDIER Estrategias emergentes Improvisación Metáfora musical Administración Estudios organizacionales Emerging strategies Improvisation Musical metaphor Management Organization studies Resumen Este trabajo se inscribe en uno de los grandes campos de los estudios organizacionales: la estrategia. La perspectiva clásica en este campo promovió la idea de que proyectarse hacia el futuro implica diseñar un plan (una serie de acciones deliberadas). Avances posteriores mostraron que la estrategia podía ser comprendida de otras formas. Sin embargo, la evolución del campo privilegió en alguna medida la mirada clásica, estableciendo por ejemplo, múltiples modelos para ‘formular’ una estrategia, pero dejando en segundo lugar la manera en la que esta puede ‘emerger’. El propósito de esta investigación es, entonces, aportar al actual nivel de comprensión respecto a las estrategias emergentes en las organizaciones. Para hacerlo, se consideró un concepto opuesto -aunque complementario- al de ‘planeación’ y, de hecho, muy cercano en su naturaleza a ese tipo de estrategias: la improvisación. Dado que este se ha nutrido de valiosos aportes del mundo de la música, se acudió al saber propio de este dominio, recurriendo al uso de ‘la metáfora’ como recurso teórico para entenderlo y alcanzar el objetivo propuesto. Los resultados muestran que: i) las estrategias deliberadas y las emergentes coexisten y se complementan, ii) la improvisación está siempre presente en el contexto organizacional, iii) existe una mayor intensidad de la improvisación en el ‘cómo’ de la estrategia que en el ‘qué’ y, en oposición a la idea convencional al respecto, iv) se requiere cierta preparación para poder improvisar de manera adecuada. Abstract This work is part of one of the great fields of organization studies: strategic management. The classical perspective in this field promoted the idea that projecting the organization to the future involves designing a plan (a series of deliberate actions). Further progress showed that the strategy could be understood in other ways. However, the evolution of the field privileged the classical view, to some extent, by establishing for example multiple models to ‘formulate’ a strategy, but leaving in a second place the way in which it can ‘emerge’. The purpose of this research is then to contribute to the current level of understanding regarding the emerging strategies in organizations. To do so, it was considered an opposite -although complementary- concept to that of ‘planning’ and, in fact, very close in its nature to such kind of strategies: improvisation. Since this one has been nourished by valuable contributions of the music field, we used the knowledge of this domain, resorting to the use of ‘the metaphor’ as a theoretical resource to understand it and to reach the proposed objective. The results show that (i) deliberate and emerging strategies coexist and complement each other, (ii) improvisation is always present in the organizational context, (iii) there is a greater intensity of improvisation in the ‘How’ of strategy than in the ‘What’, and, as opposed to the conventional idea concerning this, (iv) some preparation is required in order to improvise properly. 2018 2020-06-11T13:22:14Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion 0121-6805 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/25066 https://doi.org/10.18359/rfce.2686 spa info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad Militar Nueva Granada instname:Universidad del Rosario reponame:Repositorio Institucional EdocUR
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Estrategias emergentes
Improvisación
Metáfora musical
Administración
Estudios organizacionales
Emerging strategies
Improvisation
Musical metaphor
Management
Organization studies
spellingShingle Estrategias emergentes
Improvisación
Metáfora musical
Administración
Estudios organizacionales
Emerging strategies
Improvisation
Musical metaphor
Management
Organization studies
Sanabria, Mauricio
MORENO, DIDDIER
UN APORTE A LA COMPRENSIÓN DE LAS ESTRATEGIAS EMERGENTES EN LAS ORGANIZACIONES A TRAVÉS DEL CONCEPTO DE IMPROVISACIÓN Y LA METÁFORA MUSICAL
description Resumen Este trabajo se inscribe en uno de los grandes campos de los estudios organizacionales: la estrategia. La perspectiva clásica en este campo promovió la idea de que proyectarse hacia el futuro implica diseñar un plan (una serie de acciones deliberadas). Avances posteriores mostraron que la estrategia podía ser comprendida de otras formas. Sin embargo, la evolución del campo privilegió en alguna medida la mirada clásica, estableciendo por ejemplo, múltiples modelos para ‘formular’ una estrategia, pero dejando en segundo lugar la manera en la que esta puede ‘emerger’. El propósito de esta investigación es, entonces, aportar al actual nivel de comprensión respecto a las estrategias emergentes en las organizaciones. Para hacerlo, se consideró un concepto opuesto -aunque complementario- al de ‘planeación’ y, de hecho, muy cercano en su naturaleza a ese tipo de estrategias: la improvisación. Dado que este se ha nutrido de valiosos aportes del mundo de la música, se acudió al saber propio de este dominio, recurriendo al uso de ‘la metáfora’ como recurso teórico para entenderlo y alcanzar el objetivo propuesto. Los resultados muestran que: i) las estrategias deliberadas y las emergentes coexisten y se complementan, ii) la improvisación está siempre presente en el contexto organizacional, iii) existe una mayor intensidad de la improvisación en el ‘cómo’ de la estrategia que en el ‘qué’ y, en oposición a la idea convencional al respecto, iv) se requiere cierta preparación para poder improvisar de manera adecuada.
format Artículo (Article)
author Sanabria, Mauricio
MORENO, DIDDIER
author_facet Sanabria, Mauricio
MORENO, DIDDIER
author_sort Sanabria, Mauricio
title UN APORTE A LA COMPRENSIÓN DE LAS ESTRATEGIAS EMERGENTES EN LAS ORGANIZACIONES A TRAVÉS DEL CONCEPTO DE IMPROVISACIÓN Y LA METÁFORA MUSICAL
title_short UN APORTE A LA COMPRENSIÓN DE LAS ESTRATEGIAS EMERGENTES EN LAS ORGANIZACIONES A TRAVÉS DEL CONCEPTO DE IMPROVISACIÓN Y LA METÁFORA MUSICAL
title_full UN APORTE A LA COMPRENSIÓN DE LAS ESTRATEGIAS EMERGENTES EN LAS ORGANIZACIONES A TRAVÉS DEL CONCEPTO DE IMPROVISACIÓN Y LA METÁFORA MUSICAL
title_fullStr UN APORTE A LA COMPRENSIÓN DE LAS ESTRATEGIAS EMERGENTES EN LAS ORGANIZACIONES A TRAVÉS DEL CONCEPTO DE IMPROVISACIÓN Y LA METÁFORA MUSICAL
title_full_unstemmed UN APORTE A LA COMPRENSIÓN DE LAS ESTRATEGIAS EMERGENTES EN LAS ORGANIZACIONES A TRAVÉS DEL CONCEPTO DE IMPROVISACIÓN Y LA METÁFORA MUSICAL
title_sort un aporte a la comprensión de las estrategias emergentes en las organizaciones a través del concepto de improvisación y la metáfora musical
publisher Universidad Militar Nueva Granada
publishDate 2018
url https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/25066
https://doi.org/10.18359/rfce.2686
_version_ 1723228532976386048
score 12,131701