Reflexiones acerca de la educación y la investigación de los profesionales de la rehabilitación de Colombia

En este artículo se exponen algunas reflexiones y se plantean desafíos en el modelo de enseñanza en profesiones de la salud cuyo quehacer se relaciona con la rehabilitación. Tomando como premisas la educación y la investigación en la rehabilitación, se discuten lineamientos que regulan la calidad de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Ramírez-Vélez, Robinson, González-Ruíz, Katherine, Domínguez, María Andrea, Durán-Palomino, Diana
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Tecnológica de Pereira 2013
Materias:
Acceso en línea:https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24971
id ir-10336-24971
recordtype dspace
spelling ir-10336-249712021-01-21T08:12:27Z Reflexiones acerca de la educación y la investigación de los profesionales de la rehabilitación de Colombia Reflections on educational research in professionals of rehabilitation from Colombia Ramírez-Vélez, Robinson González-Ruíz, Katherine Domínguez, María Andrea Durán-Palomino, Diana Educación Investigación Rehabilitación Colombia Education Research Rehabilitation Colombia En este artículo se exponen algunas reflexiones y se plantean desafíos en el modelo de enseñanza en profesiones de la salud cuyo quehacer se relaciona con la rehabilitación. Tomando como premisas la educación y la investigación en la rehabilitación, se discuten lineamientos que regulan la calidad de la educación, las necesidades regionales de estos profesionales, los requisitos mínimos de calidad para garantizar la excelencia profesional, los desarrollos que en el tema se han obtenido en el país y las estrategias que pueden conllevar a avances. Esto considerando que son aspectos que ameritan una profunda discusión por parte del Ministerio de la Protección Social, el Ministerio de Educación Nacional, las Facultades y Programas de Rehabilitación y las Asociaciones Científicas con el fin de alcanzar una excelencia en la formación de los futuros rehabilitadores. This paper presents some reflections and contemplates challenges on the teaching models of rehabilitation-related health professions. Under the premises of education and research on rehabilitation the discussion focuses around the general lines which regulate quality of education, regional needs for these professionals, minimum quality requirements to guarantee professional excellence, developments on this field obtained in the country and strategies which may lead to advances. This considering they are aspects that deserve a thorough discussion by the ministry of social protection, the ministry of education, rehabilitation schools and programs and scientific associations in order to achieve excellence in the training of future professionals in the area. 2013 2020-06-11T13:21:58Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion 0122-0667 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24971 spa info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad Tecnológica de Pereira instname:Universidad del Rosario reponame:Repositorio Institucional EdocUR
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Educación
Investigación
Rehabilitación
Colombia
Education
Research
Rehabilitation
Colombia
spellingShingle Educación
Investigación
Rehabilitación
Colombia
Education
Research
Rehabilitation
Colombia
Ramírez-Vélez, Robinson
González-Ruíz, Katherine
Domínguez, María Andrea
Durán-Palomino, Diana
Reflexiones acerca de la educación y la investigación de los profesionales de la rehabilitación de Colombia
description En este artículo se exponen algunas reflexiones y se plantean desafíos en el modelo de enseñanza en profesiones de la salud cuyo quehacer se relaciona con la rehabilitación. Tomando como premisas la educación y la investigación en la rehabilitación, se discuten lineamientos que regulan la calidad de la educación, las necesidades regionales de estos profesionales, los requisitos mínimos de calidad para garantizar la excelencia profesional, los desarrollos que en el tema se han obtenido en el país y las estrategias que pueden conllevar a avances. Esto considerando que son aspectos que ameritan una profunda discusión por parte del Ministerio de la Protección Social, el Ministerio de Educación Nacional, las Facultades y Programas de Rehabilitación y las Asociaciones Científicas con el fin de alcanzar una excelencia en la formación de los futuros rehabilitadores.
format Artículo (Article)
author Ramírez-Vélez, Robinson
González-Ruíz, Katherine
Domínguez, María Andrea
Durán-Palomino, Diana
author_facet Ramírez-Vélez, Robinson
González-Ruíz, Katherine
Domínguez, María Andrea
Durán-Palomino, Diana
author_sort Ramírez-Vélez, Robinson
title Reflexiones acerca de la educación y la investigación de los profesionales de la rehabilitación de Colombia
title_short Reflexiones acerca de la educación y la investigación de los profesionales de la rehabilitación de Colombia
title_full Reflexiones acerca de la educación y la investigación de los profesionales de la rehabilitación de Colombia
title_fullStr Reflexiones acerca de la educación y la investigación de los profesionales de la rehabilitación de Colombia
title_full_unstemmed Reflexiones acerca de la educación y la investigación de los profesionales de la rehabilitación de Colombia
title_sort reflexiones acerca de la educación y la investigación de los profesionales de la rehabilitación de colombia
publisher Universidad Tecnológica de Pereira
publishDate 2013
url https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24971
_version_ 1690577204415561728
score 11,828437