La Colombia imaginada, trazos de paz: la literatura infantil como experiencia pedagógica en educación superior

Resumen Una experiencia pedagógica en el aula estimula la creación y recreación de ambientes de aprendizaje; parte del interés por hacer confluir propósitos de formación con el sentido de pertinencia, en función a estudiantes, maestros y realidades sociales. Este artículo sintetiza la manera en que...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Garzón-Díaz, Karim, Hernandez-Jaramillo, Janeth
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Instituto Politécnico Nacional 2018
Materias:
Acceso en línea:https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24813
id ir-10336-24813
recordtype dspace
spelling ir-10336-248132022-05-02T12:37:17Z La Colombia imaginada, trazos de paz: la literatura infantil como experiencia pedagógica en educación superior The imagined Colombia, traces of peace: children’s literature as a pedagogic experience in higher education Garzón-Díaz, Karim Hernandez-Jaramillo, Janeth Educación para la paz educación superior indígenas jóvenes experiencia pedagógica literatura infantil Children’s literature higher education indigenous peoples peace education pedagogic experience Resumen Una experiencia pedagógica en el aula estimula la creación y recreación de ambientes de aprendizaje; parte del interés por hacer confluir propósitos de formación con el sentido de pertinencia, en función a estudiantes, maestros y realidades sociales. Este artículo sintetiza la manera en que se usa la literatura infantil y juvenil como mediadora en la constatación y apropiación de la vida cotidiana de una comunidad indígena, habitante en una ciudad urbana, por parte de jóvenes universitarios de ciencias de la salud. A través de la estructura de un curso electivo, se identifica cómo este permite estimular el reconocimiento intercultural, la creatividad en procesos de interacción, la motivación en el aprendizaje, la valoración de convergencias interdisciplinares, al igual que la oportunidad para la comunidad indígena de hacer permear su historia y trayectoria en los discursos y prácticas ciudadanas de jóvenes universitarios. Esta experiencia reflejó el interés de los estudiantes de ser parte de espacios de vinculación social, la disposición de la comunidad indígena para interactuar con jóvenes y la emergencia de nuevas narrativas sobre el arraigo indígena y su significado en la vida contemporánea como un escenario de construcción de paz. Abstract A pedagogic experience in the classroom stimulates the creation and recreation of learning environments; it is based on the interest in making different training purposes converge through a sense of relevance in relation to the students, teachers and social realities. This article synthesizes the way in which children’s literature is used as a mediator of both the affirmation and the appropriation of daily life in an indigenous community living in an urban city, through university students in the health sciences. Through the structure of an elective course, we identified how this enabled the stimulation of intercultural recognition, creativity in interactive processes, motivation in learning, and the appreciation of interdisciplinary convergence points, as well as the opportunity for the indigenous community to infuse its history and path in the urban discourses and practices of university students. This experience reflected the interest of the students to be part of spaces for social outreach, the willingness of the indigenous community to interact with youth and the emergence of new narratives on indigenous rootedness and its meaning in modern life as a context for the construction of peace. 2018 2020-06-11T13:21:18Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion 1665-2673 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24813 spa info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Instituto Politécnico Nacional instname:Universidad del Rosario
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Educación para la paz
educación superior
indígenas
jóvenes
experiencia pedagógica
literatura infantil
Children’s literature
higher education
indigenous peoples
peace education
pedagogic experience
spellingShingle Educación para la paz
educación superior
indígenas
jóvenes
experiencia pedagógica
literatura infantil
Children’s literature
higher education
indigenous peoples
peace education
pedagogic experience
Garzón-Díaz, Karim
Hernandez-Jaramillo, Janeth
La Colombia imaginada, trazos de paz: la literatura infantil como experiencia pedagógica en educación superior
description Resumen Una experiencia pedagógica en el aula estimula la creación y recreación de ambientes de aprendizaje; parte del interés por hacer confluir propósitos de formación con el sentido de pertinencia, en función a estudiantes, maestros y realidades sociales. Este artículo sintetiza la manera en que se usa la literatura infantil y juvenil como mediadora en la constatación y apropiación de la vida cotidiana de una comunidad indígena, habitante en una ciudad urbana, por parte de jóvenes universitarios de ciencias de la salud. A través de la estructura de un curso electivo, se identifica cómo este permite estimular el reconocimiento intercultural, la creatividad en procesos de interacción, la motivación en el aprendizaje, la valoración de convergencias interdisciplinares, al igual que la oportunidad para la comunidad indígena de hacer permear su historia y trayectoria en los discursos y prácticas ciudadanas de jóvenes universitarios. Esta experiencia reflejó el interés de los estudiantes de ser parte de espacios de vinculación social, la disposición de la comunidad indígena para interactuar con jóvenes y la emergencia de nuevas narrativas sobre el arraigo indígena y su significado en la vida contemporánea como un escenario de construcción de paz.
format Artículo (Article)
author Garzón-Díaz, Karim
Hernandez-Jaramillo, Janeth
author_facet Garzón-Díaz, Karim
Hernandez-Jaramillo, Janeth
author_sort Garzón-Díaz, Karim
title La Colombia imaginada, trazos de paz: la literatura infantil como experiencia pedagógica en educación superior
title_short La Colombia imaginada, trazos de paz: la literatura infantil como experiencia pedagógica en educación superior
title_full La Colombia imaginada, trazos de paz: la literatura infantil como experiencia pedagógica en educación superior
title_fullStr La Colombia imaginada, trazos de paz: la literatura infantil como experiencia pedagógica en educación superior
title_full_unstemmed La Colombia imaginada, trazos de paz: la literatura infantil como experiencia pedagógica en educación superior
title_sort la colombia imaginada, trazos de paz: la literatura infantil como experiencia pedagógica en educación superior
publisher Instituto Politécnico Nacional
publishDate 2018
url https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24813
_version_ 1740172061745086464
score 12,131701