Inteligencia emocional en adolescentes de dos colegios de Bogotá*

Introducción: En 1990, se propuso la inteligencia emocional (IE) como una habilidad mental dada por los componentes social y emocional de la personalidad, constituidos a su vez por el percibir, facilitar, comprender y manejar las emociones. La Trait Meta-Mood Scale 24 (TMMS-24) es la versión español...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Cerón Perdomo, Diana Marcela, Pérez-Olmos, Isabel, Ibánez Pinilla, Milciades
Formato: Artículo (Article)
Publicado: Asociacion Colombiana de Psiquiatria 2011
Materias:
Acceso en línea:https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24804
id ir-10336-24804
recordtype dspace
spelling ir-10336-248042020-06-11T13:21:17Z Inteligencia emocional en adolescentes de dos colegios de Bogotá* Emotional Intelligence (EI) in Adolescents from Two Schools in Bogotá Cerón Perdomo, Diana Marcela Pérez-Olmos, Isabel Ibánez Pinilla, Milciades Inteligencia emocional género grupos por edad adolescentes estudiantes. Emotional intelligence gender age groups adolescents students. Introducción: En 1990, se propuso la inteligencia emocional (IE) como una habilidad mental dada por los componentes social y emocional de la personalidad, constituidos a su vez por el percibir, facilitar, comprender y manejar las emociones. La Trait Meta-Mood Scale 24 (TMMS-24) es la versión española de autoinforme de la IE. Objetivo: Determinar las diferencias en el grado de desarrollo de la IE asociadas con sexo, edad y escolaridad en población adolescente de dos colegios de Bogotá. Método: Diseño observacional de corte transversal, comparativo entre dos grupos de adolescentes escolarizados en educación oficial, uno en colégio femenino y el otro en colegio masculino, de los grados 6° a 11°. Se empleó la TMMS-24 y un cuestionario de datos sociodemográficos autodiligenciables. Resultados: Se incluyeron un total de 451 adolescentes, 224 mujeres (edad: 14,04 ± 1,58 años) y 227 hombres (edad: 14,25 ± 1,68 anos). El alfa de Cronbach de la TMMS-24 obtenido fue de 0,802 en percepción, 0,756 en comprensión y 0,748 en regulación. Conclusiones: La TMMS-24 tiene adecuada consistencia interna para evaluar la IE de adolescentes entre los 12 y 17 anos de edad escolarizados en Bogotá. La IE se relacionó con el sexo y confirmó aportes de la literatura científica. Hay necesidad de realizar más investigación acerca de IE en nuestro medio. Introduction: In 1990, emotional intelligence (EI) was proposed as a mental ability given by the social and emotional components of personality, made up in turn by the ability to perceive, facilitate, understand, and manage emotions. The Trait Meta-Mood Scale 24 (TMMS-24) is the Spanish version of EI self-report. Objective: To determine differences in the degree of development of EI associated with gender, age, and education among adolescents from two schools in Bogotá. Method: Observational cross-sectional comparison between two groups of adolescents enrolled in formal education in a girls' and a boys' schools, grades 6 through 11. We used the TMMS-24 and a demographic data questionnaire, both were self-reports. Results: A total of 451 adolescents, 224 females (age 14.04 ± 1.58 years) and 227 males (age 14.25 ± 1.68 years) were included. TMMS-24's Cronbach's alpha obtained in this study was 0.802 for attention, 0.756 for clarity, and 0.748 for repair. Conclusions: The TMMS-24 has good internal consistency to assess the EI of adolescents between 12 and 17 years of age attending school in Bogotá. EI was related to gender, confirming findings in the scientific literature. There is need for more research on EI in our environment. 2011 2020-06-11T13:21:17Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion 0034-7450 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24804 info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Asociacion Colombiana de Psiquiatria instname:Universidad del Rosario reponame:Repositorio Institucional EdocUR
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
topic Inteligencia emocional
género
grupos por edad
adolescentes
estudiantes.
Emotional intelligence
gender
age groups
adolescents
students.
spellingShingle Inteligencia emocional
género
grupos por edad
adolescentes
estudiantes.
Emotional intelligence
gender
age groups
adolescents
students.
Cerón Perdomo, Diana Marcela
Pérez-Olmos, Isabel
Ibánez Pinilla, Milciades
Inteligencia emocional en adolescentes de dos colegios de Bogotá*
description Introducción: En 1990, se propuso la inteligencia emocional (IE) como una habilidad mental dada por los componentes social y emocional de la personalidad, constituidos a su vez por el percibir, facilitar, comprender y manejar las emociones. La Trait Meta-Mood Scale 24 (TMMS-24) es la versión española de autoinforme de la IE. Objetivo: Determinar las diferencias en el grado de desarrollo de la IE asociadas con sexo, edad y escolaridad en población adolescente de dos colegios de Bogotá. Método: Diseño observacional de corte transversal, comparativo entre dos grupos de adolescentes escolarizados en educación oficial, uno en colégio femenino y el otro en colegio masculino, de los grados 6° a 11°. Se empleó la TMMS-24 y un cuestionario de datos sociodemográficos autodiligenciables. Resultados: Se incluyeron un total de 451 adolescentes, 224 mujeres (edad: 14,04 ± 1,58 años) y 227 hombres (edad: 14,25 ± 1,68 anos). El alfa de Cronbach de la TMMS-24 obtenido fue de 0,802 en percepción, 0,756 en comprensión y 0,748 en regulación. Conclusiones: La TMMS-24 tiene adecuada consistencia interna para evaluar la IE de adolescentes entre los 12 y 17 anos de edad escolarizados en Bogotá. La IE se relacionó con el sexo y confirmó aportes de la literatura científica. Hay necesidad de realizar más investigación acerca de IE en nuestro medio.
format Artículo (Article)
author Cerón Perdomo, Diana Marcela
Pérez-Olmos, Isabel
Ibánez Pinilla, Milciades
author_facet Cerón Perdomo, Diana Marcela
Pérez-Olmos, Isabel
Ibánez Pinilla, Milciades
author_sort Cerón Perdomo, Diana Marcela
title Inteligencia emocional en adolescentes de dos colegios de Bogotá*
title_short Inteligencia emocional en adolescentes de dos colegios de Bogotá*
title_full Inteligencia emocional en adolescentes de dos colegios de Bogotá*
title_fullStr Inteligencia emocional en adolescentes de dos colegios de Bogotá*
title_full_unstemmed Inteligencia emocional en adolescentes de dos colegios de Bogotá*
title_sort inteligencia emocional en adolescentes de dos colegios de bogotá*
publisher Asociacion Colombiana de Psiquiatria
publishDate 2011
url https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24804
_version_ 1674171836224503808
score 12,131701