Integración sensorial y demencia tipo Alzheimer: principios y métodos para la rehabilitación

Introducción: La demencia tipo Alzheimer afecta considerablemente la vida de quien la posee, a la familia y al entorno que la rodea. La sintomatología se evidencia en la esfera cognitiva, motora y psicosocial y en cómo las personas con demencia procesan los estímulos. Objetivo: Revisar los principio...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Monsalve Robayo, Angélica María, Rozo-Reyes, Claudia-Marcela
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Asociacion Colombiana de Psiquiatria 2009
Materias:
Acceso en línea:https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24802
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spelling ir-10336-248022022-05-02T12:37:15Z Integración sensorial y demencia tipo Alzheimer: principios y métodos para la rehabilitación Sensory Integration and Dementia of the Alzheimer's Type: Principles and Methods for Rehabilitation Monsalve Robayo, Angélica María Rozo-Reyes, Claudia-Marcela enfermedad de Alzheimer demencia rehabilitación adulto mayor Alzheimer's disease dementia rehabilitation older adult Introducción: La demencia tipo Alzheimer afecta considerablemente la vida de quien la posee, a la familia y al entorno que la rodea. La sintomatología se evidencia en la esfera cognitiva, motora y psicosocial y en cómo las personas con demencia procesan los estímulos. Objetivo: Revisar los principios y métodos de la integración sensorial y su influencia en el sistema nervioso central, para ser aplicada a personas mayores con demencia tipo Alzheimer. Método: Se expone el fundamento teórico y la aplicación de la integración sensorial a través de las cinco etapas del enfoque. Resultados: La primera etapa pretende alertar los sistemas sensoriales y centrar la atención a través de un estímulo olfatorio, para así iniciar la segunda etapa, en la que la estimulación sobre el sistema propioceptivo y táctil cobra relevancia. En la tercera etapa la integración perceptual favorece la conservación de habilidades visoespaciales dirigidas a la cognición, área que se trabaja en la siguiente etapa. Finalmente, el estímulo gustativo y la relajación que se brinda dan lugar al establecimiento de relaciones interpersonales y a la adquisición de comportamientos adaptativos. Conclusiones: El uso del enfoque de integración sensorial en personas con demencia tipo Alzheimer requiere más investigaciones mediante estudios experimentales; también una serie de elementos relacionados con las actividades, la rigurosidad, la autoorganización, la adaptación del entorno, la creatividad y la participación motivada de los sujetos y el terapeuta. Introduction: There is a clear functional impairment in people with dementia of the Alzheimer's type that affects their daily living, their families, and the environment around him or her. Symptomatology is evident in the cognitive, motor and psychosocial areas and in the way that people with dementia process stimulus. Objective: To review the principles and methods of sensory integration and its influence on the central nervous system, to be applied to older people with dementia of the Alzheimer's type. Method: Explanation of the theory and implementation of sensory integration through the five stages of the approach. Results: The first stage aims to alert the sensory systems, focusing attention through an olfactory stimulus following with the second stage in which the stimulation of the proprioceptive system and touch become relevant. The third stage of sensory integration promotes the conservation of visuospatial abilities in relation to cognition, which is worked on in the fourth stage. Finally, taste stimulus and relaxation provided in the fifth stage leads to the establishment of interpersonal relationships and the acquisition of adaptive behavior. Conclusions: The use and effectiveness of the approach of sensory integration in people with dementia of the Alzheimer's type requires further investigation through experimental studies. The approach requires a number of elements associated with the activities, as well as strictness, self-organization, adaptation to the environment, creativity, and motivated participation of the subjects and the therapist. 2009 2020-06-11T13:21:17Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion 0034-7450 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24802 spa info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Asociacion Colombiana de Psiquiatria instname:Universidad del Rosario
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