Estudio comparativo de los servicios de mantenimiento utilizando técnicas de minería de datos

Objetivos: Comparar la calidad del servicio de mantenimiento de dos entidades de salud. Una posee los servicios de mantenimientos tercerizados y la otra propios. El indicador de calidad bajo estudio es el tiempo de cambio de estado. Estudiar el comportamiento de la productividad del servicio de salu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Cruz, Antonio M, Aguilera-Huertas, Wilmer A, Días-Mora, Darío A
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Nacional de Colombia 2009
Materias:
Acceso en línea:https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24725
https://doi.org/10.1590/s0124-00642009000400016
id ir-10336-24725
recordtype dspace
spelling ir-10336-247252022-05-02T12:37:19Z Estudio comparativo de los servicios de mantenimiento utilizando técnicas de minería de datos A comparative study of maintenance services using the data-mining technique Cruz, Antonio M Aguilera-Huertas, Wilmer A Días-Mora, Darío A Servicio de mantenimiento e ingeniería en hospital Modelos lineales Gerencia Biomedical Engineering Colombia Data Mining Humans Maintenance and Engineering Hospital Objetivos: Comparar la calidad del servicio de mantenimiento de dos entidades de salud. Una posee los servicios de mantenimientos tercerizados y la otra propios. El indicador de calidad bajo estudio es el tiempo de cambio de estado. Estudiar el comportamiento de la productividad del servicio de salud versus la disponibilidad. Materiales y Métodos. Se realizó un levantamiento del inventario de los equipos médicos y no médicos en dos servicios de diálisis ubicados en dos instituciones de salud. Ambas de tercer nivel. Estos poseen características similares en cuanto a las unidades de dializado y equipos médicos. Cada una de ellas posee 16 unidades para la atención a pacientes y 92 equipos médicos. La diferencia consiste en el servicio de mantenimiento; uno es tercerizado mientras que el otro es propio. Se recolectaron las órdenes de trabajo de mantenimiento por un período de 6 meses y se calcularon los indicadores: Tiempo de Respuesta, Duración Real, Tiempos Perdidos y Tiempo de cambio de estado (TAT) para cada orden de trabajo. Se construyó un predictor para la variable TAT (variable dependiente) en función de las otras variables. Resultados. La calidad del servicio de mantenimiento por la entidad que posee su propio personal es mejor que la entidad con servicios tercerizados. El indicador TAT es como promedio de 2,95 horas para la entidad con mantenimiento propio, mientras que para la otra entidad es de 3,4 horas. Conclusiones: El comportamiento de la productividad del servicio versus la disponibilidad resultó ser de tipo positiva lineal. Objectives The main goal in this research was comparing two hospitals' maintenance service quality. One of them had a contract service; the other one had an in-house maintenance service. Materials and methods The authors followed the next stages when conducting this research: domain understanding, data characterisation and sample reduction, insight characterisation and building the TAT predictor. Multiple linear regression and clustering techniques were used for improving the efficiency of corrective maintenance tasks in a clinical engineering department (CED). The indicator being studied was turnaround time (TAT). Results The institution having an in-house maintenance service had better quality indicators than the contract maintenance service. Conclusions There was lineal dependence between availability and service productivity. 2009-08 2020-06-11T13:21:06Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24725 https://doi.org/10.1590/s0124-00642009000400016 spa info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad Nacional de Colombia instname:Universidad del Rosario
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Servicio de mantenimiento e ingeniería en hospital
Modelos lineales
Gerencia
Biomedical Engineering
Colombia
Data Mining
Humans
Maintenance and Engineering
Hospital
spellingShingle Servicio de mantenimiento e ingeniería en hospital
Modelos lineales
Gerencia
Biomedical Engineering
Colombia
Data Mining
Humans
Maintenance and Engineering
Hospital
Cruz, Antonio M
Aguilera-Huertas, Wilmer A
Días-Mora, Darío A
Estudio comparativo de los servicios de mantenimiento utilizando técnicas de minería de datos
description Objetivos: Comparar la calidad del servicio de mantenimiento de dos entidades de salud. Una posee los servicios de mantenimientos tercerizados y la otra propios. El indicador de calidad bajo estudio es el tiempo de cambio de estado. Estudiar el comportamiento de la productividad del servicio de salud versus la disponibilidad. Materiales y Métodos. Se realizó un levantamiento del inventario de los equipos médicos y no médicos en dos servicios de diálisis ubicados en dos instituciones de salud. Ambas de tercer nivel. Estos poseen características similares en cuanto a las unidades de dializado y equipos médicos. Cada una de ellas posee 16 unidades para la atención a pacientes y 92 equipos médicos. La diferencia consiste en el servicio de mantenimiento; uno es tercerizado mientras que el otro es propio. Se recolectaron las órdenes de trabajo de mantenimiento por un período de 6 meses y se calcularon los indicadores: Tiempo de Respuesta, Duración Real, Tiempos Perdidos y Tiempo de cambio de estado (TAT) para cada orden de trabajo. Se construyó un predictor para la variable TAT (variable dependiente) en función de las otras variables. Resultados. La calidad del servicio de mantenimiento por la entidad que posee su propio personal es mejor que la entidad con servicios tercerizados. El indicador TAT es como promedio de 2,95 horas para la entidad con mantenimiento propio, mientras que para la otra entidad es de 3,4 horas. Conclusiones: El comportamiento de la productividad del servicio versus la disponibilidad resultó ser de tipo positiva lineal.
format Artículo (Article)
author Cruz, Antonio M
Aguilera-Huertas, Wilmer A
Días-Mora, Darío A
author_facet Cruz, Antonio M
Aguilera-Huertas, Wilmer A
Días-Mora, Darío A
author_sort Cruz, Antonio M
title Estudio comparativo de los servicios de mantenimiento utilizando técnicas de minería de datos
title_short Estudio comparativo de los servicios de mantenimiento utilizando técnicas de minería de datos
title_full Estudio comparativo de los servicios de mantenimiento utilizando técnicas de minería de datos
title_fullStr Estudio comparativo de los servicios de mantenimiento utilizando técnicas de minería de datos
title_full_unstemmed Estudio comparativo de los servicios de mantenimiento utilizando técnicas de minería de datos
title_sort estudio comparativo de los servicios de mantenimiento utilizando técnicas de minería de datos
publisher Universidad Nacional de Colombia
publishDate 2009
url https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24725
https://doi.org/10.1590/s0124-00642009000400016
_version_ 1740172707411001344
score 12,131701