Acceso léxico y comprensión lectora: un estudio con jóvenes universitarios

La pobre automatización del acceso léxico genera escaso rendimiento en comprensión lectora (Perfetti, 1985 y 1991). Este estudio relaciona el desempeño en acceso léxico y las habilidades de comprensión lectora en 84 estudiantes universitarios. Se aplicaron tres ítems de una prueba estandarizada, lec...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Fajardo Hoyos, Adriana, Hernandez-Jaramillo, Janeth, González Sierra, Ángela
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Autónoma de Baja California 2012
Materias:
Acceso en línea:https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24706
id ir-10336-24706
recordtype dspace
spelling ir-10336-247062022-05-02T12:37:17Z Acceso léxico y comprensión lectora: un estudio con jóvenes universitarios Lexical Access and Reading Comprehension: A Study with University Students Fajardo Hoyos, Adriana Hernandez-Jaramillo, Janeth González Sierra, Ángela Lectura reconocimiento de palabra comprensión Reading word recognition comprehension La pobre automatización del acceso léxico genera escaso rendimiento en comprensión lectora (Perfetti, 1985 y 1991). Este estudio relaciona el desempeño en acceso léxico y las habilidades de comprensión lectora en 84 estudiantes universitarios. Se aplicaron tres ítems de una prueba estandarizada, lectura de palabras y pseudopalabras para identificar el porcentaje de error; y un ítem de comprensión lectora. El 36% tuvo altos porcentajes de error tanto en procesos léxicos como semánticos; el 19% tuvo bajos porcentajes de error en ambas tareas. El efecto de las variables léxicas de frecuencia y longitud es evidente. Existe un mayor porcentaje de error para palabras de baja frecuencia y pseudopalabras y en palabras y pseudopalabras largas. A mayor porcentaje de error en palabras y pseudopalabras, mayores desaciertos en comprensión lectora. Poor automatization of lexical access results in poor performance in reading comprehension (Perfetti, 1985 and 1991). This study relates the performance of 84 undergraduate students in word recognition and reading comprehension skills. Three items of a standardized test were given to the students-the reading of words and pseudowords to identify the percentage of error, and a reading comprehension item. The results show that 36% had high percentages of error in both lexical and semantic processes, while 19% had low percentages of error in both tasks. The effect of the lexical variables of frequency and length is evident. There is a higher percentage of error for low-frequency words and pseudowords and for long words and pseudowords. A higher rate of error in words and pseudowords correlated to a greater number of mistakes in reading comprehension. 2012 2020-06-11T13:21:03Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion 1607-4041 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24706 spa info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad Autónoma de Baja California instname:Universidad del Rosario
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Lectura
reconocimiento de palabra
comprensión
Reading
word recognition
comprehension
spellingShingle Lectura
reconocimiento de palabra
comprensión
Reading
word recognition
comprehension
Fajardo Hoyos, Adriana
Hernandez-Jaramillo, Janeth
González Sierra, Ángela
Acceso léxico y comprensión lectora: un estudio con jóvenes universitarios
description La pobre automatización del acceso léxico genera escaso rendimiento en comprensión lectora (Perfetti, 1985 y 1991). Este estudio relaciona el desempeño en acceso léxico y las habilidades de comprensión lectora en 84 estudiantes universitarios. Se aplicaron tres ítems de una prueba estandarizada, lectura de palabras y pseudopalabras para identificar el porcentaje de error; y un ítem de comprensión lectora. El 36% tuvo altos porcentajes de error tanto en procesos léxicos como semánticos; el 19% tuvo bajos porcentajes de error en ambas tareas. El efecto de las variables léxicas de frecuencia y longitud es evidente. Existe un mayor porcentaje de error para palabras de baja frecuencia y pseudopalabras y en palabras y pseudopalabras largas. A mayor porcentaje de error en palabras y pseudopalabras, mayores desaciertos en comprensión lectora.
format Artículo (Article)
author Fajardo Hoyos, Adriana
Hernandez-Jaramillo, Janeth
González Sierra, Ángela
author_facet Fajardo Hoyos, Adriana
Hernandez-Jaramillo, Janeth
González Sierra, Ángela
author_sort Fajardo Hoyos, Adriana
title Acceso léxico y comprensión lectora: un estudio con jóvenes universitarios
title_short Acceso léxico y comprensión lectora: un estudio con jóvenes universitarios
title_full Acceso léxico y comprensión lectora: un estudio con jóvenes universitarios
title_fullStr Acceso léxico y comprensión lectora: un estudio con jóvenes universitarios
title_full_unstemmed Acceso léxico y comprensión lectora: un estudio con jóvenes universitarios
title_sort acceso léxico y comprensión lectora: un estudio con jóvenes universitarios
publisher Universidad Autónoma de Baja California
publishDate 2012
url https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24706
_version_ 1740172462821212160
score 12,131701