El trastorno por déficit de atención con hiperactividad: una mirada socio-cultural

Resumen: El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) se ha convertido en uno de los trastornos mentales más diagnosticados en el mundo. Este artículo trata de tomar en consideración elementos que la mayoría de los estudios contemporáneos sobre este trastorno no han examinado en pr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Londoño Paredes, Diego Enrique
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Asociación Española de Neuropsiquiatría 2017
Materias:
Acceso en línea:https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24699
https://doi.org/10.4321/s0211-57352017000200009
id ir-10336-24699
recordtype dspace
spelling ir-10336-246992021-01-21T08:10:12Z El trastorno por déficit de atención con hiperactividad: una mirada socio-cultural Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder: a socio-cultural approach Londoño Paredes, Diego Enrique trastorno por déficit de atención con hiperactividad autonomía autocontrol retraso escolar crianza socio-cultura attention deficit hyperactivity disorder autonomy self-control school maladjustment parenting socio-culture Resumen: El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) se ha convertido en uno de los trastornos mentales más diagnosticados en el mundo. Este artículo trata de tomar en consideración elementos que la mayoría de los estudios contemporáneos sobre este trastorno no han examinado en profundidad. En concreto, trata de abordar los componentes socio-culturales que rodean a este síndrome, que no se puede reducir únicamente a déficits neurobiológicos o congénitos. Los conceptos de autonomía y de autocontrol dentro de las sociedades individualistas occidentales permiten enmarcar una serie de polaridades culturales (vicio/virtud) en las que tiene lugar el diagnóstico de este trastorno y su sostenimiento dentro del imaginario colectivo y los discursos sociales predominantes. Asimismo, ayudan a entender las posibles ventajas que conlleva este diagnóstico. Las polaridades del estilo de crianza y el concepto de fracaso escolar son dos elementos que pueden contribuir a mantener vivo el TDAH como patología mayoritariamente infantil de diagnóstico creciente. Abstract: Attention-deficit/hyperactivity disorder (ADHD) has become one of the most commonly diagnosed mental disorders in the world. This article takes into account the elements that most of the contemporary studies of this disorder have not examined in great depth. It seeks to address the socio-cultural components surrounding this syndrome, which cannot be reduced to neurobiological or congenital deficits. The concepts of autonomy and self-control within Western individualistic societies allow framing a series of cultural polarities (vice/virtue) where the diagnosis of this disorder and its support in the collective imagination and the prevailing social discourses take place. In addition, these concepts help to understand the possible advantages that this diagnosis may involve. The polarities of parenting style and the concept of school failure are two elements that may contribute to keeping ADHD alive as a child pathology that is being increasingly diagnosed. 2017 2020-06-11T13:21:03Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion 2340-2733 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24699 https://doi.org/10.4321/s0211-57352017000200009 spa info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Asociación Española de Neuropsiquiatría instname:Universidad del Rosario reponame:Repositorio Institucional EdocUR
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic trastorno por déficit de atención con hiperactividad
autonomía
autocontrol
retraso escolar
crianza
socio-cultura
attention deficit hyperactivity disorder
autonomy
self-control
school maladjustment
parenting
socio-culture
spellingShingle trastorno por déficit de atención con hiperactividad
autonomía
autocontrol
retraso escolar
crianza
socio-cultura
attention deficit hyperactivity disorder
autonomy
self-control
school maladjustment
parenting
socio-culture
Londoño Paredes, Diego Enrique
El trastorno por déficit de atención con hiperactividad: una mirada socio-cultural
description Resumen: El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) se ha convertido en uno de los trastornos mentales más diagnosticados en el mundo. Este artículo trata de tomar en consideración elementos que la mayoría de los estudios contemporáneos sobre este trastorno no han examinado en profundidad. En concreto, trata de abordar los componentes socio-culturales que rodean a este síndrome, que no se puede reducir únicamente a déficits neurobiológicos o congénitos. Los conceptos de autonomía y de autocontrol dentro de las sociedades individualistas occidentales permiten enmarcar una serie de polaridades culturales (vicio/virtud) en las que tiene lugar el diagnóstico de este trastorno y su sostenimiento dentro del imaginario colectivo y los discursos sociales predominantes. Asimismo, ayudan a entender las posibles ventajas que conlleva este diagnóstico. Las polaridades del estilo de crianza y el concepto de fracaso escolar son dos elementos que pueden contribuir a mantener vivo el TDAH como patología mayoritariamente infantil de diagnóstico creciente.
format Artículo (Article)
author Londoño Paredes, Diego Enrique
author_facet Londoño Paredes, Diego Enrique
author_sort Londoño Paredes, Diego Enrique
title El trastorno por déficit de atención con hiperactividad: una mirada socio-cultural
title_short El trastorno por déficit de atención con hiperactividad: una mirada socio-cultural
title_full El trastorno por déficit de atención con hiperactividad: una mirada socio-cultural
title_fullStr El trastorno por déficit de atención con hiperactividad: una mirada socio-cultural
title_full_unstemmed El trastorno por déficit de atención con hiperactividad: una mirada socio-cultural
title_sort el trastorno por déficit de atención con hiperactividad: una mirada socio-cultural
publisher Asociación Española de Neuropsiquiatría
publishDate 2017
url https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24699
https://doi.org/10.4321/s0211-57352017000200009
_version_ 1690577254701072384
score 11,388314