Educación superior para estudiantes con discapacidad

La investigación planteó la relación entre discapacidad, educación superior y política institucional, puso de manifiesto que a pesar de un marco políticamente legitimado de equiparación de oportunidades e inclusión educativa para las personas con discapacidad, el problema de negligencia con derecho...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Molina Béjar, Rocío
Formato: Artículo (Article)
Publicado: Universidad Pedagógica Experimental Libertador 2010
Materias:
Acceso en línea:https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24654
id ir-10336-24654
recordtype dspace
spelling ir-10336-246542020-06-11T13:20:58Z Educación superior para estudiantes con discapacidad Education superior for the students with disability Molina Béjar, Rocío Discapacidad educación superior inclusión educativa política institucional Disability superior education educative inclusion institutional policy La investigación planteó la relación entre discapacidad, educación superior y política institucional, puso de manifiesto que a pesar de un marco políticamente legitimado de equiparación de oportunidades e inclusión educativa para las personas con discapacidad, el problema de negligencia con derecho a la educación superior de esta población es severo. Aquí la discapacidad se consideró como una condición resultante de diferentes factores, en los cuales interactúan lo social, lo cultural y lo epidemiológico. El estudiante con discapacidad es sujeto de exclusión del capital humano de la sociedad, por lo cual ve limitada su capacidad para aportar al desarrollo personal y social. La exploración de la realidad de la inclusión educativa en ámbitos universitarios buscó evidenciar la existencia o no de una política institucional que asegurara el ingreso, la permanencia y el egreso satisfactorio del estudiante con discapacidad y con ello se logre su autonomía y vida independiente. This investigation raised the relation between disability and superior education and institutional policy. It showed that in spite of a frame politically legitimized of comparison of opportunities and educative inclusion for the people with disability, the problem of the negligence with the right to the superior education of this population is severe. Here the disability was considered like a resulting condition of different factors, where the social thing, cultural interact and the epidemiologist. The person with disability is subject of exclusion of the human capital of the society, thus she sees limited his capacity to contribute to the personal and social development. The exploration of the reality of the educative inclusion in university scopes looked for to demonstrate the existence or not of an institutional policy that assured the entrance, the permanence and the satisfactory debit of the student with disability and with it is obtained the autonomy and independent life. 2010 2020-06-11T13:20:58Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion 1010-2914 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24654 info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad Pedagógica Experimental Libertador instname:Universidad del Rosario reponame:Repositorio Institucional EdocUR
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
topic Discapacidad
educación superior
inclusión educativa
política institucional
Disability
superior education
educative inclusion
institutional policy
spellingShingle Discapacidad
educación superior
inclusión educativa
política institucional
Disability
superior education
educative inclusion
institutional policy
Molina Béjar, Rocío
Educación superior para estudiantes con discapacidad
description La investigación planteó la relación entre discapacidad, educación superior y política institucional, puso de manifiesto que a pesar de un marco políticamente legitimado de equiparación de oportunidades e inclusión educativa para las personas con discapacidad, el problema de negligencia con derecho a la educación superior de esta población es severo. Aquí la discapacidad se consideró como una condición resultante de diferentes factores, en los cuales interactúan lo social, lo cultural y lo epidemiológico. El estudiante con discapacidad es sujeto de exclusión del capital humano de la sociedad, por lo cual ve limitada su capacidad para aportar al desarrollo personal y social. La exploración de la realidad de la inclusión educativa en ámbitos universitarios buscó evidenciar la existencia o no de una política institucional que asegurara el ingreso, la permanencia y el egreso satisfactorio del estudiante con discapacidad y con ello se logre su autonomía y vida independiente.
format Artículo (Article)
author Molina Béjar, Rocío
author_facet Molina Béjar, Rocío
author_sort Molina Béjar, Rocío
title Educación superior para estudiantes con discapacidad
title_short Educación superior para estudiantes con discapacidad
title_full Educación superior para estudiantes con discapacidad
title_fullStr Educación superior para estudiantes con discapacidad
title_full_unstemmed Educación superior para estudiantes con discapacidad
title_sort educación superior para estudiantes con discapacidad
publisher Universidad Pedagógica Experimental Libertador
publishDate 2010
url https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24654
_version_ 1674171872921518080
score 11,828437