Críticas a la propuesta habermasiana de una racionalidad postsecular

Resumen El artículo se propone evaluar la propuesta normativa de Jürgen Habermas sobre lo que él ha denominado, de manera influyente, la sociedad postsecular. A través de una revisión del debate más general sobre cómo algunos autores ubican la religión en la esfera pública, el artículo propone, prim...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Garzón-Martínez, Camilo Andrés, Hidalgo-Nieto, Catalina
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Javeriana 2017
Materias:
Acceso en línea:https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24599
https://doi.org/10.11144/javeriana.papo22-2.cphr
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spelling ir-10336-245992021-01-21T08:09:29Z Críticas a la propuesta habermasiana de una racionalidad postsecular Critiques to the Habermasian Proposal of a Post-Secular Rationlality Garzón-Martínez, Camilo Andrés Hidalgo-Nieto, Catalina Jürgen Habermas sociedad postsecular religion crítica diálogo intercultural esfera pública Jürgen Habermas post-secular society religion critique intercultural dialogue public sphere Resumen El artículo se propone evaluar la propuesta normativa de Jürgen Habermas sobre lo que él ha denominado, de manera influyente, la sociedad postsecular. A través de una revisión del debate más general sobre cómo algunos autores ubican la religión en la esfera pública, el artículo propone, primero, una exposición sobre qué es a lo que nos referimos cuando hablamos de una sociedad postsecular. Segundo, profundiza en la propuesta normativa habermasiana para pasar a presentar algunas críticas que se le han hecho a su postura, añadiendo una crítica adicional que parte desde los aportes e intuiciones del diálogo intercultural. El artículo concluye reconociendo la importancia de una argumentación que no se resigne a la inconmensurabilidad o el conflicto entre los argumentos religiosos y seculares, pero recoge objeciones a la postura habermasiana tanto de la cosecha de algunos de sus críticos como del diálogo intercultural, para señalar que esta, al exigir la traducción de los argumentos a un ámbito neutral del intercambio argumentativo, no responde satisfactoriamente a los escenarios y problemas inherentes al creciente pluralismo de las sociedades contemporáneas. Abstract The article evaluates Habermas’s proposal of a Post-Secular society. Through a revision of the debate on how some authors place religion in the public sphere, the article, first, offers an outlining about what we mean when we refer to a Post-Secular society. Secondly, it explains Habermas’s normative proposal, and presents some critiques made to his view, including a possible new objection in the view of intercultural dialogue. The article concludes by recognizing the importance of an argument that avoids the scenario of both incommensurability and conflict, but it also makes use of some critiques made to Habermas’ position to point out that demanding a translation of arguments to a neutral public space does not satisfactorily help to solve many problems or scenarios typical of the growing pluralism of contemporary societies. 2017 2020-06-11T13:20:50Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion 0122-4409 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24599 https://doi.org/10.11144/javeriana.papo22-2.cphr spa info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad Javeriana instname:Universidad del Rosario reponame:Repositorio Institucional EdocUR
institution EdocUR - Universidad del Rosario
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