Caracterización familiar en población escolar con déficit de atención e hiperactividad en Bogotá, Colombia.

Introducción: El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) ha sido ampliamente estudiado, sin poderse establecer con certeza su etiología, se ha observado una mayor frecuencia del trastorno en niños con familiares afectados, sugiriendo un componente familiar y genético en la enferm...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Guzmán Ramírez, Gina Melissa, Zamora Miramón, Irina Paola, Rojas Farfán, Marcela Ibeth
Otros Autores: Velez-van-Meerbeke, Alberto
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2011
Materias:
Acceso en línea:http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/2358
id ir-10336-2358
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institution EdocUR - Universidad del Rosario
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topic Trastorno por déficit de atención
Hiperactividad
Impulsividad
Inatención
DSM IV
Wender Utah
Conducta
Hipercinesis::Investigaciones
Salud publica::Investigaciones
ADHD
Hyperactivity
Impulsivity
Inattention
WURS
DSM IV
Behavior
TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCION CON HIPERACTIVIDAD - INVESTIGACIONES - BOGOTA (COLOMBIA)
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TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCION CON HIPERACTIVIDAD - INVESTIGACIONES - BOGOTA (COLOMBIA)
Guzmán Ramírez, Gina Melissa
Zamora Miramón, Irina Paola
Rojas Farfán, Marcela Ibeth
Caracterización familiar en población escolar con déficit de atención e hiperactividad en Bogotá, Colombia.
description Introducción: El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) ha sido ampliamente estudiado, sin poderse establecer con certeza su etiología, se ha observado una mayor frecuencia del trastorno en niños con familiares afectados, sugiriendo un componente familiar y genético en la enfermedad. Objetivo principal: Determinar la asociación entre la presencia de síntomas de TDAH en niños escolares de cinco instituciones educativas de Bogotá y el antecedente de síntomas de TDAH en sus padres utilizando el Cuestionario Wender Utah. Metodología: Estudio de casos y controles seleccionados de 5 instituciones participantes, de acuerdo con los criterios DSM-IV para TDAH , escala BASC para padres y maestros y escala WISC-IV1 para descartar déficit cognitivo. A los padres se les aplicó un cuestionario de Wender-Utah para identificar de manera retrospectiva síntomas de TDAH en su infancia Resultados: De 202 niños disponibles, 117 fueron casos y 85 controles. El subtipo combinado fue el más en los casos (52,2%). No relación entre el antecedente paterno y el TDAH en niños fueron encontradas, pero si con el antecedentes materno y la presencia de TDAH con un OR de 2.36 y un IC 95% (1.05 a 5.36) p=0,02. Discusión: A pesar de que el TDAH se ha asociado a un componente familiar, otros factores podrían estar involucrados en la génesis del trastorno. Palabras clave: Trastorno por déficit de atención, hiperactividad, Impulsividad, Inatención, DSM IV, Wender Utah, conducta.
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spelling ir-10336-23582019-09-19T12:37:01Z Caracterización familiar en población escolar con déficit de atención e hiperactividad en Bogotá, Colombia. Guzmán Ramírez, Gina Melissa Zamora Miramón, Irina Paola Rojas Farfán, Marcela Ibeth Velez-van-Meerbeke, Alberto Ibáñez-Pinilla, Milcíades Trastorno por déficit de atención Hiperactividad Impulsividad Inatención DSM IV Wender Utah Conducta Hipercinesis::Investigaciones Salud publica::Investigaciones ADHD Hyperactivity Impulsivity Inattention WURS DSM IV Behavior TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCION CON HIPERACTIVIDAD - INVESTIGACIONES - BOGOTA (COLOMBIA) Introducción: El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) ha sido ampliamente estudiado, sin poderse establecer con certeza su etiología, se ha observado una mayor frecuencia del trastorno en niños con familiares afectados, sugiriendo un componente familiar y genético en la enfermedad. Objetivo principal: Determinar la asociación entre la presencia de síntomas de TDAH en niños escolares de cinco instituciones educativas de Bogotá y el antecedente de síntomas de TDAH en sus padres utilizando el Cuestionario Wender Utah. Metodología: Estudio de casos y controles seleccionados de 5 instituciones participantes, de acuerdo con los criterios DSM-IV para TDAH , escala BASC para padres y maestros y escala WISC-IV1 para descartar déficit cognitivo. A los padres se les aplicó un cuestionario de Wender-Utah para identificar de manera retrospectiva síntomas de TDAH en su infancia Resultados: De 202 niños disponibles, 117 fueron casos y 85 controles. El subtipo combinado fue el más en los casos (52,2%). No relación entre el antecedente paterno y el TDAH en niños fueron encontradas, pero si con el antecedentes materno y la presencia de TDAH con un OR de 2.36 y un IC 95% (1.05 a 5.36) p=0,02. Discusión: A pesar de que el TDAH se ha asociado a un componente familiar, otros factores podrían estar involucrados en la génesis del trastorno. Palabras clave: Trastorno por déficit de atención, hiperactividad, Impulsividad, Inatención, DSM IV, Wender Utah, conducta. FAMILIY FEATURES IN SCHOOL CHILDREN WITH ATTENTION DEFICIT AND HYPERACTIVITY DISORDER IN BOGOTA,COLOMBIA Introduction: Despite multiple studies about Attention Deficit and Hyperactivity Disorder (ADHD), the etiology of this impairment remains unclear. Increased frequency in children with relatives affected suggests family and genetic factors related with this disorder. Primary Objective: To determine the relationship among the presence of ADHD symptoms in school-sample children of five educative institutions in Bogota, Colombia and the presence of ADHD symptoms in their parents using Wender Utah Rating Scale. Methodology In this study, cases and controls were chosen from five participating educative institutions according with DSM IV criteria for ADHD and BASC scale. Both scales were applied to parents and teachers. In addition, WISC IV was used to discard cognitive impairment. To evaluate ADHD in the parents was used the Wender-Utah Rating Scale, which allow to identify retrospectively symptoms of ADHD during the childhood in adult population. Results 202 children were included in this study, 117 were cases and 85 controls. In relation with subtype ADHD, the most frequent during this study was combined (52,2%). No relationship were found regarding of the presence of ADHD in children and paternal history for this disorder. Significative association between maternal history and ADHD in study sample was found with OR 2.36 and a CI 95% (1.05 to 5.36) p = 0.02. Discussion: ADHD has been related with family and genetic factors. Although, others factors (social, environmental) could explain the genesis of the disorder. Palabras clave: ADHD, Hyperactivity, Impulsivity, Inattention, WURS, DSM IV, behavior. FIUR (Fondo de Investigación de la Universidad del Rosario) Banco de la República 2011-02-25 2011-04-04T21:59:50Z info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion TEME 0026 2011 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/2358 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad del Rosario Facultad de medicina instname:Universidad del Rosario reponame:Repositorio Institucional EdocUR
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