Ficción y periodismo audiovisual: Un primer plano a la fuga y muerte de Pablo Escobar Gaviria
La fuga y la muerte de Pablo Escobar fueron dos acontecimientos que contaron con un importante cubrimiento por parte de los noticieros CM& y NTC. Años después, la ficción, a través del cine y la televisión nacional, se encargó de representar ambos hechos (primero con la película Apocalipsur y...
Autor Principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Trabajo de grado (Bachelor Thesis) |
Lenguaje: | Español (Spanish) |
Publicado: |
Universidad del Rosario
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/2276 |
id |
ir-10336-2276 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
ir-10336-22762019-09-19T12:37:01Z Ficción y periodismo audiovisual: Un primer plano a la fuga y muerte de Pablo Escobar Gaviria Barrantes Chavarro, Mauricio Ruiz Moreno, Sandra Lucía Ficción Periodismo Medios de Comunicación Narcotráfico Estructura dramática Medios de comunicación de masas Comunicación::Aspectos Sociales Narcotráfico Periodismo Fiction Journalism Mass media Drug traffic Dramatic structure La fuga y la muerte de Pablo Escobar fueron dos acontecimientos que contaron con un importante cubrimiento por parte de los noticieros CM& y NTC. Años después, la ficción, a través del cine y la televisión nacional, se encargó de representar ambos hechos (primero con la película Apocalipsur y luego con la serie El cartel). Al comparar las narrativas ficcionales con las periodísticas se encontró que la estructura dramática podía estar presente en ambas, tanto en las escenas de los dramatizados, como en las noticias. Sin embargo, se identificaron diferencias en cuanto a la omisión de personajes, las clases de montaje, los escenarios utilizados y en general la manera en que el contenido y la forma cambia en cada formato. Al final, es el pacto de veracidad, o de verosimilitud, lo que determina la relación entre el espectador y el producto audiovisual. The escape and subsequent death of Pablo Escobar were widely covered by CM& and NTC, two Colombian newscasts. These two events were portrayed in film and on television some years later (the film "Apocalipsur" and the TV series "El Cartel" were both based on those events). In comparing how the story was both presented as journalism and recreated in fictional form, we see that dramatic structure may be present both in fiction and in the news. Of course, differences do occur, given the omission of characters, types of montage, fictionalized or missing scenarios and in general with the way the story is told according to each format. In the end, the pact with the viewer defines if what is proposed in each product is true or seems to be credible. 2010-12-10 2011-03-10T23:49:59Z info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion TP 0020 2010 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/2276 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad del Rosario Periodismo y Opinión Pública Escuela de Ciencias Humanas instname:Universidad del Rosario reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
institution |
EdocUR - Universidad del Rosario |
collection |
DSpace |
language |
Español (Spanish) |
topic |
Ficción Periodismo Medios de Comunicación Narcotráfico Estructura dramática Medios de comunicación de masas Comunicación::Aspectos Sociales Narcotráfico Periodismo Fiction Journalism Mass media Drug traffic Dramatic structure |
spellingShingle |
Ficción Periodismo Medios de Comunicación Narcotráfico Estructura dramática Medios de comunicación de masas Comunicación::Aspectos Sociales Narcotráfico Periodismo Fiction Journalism Mass media Drug traffic Dramatic structure Barrantes Chavarro, Mauricio Ficción y periodismo audiovisual: Un primer plano a la fuga y muerte de Pablo Escobar Gaviria |
description |
La fuga y la muerte de Pablo Escobar fueron dos acontecimientos que contaron con un importante
cubrimiento por parte de los noticieros CM& y NTC. Años después, la ficción, a través del cine y la televisión
nacional, se encargó de representar ambos hechos (primero con la película Apocalipsur y luego con la serie El
cartel). Al comparar las narrativas ficcionales con las periodísticas se encontró que la estructura dramática
podía estar presente en ambas, tanto en las escenas de los dramatizados, como en las noticias. Sin embargo, se
identificaron diferencias en cuanto a la omisión de personajes, las clases de montaje, los escenarios utilizados
y en general la manera en que el contenido y la forma cambia en cada formato. Al final, es el pacto de
veracidad, o de verosimilitud, lo que determina la relación entre el espectador y el producto audiovisual. |
author2 |
Ruiz Moreno, Sandra Lucía |
author_facet |
Ruiz Moreno, Sandra Lucía Barrantes Chavarro, Mauricio |
format |
Trabajo de grado (Bachelor Thesis) |
author |
Barrantes Chavarro, Mauricio |
author_sort |
Barrantes Chavarro, Mauricio |
title |
Ficción y periodismo audiovisual: Un primer plano a la fuga y muerte de Pablo Escobar Gaviria |
title_short |
Ficción y periodismo audiovisual: Un primer plano a la fuga y muerte de Pablo Escobar Gaviria |
title_full |
Ficción y periodismo audiovisual: Un primer plano a la fuga y muerte de Pablo Escobar Gaviria |
title_fullStr |
Ficción y periodismo audiovisual: Un primer plano a la fuga y muerte de Pablo Escobar Gaviria |
title_full_unstemmed |
Ficción y periodismo audiovisual: Un primer plano a la fuga y muerte de Pablo Escobar Gaviria |
title_sort |
ficción y periodismo audiovisual: un primer plano a la fuga y muerte de pablo escobar gaviria |
publisher |
Universidad del Rosario |
publishDate |
2010 |
url |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/2276 |
_version_ |
1645141038533181440 |
score |
12,111491 |