Key Factors for Innovation: Analysis of Colombia’s service industry

Debido al entorno cambiante y la incertidumbre en que se encuentran las empresas, ahora tienen la obligación de hacer innovación. Hay muchas razones para innovar, y también diferentes maneras. Las empresas tienen un alcance abierto de posibilidades y existen factores que pueden afectar el rendimient...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Rodríguez Rubio, Diana Marcela
Otros Autores: Mazloomi Khamseh, Hamid
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Inglés (English)
Publicado: Universidad del Rosario 2020
Materias:
Acceso en línea:https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/22010
id ir-10336-22010
recordtype dspace
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
language Inglés (English)
topic Innovación
Servicios
Factores Clave
Administración general
Producción
Innovation
Services
Key Factors
spellingShingle Innovación
Servicios
Factores Clave
Administración general
Producción
Innovation
Services
Key Factors
Rodríguez Rubio, Diana Marcela
Key Factors for Innovation: Analysis of Colombia’s service industry
description Debido al entorno cambiante y la incertidumbre en que se encuentran las empresas, ahora tienen la obligación de hacer innovación. Hay muchas razones para innovar, y también diferentes maneras. Las empresas tienen un alcance abierto de posibilidades y existen factores que pueden afectar el rendimiento de la innovación. Este documento tiene como objetivo identificar cuáles son los principales factores de éxito para innovar en Colombia en la industria de servicios. Considera variables como la colaboración interna, la colaboración externa, la inversión en I+D y la conformación de equipos. Se realizó un análisis estadístico y una regresión logística. Sin embargo, hay limitaciones importantes a considerar en un próximo estudio.
author2 Mazloomi Khamseh, Hamid
author_facet Mazloomi Khamseh, Hamid
Rodríguez Rubio, Diana Marcela
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
author Rodríguez Rubio, Diana Marcela
author_sort Rodríguez Rubio, Diana Marcela
title Key Factors for Innovation: Analysis of Colombia’s service industry
title_short Key Factors for Innovation: Analysis of Colombia’s service industry
title_full Key Factors for Innovation: Analysis of Colombia’s service industry
title_fullStr Key Factors for Innovation: Analysis of Colombia’s service industry
title_full_unstemmed Key Factors for Innovation: Analysis of Colombia’s service industry
title_sort key factors for innovation: analysis of colombia’s service industry
publisher Universidad del Rosario
publishDate 2020
url https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/22010
_version_ 1667195753601171456
spelling ir-10336-220102020-05-14T01:29:14Z Key Factors for Innovation: Analysis of Colombia’s service industry Factores clave para la innovación: análisis de la industria de servicios de Colombia Rodríguez Rubio, Diana Marcela Mazloomi Khamseh, Hamid Innovación Servicios Factores Clave Administración general Producción Innovation Services Key Factors Debido al entorno cambiante y la incertidumbre en que se encuentran las empresas, ahora tienen la obligación de hacer innovación. Hay muchas razones para innovar, y también diferentes maneras. Las empresas tienen un alcance abierto de posibilidades y existen factores que pueden afectar el rendimiento de la innovación. Este documento tiene como objetivo identificar cuáles son los principales factores de éxito para innovar en Colombia en la industria de servicios. Considera variables como la colaboración interna, la colaboración externa, la inversión en I+D y la conformación de equipos. Se realizó un análisis estadístico y una regresión logística. Sin embargo, hay limitaciones importantes a considerar en un próximo estudio. Due to the changing environment and uncertainty in which companies are, they have now the obligation to do innovation. There are many reasons to innovate, and also different ways. Firms have an open scope of possibilities and there are existing factors that can affect the innovation performance. This paper aims to identify which are the key success factors to innovate in Colombia in the services industry. Considers variables such as internal collaboration, external collaboration, R&D investment and team conformation. A statistical analysis and logistic regression were performed. However, there are important limitations to consider in an upcoming study. 2020-08-28 2020-05-13T19:19:53Z info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/22010 eng Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad del Rosario Administración de Empresas Facultad de Administración reponame:Repositorio Institucional EdocUR instname:Universidad del Rosario Arguelles, E & Villavicencio, D. (2018). Un acercamiento al concepto de la innovación en los servicios públicos. Entreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento, 8(18). DOI: 10.22201/enesl.20078064e.2018.18.64794 Beugelsdijk, S. & Cornet, S. (2002). A Far Friend is Worth More than a Good Neighbour: Proximity and Innovation in a Small Country. Journal of Management and Governance, 6(1), 169-188. Chu, C. and Cheng, H. (2005). Business model innovation based on collaborative product development: a case study of taiwan design services. International Journal of Electronic Business Management, 3(4), pp. 257-269. Cotic, A. & Prodan, I. (2008). How Internal and External Sources of Knowledge Contribute to Firms’ Innovation Performance. Managing Global Transitions, 6(3), 277-299. DANE. (2015). Technical Deveopment and Innovatio in Trade and Services Sectors – EDITS. DANE. Recovered from https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/fichas/Technical_development_and_innovation_in_trade_and_services_sectors_EDITS.pdf DANE. (2017). Cuestionario Encuesta de Desarrollo e Innovación Tecnológica en los sectores Servicios y Comercio – EDITS. DANE. Recovered from http://microdatos.dane.gov.co/index.php/catalog/584/related_materials DANE. (2019a). Encuesta de desarrollo e innovación tecnológica (EDIT). DANE. Recovered from https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/tecnologia-e-innovacion/encuesta-de-desarrollo-e-innovacion-tecnologica-edit DANE. (2019b). Generalidades. DANE. Recovered from https://www.dane.gov.co/index.php/acerca-del-dane/informacion-institucional/generalidades De Liso, N. & Serena, A. (2017). The different approaches to the study of innovation in services in Europe and the USA. Metroeconomica. 68(1), 121-146. DOI: 10.1111/meca.12129 Doloreux, D., Shearmur, R & Rodriguez, M. (2018). Internal R&D and external information in knowledge-intensive business service innovation: complements, substitutes or independent? Technological and Economic Development of Economy, 24(6), 2255-2276. DOI: 10.3846/tede.2018.5694 Ebrahim, N. (2015). Virtual R&D Teams: a new model for product development. International Journal of Innovation, 2(3), pp.01-27. DOI: 10.5585/iji.v3i2.43 Ferre, M. (2019). FEIR 45: Regresión logística. DOI:10.5281/zenodo.2628915 Recovered from http://gauss.inf.um.es/feir/45/#28_resumen_de_c%C3%B3digo_en_r Foronda, C. (2018). Characteristics and effects on innovation in Bolivian firms: an application of the CDM Model. Investigación & Desarrollo, 2(57), 57-72. ISNN 2518-4431 Herzlinger, R. (2006). Why Innovation in Halth Is So Hard. Harvard business review, 84(156), 58-66 Jiménez, A., Cabarcas, M. & Hernández, H. (2016). Innovation in health care institutions: a management strategy. INGENIARE, 22(1), 20-35 Kruse, P. (2012). The Role of External Knowledge in Open Innovation – A Systematic Review of Literature. Recovered from https://www.researchgate.net/publication/230578320_The_Role_of_External_Knowledge_in_Open_Innovation_-_A_Systematic_Review_of_Literature Lee, S. and Shin, J. (2017). A Path to Collaborative Innovation Through Internal Boundary Breaking. Industrial Research Institute. pp. 26-32. DOI: 10.1080/08956308.2017.1325688 Li, Xiuquin., Gagliardi, D., & Miles, I. (2019). Innovation in R&D service firms: evidence from the UK. Technology Analysis & Strategic Management. 31(6), 732-748. DOI: 10.1080/09537325.2018.1549729 Lloyd, S., Low, S., Fitzgerald, G., Cliff, C. and Collie, J. (2018). View of The Ingredients for Innovation: impacts for practice and the education of health service managers. Asia Pacific Journal of Health Management, 3(2). DOI: 10.24083/apjhm.2018.0015 Martovoy, A., Mention, A. & Torkkeli, M. (2015). Inbound Open Innovation in Financial Services. Journal of Technology Management & Innovation, 10(1), 117-131. Minguela - Rata, B., Fernández Menéndez, J., Fossas Olalla, M. and López Sánchez, J. (2014). Colaboración tecnológica con proveedores en la innovación de productos: análisis de la industria manufacturera española. Innovar, vol. 24. pp.55-65. Naranjo, C & Calderón, G. (2010). Research on innovation in Colombia and Mexico: An analysis from the spread in scientific journals. Revista Universidad Nacional. 77(162), p. 191-203 Ozsungur, F. (2019). The impact of ethical leadership on service innovation behavior. Asia Pacific Journal of Innovation and Entrepreneurship, 13(1), 73-88. DOI: 10.1108/APJIE-12-2018-0073 Portafolio. (2015). Empresas colombianas no invierten en innovación. Revista Portafolio. Recovered from https://www.portafolio.co/negocios/empresas/empresas-colombianas-invierten-innovacion-41050 Ramírez, M. & García, F. (2018). Co-creation and open innovation: Systemic literature review. Media Education Research Journal, 54(26), pp.9-18. DOI: 10.3916/C54-2018-01 Ramos, M. (n.d.) Módulo XI: Explicación de datos categóricos. Universidad de Jaén. Recovered from http://www4.ujaen.es/~mramos/Cursos/RMEDI/RMEDI_T11_ExplCateg.pdf Rosell, D. and Lakemond, A. (2011). Collaborative innovation with suppliers: a conceptual model for characterising supplier contributions to NPD. The R&D Management Conference. Rubalcaba, L. (2015). Service Innovation in Developing Economies: Policy Rationale and Framework. Routledge, 51(1), pp: 540-577. DOI: 10.1080/1540496X.2015.1026694 Sánchez, I., Juliao, J & Zuluaga, J. (2013). The relationship between external networks and innovator performance of SMEs in Colombia: an analysis of moderator role of industrial environment. Estudios Gerenciales, 29(1), pp. 339-349. Sánchez, G. & González, N. (2007). Fuentes externas de innovación: un análisis de la cooperación con clients en Europa y España. Decisiones sobre el conocliento: metodología de la empresa de gestion. Recovered from https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2487690.pdf Sawheney, M., Verona, G. and Prandelli, E. (2005). Collaborating to create: the internet as a platform for customer engagement in product innovation. Journal of Interactive Marketing, 19(4), 4-17. DOI: 10-1002/DIR.20046 Scuch, G., Reisener, M., Mattern, C., Linnartz, M. & Basse, F. (2018). Evaluating collaboration productivity in interdisciplinary product development. Procedia CIRP 70. pp.211-216. DOI: 10.1016/J.PROCIR.2018.02.024 Strickland, J. (2010). Competition and Collaboration are not mutually exclusive. Lean Construction Journal. pp 76-85 Swink, M. (2006). Building Collaborative Innovation Capability. Research-Technology Management, 49(2). pp. 37-47. DOI: 10.1080/08956308.2006.11657367 Timenes Laugen, B. and Heidemann Lassen, A. (2012). Collaborative Innovation: Internal and External Involvement in New Product Development. IFIP Advances in Information and Communication Technology. Aalborg, pp.458-469. DOI: 10.1007/978-3-642-33980-6_50 WIPO. (2018). Índice Mundial de Innovación 2018: China se coloca entre los 20 países principales; Suiza, los Países Bajos, Suecia, el Reino Unido, Singapur y los Estados Unidos de América encabezan la clasificación anual. WIPO. Recuperado de https://www.wipo.int/pressroom/es/articles/2018/article_0005.html WIPO. (2018). Perfiles estadísticos de los países: Colombia. WIPO. Recuperado de https://www.wipo.int/ipstats/es/statistics/country_profile/profile.jsp?code=CO Villa, L & Melo, J. (2015). Panorama actual de la innovación social en Colombia. Interamerican development bank. Recovered from https://publications.iadb.org/es/panorama-actual-de-la-innovacion-social-en-colombia Zhang, X., Yang, Y. and Su, J. (2015). Risk Identification and Evaluation of Customer Collaboration in Product Development. Journal of Industrial Engineering and Management, 8(3), 28-942. DOI: 10.3926/jiem.1423 Zand, D., & Sorensen, R. (1975). Theory of Change and the Effective Use of Management Science. Administrative Science Quarterly, 20(4), 532-545. doi:10.2307/2392021
score 12,111491