Improvisación, comunicación, resistencia: Una investigación sobre los problemas profesionales de los músicos de Jazz en Bogotá
El Jazz es una música de mezclas: nació en Estados Unidos a principios del siglo XX, como una forma de expresión, diálogo, resistencia y denuncia de las comunidades de inmigrantes frente a sus condiciones indignas de trabajo. Llegó a Colombia en la década de los 20, y fue acogido por las altas esfer...
Autor Principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Trabajo de grado (Bachelor Thesis) |
Lenguaje: | Español (Spanish) |
Publicado: |
Universidad del Rosario
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/21945 |
id |
ir-10336-21945 |
---|---|
recordtype |
dspace |
institution |
EdocUR - Universidad del Rosario |
collection |
DSpace |
language |
Español (Spanish) |
topic |
Radio Música Improvisación Reportaje Músicos Periodismo radial Periodismo cultural Jazz en Bogotá Medios noticiosos, periodismo, publicación Música Radio Music Improvisation Musicians Radio journalism Cultural journalism Bogotá Jazz |
spellingShingle |
Radio Música Improvisación Reportaje Músicos Periodismo radial Periodismo cultural Jazz en Bogotá Medios noticiosos, periodismo, publicación Música Radio Music Improvisation Musicians Radio journalism Cultural journalism Bogotá Jazz Rivera Rodríguez, Diana Catalina Improvisación, comunicación, resistencia: Una investigación sobre los problemas profesionales de los músicos de Jazz en Bogotá |
description |
El Jazz es una música de mezclas: nació en Estados Unidos a principios del siglo XX, como una forma de expresión, diálogo, resistencia y denuncia de las comunidades de inmigrantes frente a sus condiciones indignas de trabajo. Llegó a Colombia en la década de los 20, y fue acogido por las altas esferas sin impactar significativamente en la cultura popular. Fue hasta la década de los 60 y con la acogida del Jazz en la academia, que ciertos músicos empezaron a interesarse por el género, atractivo y versátil, para representar sus ideas musicales y, poco a poco, ir consolidando la escena jazzística de la ciudad. Ahora, un grupo de músicos bogotanos nos cuenta, de la mano de varias piezas musicales, cómo conviven con esta escena del Jazz desde la improvisación, la comunicación y la resistencia. |
author2 |
Valencia Sánchez, María Angélica |
author_facet |
Valencia Sánchez, María Angélica Rivera Rodríguez, Diana Catalina |
format |
Trabajo de grado (Bachelor Thesis) |
author |
Rivera Rodríguez, Diana Catalina |
author_sort |
Rivera Rodríguez, Diana Catalina |
title |
Improvisación, comunicación, resistencia: Una investigación sobre los problemas profesionales de los músicos de Jazz en Bogotá |
title_short |
Improvisación, comunicación, resistencia: Una investigación sobre los problemas profesionales de los músicos de Jazz en Bogotá |
title_full |
Improvisación, comunicación, resistencia: Una investigación sobre los problemas profesionales de los músicos de Jazz en Bogotá |
title_fullStr |
Improvisación, comunicación, resistencia: Una investigación sobre los problemas profesionales de los músicos de Jazz en Bogotá |
title_full_unstemmed |
Improvisación, comunicación, resistencia: Una investigación sobre los problemas profesionales de los músicos de Jazz en Bogotá |
title_sort |
improvisación, comunicación, resistencia: una investigación sobre los problemas profesionales de los músicos de jazz en bogotá |
publisher |
Universidad del Rosario |
publishDate |
2020 |
url |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/21945 |
_version_ |
1667195711310004224 |
spelling |
ir-10336-219452020-05-14T01:31:38Z Improvisación, comunicación, resistencia: Una investigación sobre los problemas profesionales de los músicos de Jazz en Bogotá Improvisation, communication, resistance: An investigation into the professional problems of Jazz musicians in Bogotá Rivera Rodríguez, Diana Catalina Valencia Sánchez, María Angélica Radio Música Improvisación Reportaje Músicos Periodismo radial Periodismo cultural Jazz en Bogotá Medios noticiosos, periodismo, publicación Música Radio Music Improvisation Musicians Radio journalism Cultural journalism Bogotá Jazz El Jazz es una música de mezclas: nació en Estados Unidos a principios del siglo XX, como una forma de expresión, diálogo, resistencia y denuncia de las comunidades de inmigrantes frente a sus condiciones indignas de trabajo. Llegó a Colombia en la década de los 20, y fue acogido por las altas esferas sin impactar significativamente en la cultura popular. Fue hasta la década de los 60 y con la acogida del Jazz en la academia, que ciertos músicos empezaron a interesarse por el género, atractivo y versátil, para representar sus ideas musicales y, poco a poco, ir consolidando la escena jazzística de la ciudad. Ahora, un grupo de músicos bogotanos nos cuenta, de la mano de varias piezas musicales, cómo conviven con esta escena del Jazz desde la improvisación, la comunicación y la resistencia. Jazz is a music of mixtures: it was born in the US at the beginning of the 20th century, as a form of expression, dialogue, resistance and denunciation of immigrant communities due to their unworthy working conditions. It arrived to Colombia in the 1920s, and was welcomed by the upper echelons of society without significantly impacting popular culture. It was not until the 1960s and with the reception of Jazz in the Bogota academy, that certain musicians began to take an interest in the attractive and versatile genre, to represent their musical ideas and, little by little, consolidate the city's jazz scene. Now, a group of Bogota musicians tells us, with some of their musical pieces, how they coexist with this Jazz scene from improvisation, communication and resistance. 2020-05-05 2020-05-11T13:37:17Z info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/21945 spa info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad del Rosario Periodismo y Opinión Pública Escuela de Ciencias Humanas reponame:Repositorio Institucional EdocUR instname:Universidad del Rosario Alexander, S. (s.f.). The Red-Hot Jazz Archive. [Online]. Disponible en http://www.redhotjazz.com/ [Acceso: 28 Feb. 2018] Amo, A., Letamendia, A. & Diaux, J. (2016). ¿El declive del significado social de la música?. Revista Crítica de Ciências Sociais, 109, 11-32. Arcos, A. (2008). Industria musical en Colombia: una aproximación desde los artistas, las disqueras, los medios de comunicación y las organizaciones. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. Benjamin, W. (2003). La obra de arte en la era de su reproductibilidad técnica. México, D.F.: Ítaca. Bermúdez, E. (2014) El jazz colombiano, todavía sin historia. Ensayos: Historia y Teoría del Arte, 14, 152-155. Caicedo, G. (2018). Geografía del Jazz en Bogotá años 60 y 70. Bogotá: Universidad Jorge Tadeo Lozano. Coronado, X. (2013). La banalización, epidemia de la modernidad. La jornada semanal, 935. Corredor, E. & Ramírez, J. (2009). Diagnóstico de la situación musical en Colombia. Revista de Ciencias Sociales, 68, 65-84. Departamento Administrativo Nacional de Estadística (2016). Encuesta de consumo cultural [Online]. Disponible en: http://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-portema/cultura/consumo-cultural [Acceso: 14 Mar. 2018] Debord, G. (2008). La Sociedad del espectáculo. Valencia: Pre-textos Delannoy, L. (2012). ¡Caliente!: Una historia del jazz latino. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica. Gioia, Y. (2013). Historia del jazz. Madrid: Turner. Guadarrama, R. (2014). Multiactividad e intermitencia en el empleo artístico: El caso de los músicos de concierto en México. Revista mexicana de sociología, 76(1), 7-36. Instituto Distrital del Patrimonio Cultural (2011). Jazz en Bogotá. [Online]. Disponible en: https://issuu.com/patrimoniobogota/docs/jazz. [Acceso: 20 May. 2018]. Issitt, M. (2014). Jazz. Ipswich: Salem Press Encyclopedia. Manzano, R. A. (2015). Consumo del jazz contemporáneo en la Habana: el público, el concierto, la experiencia, el gusto, el conocimiento y la opinión como elementos de mediación y socialización. Revista Luciérnaga-Comunicación, 5(9), 92-98. Mesa, L. (2014). Hacia una reconstrucción del concepto de “músico profesional” en Colombia: antecedentes de la educación musical y la institucionalización de la musicología. Granada: Universidad de Granada. Muñoz, E. (2007). Jazz en Colombia: Desde los alegres años 20 hasta nuestros días. Barranquilla: La Iguana Ciega. Observatorio Laboral para la Educación (2015). Sistema nacional de información de demanda laboral. Sinidel - Primer semestre de 2015 [Online]. Disponible en: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/.../anexos-el-informante-1-2015.xls [Acceso: 14 Mar. 2018] Ochoa, A. (2003). Músicas locales en tiempos de globalización. Colección Enciclopedia Latinoamericana de Sociología y Comunicación. Buenos Aires: Grupo Editorial Norma. Ochoa, J. (2010). Los discursos de superioridad del jazz frente a otras músicas populares contemporáneas. Bogotá: Universidad Javeriana. Ochoa, J. (2010). El canon del jazz en Colombia: una aproximación a través de artículos periodísticos. Bogotá: Universidad Javeriana. Putnam, L (2013). Radical Moves: Caribbean Migrants and the Politics of Race in the Jazz Age. Chapel Hill: The University of North Carolina Press. Rivera, J. (1995). El periodismo cultural. Buenos Aires: Paidós. Rubiano, E. (2006). Escenario, butaca y ticket: El mercado de la cultura en el periodismo cultural. Tabula Rasa. Bogotá, (5), 129-248. Tacha, W. (2013). La sociedad del espectáculo como posibilidad de construcción de sentido estético a partir de Jazz al Parque. Calle 14: Revista de investigación en el campo del arte, 7(10), 129-137. Vargas Llosa, M. (2012). La civilización del espectáculo. Madrid: Alfaguara. Vega, L. (s.f.) Discografía del Jazz en Colombia. Festina Lente Discos. [Online] Disponible en: http://festinalentediscos.wixsite.com/discografiajazzcolom [Acceso: 20 May. 2018]. |
score |
12,111491 |