Extracting low-cost signals of quality control in community pharmacies: a simulated client study in Bogotá
Objetivos: determinar si existe una diferenciación en la calidad del servicio entre las farmacias comunitarias en Bogotá. Métodos: Utilizamos la metodología de cliente simulado (N = 298) para evaluar si las farmacias comunitarias de Bogotá cumplen con las reglas de prescripción relacionadas con los...
Autores Principales: | , , , , |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Documento de trabajo (Working Paper) |
Lenguaje: | Español (Spanish) |
Publicado: |
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/21804 |
id |
ir-10336-21804 |
---|---|
recordtype |
dspace |
institution |
EdocUR - Universidad del Rosario |
collection |
DSpace |
language |
Español (Spanish) |
topic |
Píldoras anticonceptivas Cliente simulado Drogas Farmacias Productos farmacéuticos Farmacología & terapéutica Producción Administración general Contraceptive pills Simulated client Drugs Pharmacies Pharmaceuticals I110 I150 I180 |
spellingShingle |
Píldoras anticonceptivas Cliente simulado Drogas Farmacias Productos farmacéuticos Farmacología & terapéutica Producción Administración general Contraceptive pills Simulated client Drugs Pharmacies Pharmaceuticals I110 I150 I180 Morales, Álvaro Ortiz, Santiago Mantilla, Cesar Rodríguez Lesmes, Paul Andia, Tatiana Extracting low-cost signals of quality control in community pharmacies: a simulated client study in Bogotá |
description |
Objetivos: determinar si existe una diferenciación en la calidad del servicio entre las farmacias comunitarias en Bogotá. Métodos: Utilizamos la metodología de cliente simulado (N = 298) para evaluar si las farmacias comunitarias de Bogotá cumplen con las reglas de prescripción relacionadas con los medicamentos anticonceptivos. Los clientes simulados solicitaron una marca específica de píldoras anticonceptivas para su hermana menor. Resultados: el uno por ciento del personal de la farmacia pidió una receta cuando se solicitaron las píldoras. El cinco por ciento del personal hizo preguntas adicionales que indican conocimiento o interés en la correcta entrega de las píldoras (por ejemplo, la edad de la hermana o si las píldoras se recetaron para el acné). No encontramos diferencias por nivel socioeconómico o tipo de propiedad de la farmacia (empresa grande versus independiente). Las farmacias independientes tenían menos probabilidades de retratar un diploma de su químico, y la probabilidad de que su personal usara batas blancas también era menor. Conclusiones: la diferenciación de calidad de las farmacias comunitarias de Bogotá parece estar relacionada con señales simples asociadas con una imagen profesional, pero no con procedimientos reales que garanticen la seguridad de los consumidores. |
author2 |
Grupo de Investigaciones. Facultad de Economía. Universidad del Rosario |
author_facet |
Grupo de Investigaciones. Facultad de Economía. Universidad del Rosario Morales, Álvaro Ortiz, Santiago Mantilla, Cesar Rodríguez Lesmes, Paul Andia, Tatiana |
format |
Documento de trabajo (Working Paper) |
author |
Morales, Álvaro Ortiz, Santiago Mantilla, Cesar Rodríguez Lesmes, Paul Andia, Tatiana |
author_sort |
Morales, Álvaro |
title |
Extracting low-cost signals of quality control in community pharmacies: a simulated client study in Bogotá |
title_short |
Extracting low-cost signals of quality control in community pharmacies: a simulated client study in Bogotá |
title_full |
Extracting low-cost signals of quality control in community pharmacies: a simulated client study in Bogotá |
title_fullStr |
Extracting low-cost signals of quality control in community pharmacies: a simulated client study in Bogotá |
title_full_unstemmed |
Extracting low-cost signals of quality control in community pharmacies: a simulated client study in Bogotá |
title_sort |
extracting low-cost signals of quality control in community pharmacies: a simulated client study in bogotá |
publishDate |
2020 |
url |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/21804 |
_version_ |
1667195750542475264 |
spelling |
ir-10336-218042020-05-13T19:46:11Z Extracting low-cost signals of quality control in community pharmacies: a simulated client study in Bogotá Morales, Álvaro Ortiz, Santiago Mantilla, Cesar Rodríguez Lesmes, Paul Andia, Tatiana Grupo de Investigaciones. Facultad de Economía. Universidad del Rosario Píldoras anticonceptivas Cliente simulado Drogas Farmacias Productos farmacéuticos Farmacología & terapéutica Producción Administración general Contraceptive pills Simulated client Drugs Pharmacies Pharmaceuticals I110 I150 I180 Objetivos: determinar si existe una diferenciación en la calidad del servicio entre las farmacias comunitarias en Bogotá. Métodos: Utilizamos la metodología de cliente simulado (N = 298) para evaluar si las farmacias comunitarias de Bogotá cumplen con las reglas de prescripción relacionadas con los medicamentos anticonceptivos. Los clientes simulados solicitaron una marca específica de píldoras anticonceptivas para su hermana menor. Resultados: el uno por ciento del personal de la farmacia pidió una receta cuando se solicitaron las píldoras. El cinco por ciento del personal hizo preguntas adicionales que indican conocimiento o interés en la correcta entrega de las píldoras (por ejemplo, la edad de la hermana o si las píldoras se recetaron para el acné). No encontramos diferencias por nivel socioeconómico o tipo de propiedad de la farmacia (empresa grande versus independiente). Las farmacias independientes tenían menos probabilidades de retratar un diploma de su químico, y la probabilidad de que su personal usara batas blancas también era menor. Conclusiones: la diferenciación de calidad de las farmacias comunitarias de Bogotá parece estar relacionada con señales simples asociadas con una imagen profesional, pero no con procedimientos reales que garanticen la seguridad de los consumidores. Objectives: Determine whether there is differentiation on service quality accross community pharmacies in Bogota. Methods: We use the simulated client methodology (N=298) to assess whether Bogota's community pharmacies comply with prescription rules related to contraceptive medications. Simulated clients requested a specific brand of contraceptive pills for their young sister. Results: One per cent of the staff at the pharmacy asked for a prescription when the pills were requested. Five per cent of the staff made additional questions that signal knowledge or interest in correct delivery of pills (e.g., the sister's age or if the pills were prescribed for acne). We do not find differences by socio-economic level or type of ownership of the pharmacy (large firm versus independent). Independent pharmacies were less likely to portray a diploma of their chemist, and the likelihood that their staff wore white coats was also lower. Conclusions: Bogota's community pharmacies differentiation on quality appears to be related to simple signals associated with a professional image, but not with actual procedures that guarantee the safety of consumers. 2020-04-28 2020-04-28T21:19:41Z info:eu-repo/semantics/workingPaper Andia, Tatiana; Mantilla, Cesar; Morales, Alvaro; Ortiz, Santiago; Rodríıguez-Lesmes, Paul. (2020) Extracting low-cost signals of quality control in community pharmacies: a simulated client study in Bogota. Universidad del Rosario, Department of Economics, Documentos de trabajo economía. 11 pp. https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/21804 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf reponame:Repositorio Institucional EdocUR instname:Universidad del Rosario Auta, A., Hadi, M. A., Oga, E., Adewuyi, E. O., Abdu-Aguye, S. N., Adeloye, D., StricklandHodge, B., and Morgan, D. J. (2019). Global access to antibiotics without prescription in community pharmacies: a systematic review and meta-analysis. Journal of Infection, 78(1):8–18. Castro Espinosa, J. and Molineros, L. F. (2018). Qualification and experience from drugstore sellers for the dispensing of amoxicillin in a commune of Santiago de Cali, Colombia. Revista Colombiana de Ciencias Qu´ımico-Farmaceuticas, 47(1):53–70.´ Das, J., Holla, A., Mohpal, A., and Muralidharan, K. (2016). Quality and Accountability in Health Care delivery: audit-study evidence from primary care in India. American Economic Review 106(12):3765–99. Gutierrez, L., Medina, I., Urena, J., and Rodriıguez-Lesmes, P. (2020). Reporte de la Primera Encuesta Nacional de Microestablecimientos Comerciales y de Servicios. Serie Alianza EFI. Universidad del Rosario, Universidad Minuto de Dios, Fundacion Capital., (1). Hollis, A. and Maybarduk, P. (2015). Antibiotic resistance is a tragedy of the commons that necessitates global cooperation. The Journal of Law, Medicine & Ethics, 43(3):33–37. Kwan, A., Daniels, B., Bergkvist, S., Das, V., Pai, M., and Das, J. (2019). Use of standardised patients for healthcare quality research in low-and middle-income countries. BMJ Global Health, 4(5):e001669. Madden, J. M., Quick, J. D., Ross-Degnan, D., and Kafle, K. K. (1997). Undercover careseekers: simulated clients in the study of health provider behavior in developing countries. Social Science & Medicine, 45(10):1465–1482. Mendoza-Ruiz, A., Acosta, A., Escamilla, E. P. V., and Torres, M. C. L. (2017). Pharmaceutical Policy in Colombia. In Pharmaceutical Policy in Countries with Developing Healthcare Systems, pages 193–219. Springer. Miller, R. and Goodman, C. (2016). Performance of retail pharmacies in low-and middle-income Asian settings: a systematic review. Health policy and planning, 31(7):940–953. Roope, L. S., Smith, R. D., Pouwels, K. B., Buchanan, J., Abel, L., Eibich, P., Butler, C. C., San Tan, P., Walker, A. S., Robotham, J. V., et al. (2019). The challenge of antimicrobial resistance: what economics can contribute. Science, 364(6435):eaau4679. Smith, F. (2009). The quality of private pharmacy services in low and middle-income countries: a systematic review. Pharmacy world & science, 31(3):351–361. Vacca, C., Nino, C., and Reveiz, L. (2011). Restriction of antibiotic sales in pharmacies in Bogota,´ Colombia: a descriptive study. Revista Panamericana de Salud Publica, 30(6):586–591. Wafula, F. N., Miriti, E. M., and Goodman, C. A. (2012). Examining characteristics, knowledge and regulatory practices of specialized drug shops in Sub-Saharan Africa: a systematic review of the literature. BMC health services research, 12(1):223. Watson, M. C., Norris, P., and Granas, A. (2006). A systematic review of the use of simulated patients and pharmacy practice research. International Journal of Pharmacy Practice, 14(2):83–93. World Health Organization (1997). The role of the pharmacist in the health care system: preparing the future pharmacist: curricular development: report of a third WHO Consultative Group on the Role of the Pharmacist, Vancouver, Canada, 27-29 August 1997. Technical report, Geneva: World Health Organization. |
score |
12,131701 |