Refexiones sobre la enseñanza de la gestión urbana : Un ejercicio necesario para construir la ciudad

El presente artículo responde al interés por construir un primer acercamiento a la cuestión sobre la enseñanza de la gestión urbana en Suramérica. Metodológicamente la pesquisa privilegió una perspectiva cualitativa, a partir de revisión documental y entrevistas en profundidad. Los principales halla...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Carreño-Durán, Claudia-Inés, Duran-Duran, Armando
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/21543
https://doi.org/10.1590/2175-3369.007.001.AO09
id ir-10336-21543
recordtype dspace
spelling ir-10336-215432020-05-13T19:49:04Z Refexiones sobre la enseñanza de la gestión urbana : Un ejercicio necesario para construir la ciudad Refections on the teaching urban management : A necessary exercise to build the city Carreño-Durán, Claudia-Inés Duran-Duran, Armando Gestión urbana Enseñanza Didáctica Educación superior Gestión urbana Educación superior Posgrados Urban management Education Teaching El presente artículo responde al interés por construir un primer acercamiento a la cuestión sobre la enseñanza de la gestión urbana en Suramérica. Metodológicamente la pesquisa privilegió una perspectiva cualitativa, a partir de revisión documental y entrevistas en profundidad. Los principales hallazgos del estudio evidencian una marcada preocupación en las investigaciones que podrían generar pistas relativas a cómo mejorar el proceso de enseñanza de la gestión urbana. En este sentido, emergen pautas sobre la gestión urbana que reivindican la capacidad de creación de los sujetos sociales, esto es, de la agencia cotidiana. Otras perspectivas la ligan con estatutos más epistemológicos como su carácter inter y transdisciplinario. Estas pautas que se han erigido para significar la gestión de las ciudades en las últimas décadas, sin duda, coadyuvan en los procesos de enseñanza de la gestión urbana y, al mismo tiempo, imponen un desafío central: el de interrelacionar un saber sabio con un saber enseñar. This article seeks to accomplish an initial approach on the issue of education of urban management in South America. Methodologically, the research favored a qualitative perspective, through literature review and interviews. The main findings of this study show a marked concern to generate clues about how to improve the teaching of urban management. In this sense, there is an emergence of guidelines on urban management claiming the ability to create social subjects, i.e., the everyday agency. Other prospects connect it with more epistemological statutes, such as its inter- and transdisciplinary nature. These guidelines, which were developed to translate the management of cities in recent decades, undoubtedly contribute to the teaching of urban management and, at the same time, pose a central challenge: To find a suitable inter-relationship between "knowledge expertise" and "pedagogical knowledge". 2015 2020-04-11T19:16:43Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion 2175-3369 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/21543 https://doi.org/10.1590/2175-3369.007.001.AO09 spa info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Gestión urbana
Enseñanza
Didáctica
Educación superior
Gestión urbana
Educación superior
Posgrados
Urban management
Education
Teaching
spellingShingle Gestión urbana
Enseñanza
Didáctica
Educación superior
Gestión urbana
Educación superior
Posgrados
Urban management
Education
Teaching
Carreño-Durán, Claudia-Inés
Duran-Duran, Armando
Refexiones sobre la enseñanza de la gestión urbana : Un ejercicio necesario para construir la ciudad
description El presente artículo responde al interés por construir un primer acercamiento a la cuestión sobre la enseñanza de la gestión urbana en Suramérica. Metodológicamente la pesquisa privilegió una perspectiva cualitativa, a partir de revisión documental y entrevistas en profundidad. Los principales hallazgos del estudio evidencian una marcada preocupación en las investigaciones que podrían generar pistas relativas a cómo mejorar el proceso de enseñanza de la gestión urbana. En este sentido, emergen pautas sobre la gestión urbana que reivindican la capacidad de creación de los sujetos sociales, esto es, de la agencia cotidiana. Otras perspectivas la ligan con estatutos más epistemológicos como su carácter inter y transdisciplinario. Estas pautas que se han erigido para significar la gestión de las ciudades en las últimas décadas, sin duda, coadyuvan en los procesos de enseñanza de la gestión urbana y, al mismo tiempo, imponen un desafío central: el de interrelacionar un saber sabio con un saber enseñar.
format Artículo (Article)
author Carreño-Durán, Claudia-Inés
Duran-Duran, Armando
author_facet Carreño-Durán, Claudia-Inés
Duran-Duran, Armando
author_sort Carreño-Durán, Claudia-Inés
title Refexiones sobre la enseñanza de la gestión urbana : Un ejercicio necesario para construir la ciudad
title_short Refexiones sobre la enseñanza de la gestión urbana : Un ejercicio necesario para construir la ciudad
title_full Refexiones sobre la enseñanza de la gestión urbana : Un ejercicio necesario para construir la ciudad
title_fullStr Refexiones sobre la enseñanza de la gestión urbana : Un ejercicio necesario para construir la ciudad
title_full_unstemmed Refexiones sobre la enseñanza de la gestión urbana : Un ejercicio necesario para construir la ciudad
title_sort refexiones sobre la enseñanza de la gestión urbana : un ejercicio necesario para construir la ciudad
publishDate 2015
url https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/21543
https://doi.org/10.1590/2175-3369.007.001.AO09
_version_ 1667195719029620736
score 11,392632