Refexiones sobre la enseñanza de la gestión urbana : Un ejercicio necesario para construir la ciudad

El presente artículo responde al interés por construir un primer acercamiento a la cuestión sobre la enseñanza de la gestión urbana en Suramérica. Metodológicamente la pesquisa privilegió una perspectiva cualitativa, a partir de revisión documental y entrevistas en profundidad. Los principales halla...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Carreño-Durán, Claudia-Inés, Duran-Duran, Armando
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/21543
https://doi.org/10.1590/2175-3369.007.001.AO09
Descripción
Sumario:El presente artículo responde al interés por construir un primer acercamiento a la cuestión sobre la enseñanza de la gestión urbana en Suramérica. Metodológicamente la pesquisa privilegió una perspectiva cualitativa, a partir de revisión documental y entrevistas en profundidad. Los principales hallazgos del estudio evidencian una marcada preocupación en las investigaciones que podrían generar pistas relativas a cómo mejorar el proceso de enseñanza de la gestión urbana. En este sentido, emergen pautas sobre la gestión urbana que reivindican la capacidad de creación de los sujetos sociales, esto es, de la agencia cotidiana. Otras perspectivas la ligan con estatutos más epistemológicos como su carácter inter y transdisciplinario. Estas pautas que se han erigido para significar la gestión de las ciudades en las últimas décadas, sin duda, coadyuvan en los procesos de enseñanza de la gestión urbana y, al mismo tiempo, imponen un desafío central: el de interrelacionar un saber sabio con un saber enseñar.