La construcción de los géneros: una imagen en movimiento

Este trabajo se estructura en cuatro grandes apartados. El primero contiene el contexto del problema de investigación y el planteamiento de este último. Teniendo en cuenta esta situación, el segundo contiene la revisión bibliográfica cuyo producto sirvió como soporte teórico para la realización del...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Urueña Mariño, Linda Maria
Otros Autores: Rodríguez Jiménez, Nadia Margarita
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Sociología 2004
Materias:
Acceso en línea:https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/21450
id ir-10336-21450
recordtype dspace
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Géneros
Cultura
Homosexualidad
Cinematográfica
Grupos sociales
Igualdad::Aspectos Sociales
Problemas sociales
Roles sexuales::Aspectos Sociales
Sociología
spellingShingle Géneros
Cultura
Homosexualidad
Cinematográfica
Grupos sociales
Igualdad::Aspectos Sociales
Problemas sociales
Roles sexuales::Aspectos Sociales
Sociología
Urueña Mariño, Linda Maria
La construcción de los géneros: una imagen en movimiento
description Este trabajo se estructura en cuatro grandes apartados. El primero contiene el contexto del problema de investigación y el planteamiento de este último. Teniendo en cuenta esta situación, el segundo contiene la revisión bibliográfica cuyo producto sirvió como soporte teórico para la realización del trabajo posterior. En el marco teórico se señala la forma en que el cine como medio de comunicación reproduce la ideología dominante del sistema patriarcal. De igual manera, su caracterización como tecnología social y producto cultural resaltan su contenido como resultado del contexto cultural y social en el que es producido. Además, se hace referencia a estudios realizados acerca de la relación entre el cine y la construcción del género y se mencionan algunos de los hallazgos de dichos trabajos. El tercer apartado contiene los aspectos metodológicos que guiaron la selección de la muestra y el análisis de las películas que conformaron el presente trabajo. El criterio de selección de las películas obedeció a la pauta que fueran realizaciones colombianas producidas después de 1990 y con temática urbana, en formato de largometraje y que hubieran obtenido un relativo éxito en taquilla. En este apartado, también se reseña la ficha técnica y el argumento de las realizaciones cinematográficas analizadas. El procedimiento realizado para el análisis consistió en el diseño de una matriz de codificación que fue utilizada para procesar la información correspondiente a los personajes analizados; también se seleccionaron algunos diálogos que fueron transcritos; paralelo a esto, se realizó una descripción cualitativa de los personajes y sus relaciones con base en lo estudiado en el marco teórico. Finalmente, se llevó a cabo una selección y agrupación de los personajes en los diferentes estereotipos que sobre lo masculino, lo femenino y lo homosexual se establecieron para esta exploración. El cuarto apartado reseña los resultados obtenidos del análisis realizado. La primera parte contiene el resultado del procesamiento de los datos recogidos con la matriz de codificación con respecto a los personajes y las relaciones que se establecen entre ello/as. La segunda parte contiene los estereotipos representados en las películas analizadas con los personajes que se ajustan a cada uno de ellos. Finalmente, la tercera parte reseña los principales hallazgos producto de la exploración realizada. Por último, se plantean algunas consideraciones finales producto de la investigación realizada. Después de un recorrido que inició con la sospecha de que el cine refleja una visión determinada por la ideología dominante con respecto a la condición de género en nuestra sociedad, se halló que lo que muestra es una representación un poco más amplia de este problema. En medio de las representaciones estereotipadas y las nociones tradicionales acerca de la masculinidad y la feminidad que lo componen, es posible hallar destellos de novedad, de cambio y posibilidades diferentes a las ya conocidas y socialmente aceptadas. Por último, se invita al/a lector/a a iniciar su propia exploración, este tan sólo constituye un pequeño intento particular por escudriñar en aquello que se suele dar por establecido al enfrentarse a una realización cinematográfica.
author2 Rodríguez Jiménez, Nadia Margarita
author_facet Rodríguez Jiménez, Nadia Margarita
Urueña Mariño, Linda Maria
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
author Urueña Mariño, Linda Maria
author_sort Urueña Mariño, Linda Maria
title La construcción de los géneros: una imagen en movimiento
title_short La construcción de los géneros: una imagen en movimiento
title_full La construcción de los géneros: una imagen en movimiento
title_fullStr La construcción de los géneros: una imagen en movimiento
title_full_unstemmed La construcción de los géneros: una imagen en movimiento
title_sort la construcción de los géneros: una imagen en movimiento
publisher Sociología
publishDate 2004
url https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/21450
_version_ 1667195690998038528
spelling ir-10336-214502020-05-14T01:31:48Z La construcción de los géneros: una imagen en movimiento Urueña Mariño, Linda Maria Rodríguez Jiménez, Nadia Margarita Géneros Cultura Homosexualidad Cinematográfica Grupos sociales Igualdad::Aspectos Sociales Problemas sociales Roles sexuales::Aspectos Sociales Sociología Este trabajo se estructura en cuatro grandes apartados. El primero contiene el contexto del problema de investigación y el planteamiento de este último. Teniendo en cuenta esta situación, el segundo contiene la revisión bibliográfica cuyo producto sirvió como soporte teórico para la realización del trabajo posterior. En el marco teórico se señala la forma en que el cine como medio de comunicación reproduce la ideología dominante del sistema patriarcal. De igual manera, su caracterización como tecnología social y producto cultural resaltan su contenido como resultado del contexto cultural y social en el que es producido. Además, se hace referencia a estudios realizados acerca de la relación entre el cine y la construcción del género y se mencionan algunos de los hallazgos de dichos trabajos. El tercer apartado contiene los aspectos metodológicos que guiaron la selección de la muestra y el análisis de las películas que conformaron el presente trabajo. El criterio de selección de las películas obedeció a la pauta que fueran realizaciones colombianas producidas después de 1990 y con temática urbana, en formato de largometraje y que hubieran obtenido un relativo éxito en taquilla. En este apartado, también se reseña la ficha técnica y el argumento de las realizaciones cinematográficas analizadas. El procedimiento realizado para el análisis consistió en el diseño de una matriz de codificación que fue utilizada para procesar la información correspondiente a los personajes analizados; también se seleccionaron algunos diálogos que fueron transcritos; paralelo a esto, se realizó una descripción cualitativa de los personajes y sus relaciones con base en lo estudiado en el marco teórico. Finalmente, se llevó a cabo una selección y agrupación de los personajes en los diferentes estereotipos que sobre lo masculino, lo femenino y lo homosexual se establecieron para esta exploración. El cuarto apartado reseña los resultados obtenidos del análisis realizado. La primera parte contiene el resultado del procesamiento de los datos recogidos con la matriz de codificación con respecto a los personajes y las relaciones que se establecen entre ello/as. La segunda parte contiene los estereotipos representados en las películas analizadas con los personajes que se ajustan a cada uno de ellos. Finalmente, la tercera parte reseña los principales hallazgos producto de la exploración realizada. Por último, se plantean algunas consideraciones finales producto de la investigación realizada. Después de un recorrido que inició con la sospecha de que el cine refleja una visión determinada por la ideología dominante con respecto a la condición de género en nuestra sociedad, se halló que lo que muestra es una representación un poco más amplia de este problema. En medio de las representaciones estereotipadas y las nociones tradicionales acerca de la masculinidad y la feminidad que lo componen, es posible hallar destellos de novedad, de cambio y posibilidades diferentes a las ya conocidas y socialmente aceptadas. Por último, se invita al/a lector/a a iniciar su propia exploración, este tan sólo constituye un pequeño intento particular por escudriñar en aquello que se suele dar por establecido al enfrentarse a una realización cinematográfica. 2004 2020-04-03T00:04:18Z info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/21450 spa info:eu-repo/semantics/closedAccess application/pdf Sociología Escuela de Ciencias Humanas reponame:Repositorio Institucional EdocUR instname:Universidad del Rosario Aumont, Jacques, Marie, Michel. Análisis del film. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, 1990. Aumont, Jacques, Bergala, Alain, Marie, Michel, Vernet, Marc. Estética del cine. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, 1996. Alvarez, Carlos. Sobre cine colombiano y latinoamericano. Bogotá: Empresa editorial Universidad Nacional de Colombia, 1989. Álvarez, Luis Alberto. Páginas de cine. Vol. 2. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia, 1992. Durán, Mauricio. “¿Un cine bogotano?”. Cuadernos de cine colombiano. Balance argumental. Bogotá: Instituto Distrital de Cultura y Turismo, 2003. Martín Barbero, Jesús. “Las industrias culturales”. En Industrias culturales. Martín Barbero, Jesús, Machicado, Javier, Cano, Marisol, Muñoz, Germán, Useche, Helena, Monroy, Juan Carlos. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Centro de Estudios Sociales, 2000. 11 – 24. Romero Rey, Sandro. “1988 – 1999. Cine Colombiano: ¿la dicha no alcanza?”. Boletín cultural y bibliográfico 36, no. 50 – 51 (1999): 37 - 51. Sorlin, Pierre. Sociología del cine. México: Fondo de Cultura Económica, 1985. Arias, Luis Martín. “La luz y el otro: un análisis estético”. En El análisis cinematográfico. Teoría y práctica del análisis de la secuencia. González Requena, Jesús (comp.). Madrid: Editorial Complutense, S.A., 1995. 57 - 75 Arboleda Ríos, Paola, Osorio, Diana Patricia. La presencia de la mujer en el cine colombiano. Bogotá: Ministerio de Cultura, 2003. Askew, Sue, Ross, Carol. Los chicos no lloran: el sexismo en educación. Barcelona: Paidós, 1991. Barreto Gama, Juanita. “Estereotipos sobre la feminidad: mantenimiento y cambio”. En Las mujeres en la historia de Colombia. Tomo I: Mujeres, historia y política. Velásquez Toro, Magdala (Directora académica). Bogotá: Consejería presidencial para la política social, Editorial Norma, 1995. 362 – 378. Belluscio, Marta. Las fatales bang bang: una mirada de mujer al mundo femenino del género negro. Valencia: Editorial La Máscara, 1996 Berger, Peter, Luckmann, Thomas. La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu editores, 1968. Berger, Peter, Luckmann, Thomas, Modernidad, pluralismo y crisis de sentido. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, S.A., 1997. Billig, M. “Racismo, prejuicios y discriminación”. En Psicología social II: Pensamiento y vida social. Moscovici, Serge y otros. Barcelona : Paidós, 1986. Bonino, Luis. “Varones, género y salud mental: deconstruyendo la ‘normalidad’ masculina”. En Nuevas masculinidades. Carabí, Angels. Segarra, Marta (Eds.). Barcelona: Icaria Editorial, 2000. 41 – 64. Carabí, Angels. “Construyendo nuevas masculinidades: una introducción”. En Nuevas masculinidades. Carabí, Angels. Segarra, Marta (Eds.). Barcelona: Icaria Editorial, 2000. 15 – 27. Charles Creel, Mercedes. “El espejo de Venus: una mirada a la investigación sobre mujeres y medios de comunicación”. Signo y pensamiento 15, no. 28 (Ene-Jun. 1996): 37 – 50. Fainholc, Beatriz. “La comunicación social y mujer”. En La mujer y los medios de comunicación social. Fainholc, Beatriz. Buenos Aires: Editorial Hvmanitas, 1993. 11–19. Ferenczi, Sándor. “La nosología de la homosexualidad en el hombre (homoerotismo)”. En La homosexualidad en la sociedad moderna. Ruitenbeek, Hendrik M. (selección). Buenos Aires: Ediciones Siglo Veinte, 1973. 19 – 34. Freud, Sigmund. “Carta a una madre norteamericana”. En La homosexualidad en la sociedad moderna. Ruitenbeek, Hendrik M. (selección). Buenos Aires: Ediciones Siglo Veinte, 1973. 17 – 18. Fuller, Norma. “En torno a la polaridad marianismo – machismo”. En Género e identidad. Arango, Luz Gabriela. León, Magdalena. Viveros, Mara. (comp.). Bogotá: Tercer Mundo editores, 1995. 241 – 264. González Requena, Jesús. “Frente al texto fílmico: el análisis, la lectura”. En El análisis cinematográfico. Teoría y práctica del análisis de la secuencia. González Requena, Jesús (comp.). Madrid: Editorial Complutense, S.A., 1995. 11 - 45 Hita Dussel, María Gabriela. “El modelo mariano de identidad y la vocación religiosa a fines del siglo XX: elementos hacia la construcción de nuevos parámetros de emancipación femenina”. En La voluntad de ser. Mujeres en los noventa. Tarrés, María Luisa (comp.). México: El colegio de México, 1992. 85 – 112. Isis Internacional. “Colombia: salud y sexualidad de las mujeres es preocupante”. 10 Enero 2003. Disponible en: http://www.mujereshoy.com/secciones/139.shtml León, Magdalena. “La familia nuclear: origen de las identidades hegemónicas femenina y masculina”. En Género e identidad. Arango, Luz Gabriela. León, Magdalena. Viveros, Mara. (comp.). Bogotá: Tercer Mundo editores, 1995. 169 – 191. Martínez, Alicia Inés. “La identidad femenina: crisis y construcción”. En La voluntad de ser. Mujeres en los noventa. Tarrés, María Luisa (comp.). México: El colegio de México, 1992. 65 – 84 Marx, Carlos, Engels, Federico. La ideología alemana. Buenos Aires: ediciones Pueblos Unidos, 1975 Montecino, Sonia. “Identidades de género en América Latina: mestizajes, sacrificios y simultaneidades”. En Género e identidad. Arango, Luz Gabriela. León, Magdalena. Viveros, Mara. (comp.). Bogotá: Tercer Mundo editores, 1995. 265 – 279.
score 12,111491