Las ventajas competitivas del sector exportador de flores Colombiano frente al de Ecuador en el mercado del ALCA

Dentro del grupo de productos agrícolas de exportación identificados como no tradicionales, las flores frescas han alcanzado prestigio y reconocimiento en el contexto internacional. La importancia de esta actividad no solamente se deriva por el volumen de sus exportaciones y por los altos porcentaje...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Fajardo, Miranda Juanita
Otros Colaboradores: Ramírez, Socorro
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Relaciones Internacionales 2003
Materias:
Acceso en línea:https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/21418
Descripción
Sumario:Dentro del grupo de productos agrícolas de exportación identificados como no tradicionales, las flores frescas han alcanzado prestigio y reconocimiento en el contexto internacional. La importancia de esta actividad no solamente se deriva por el volumen de sus exportaciones y por los altos porcentajes de ingresos anuales, sino también por que es un gran generador de empleo directo e indirecto y de otro tipo de actividades conexas que está ligadas a este proceso. El comercio mundial de flores está creciendo de forma importante, debido a la preferencia por consumir una mayor variedad de especies y colores, y a que las ofertas locales que son usualmente estacionales, pueden ser complementadas desde otras regiones durante el resto del año. La expansión del comercio de flores a nivel mundial ha mejorado debido a la mayor disponibilidad de cuartos fríos en el transporte aéreo y a los cambios tecnológicos en los ámbitos de logística y comunicaciones, lo que ha facilitado el comercio de productos frescos y especialmente de estos productos perecederos.