Manual de guías en ciencias naturales dirigida a los indígenas de los colegios de San Juan Bosco y María Auxiliadora del Amazonas
El presente trabajo pone de manifiesto que la etnoeducación parte del reconocimiento de la existencia de culturas diferentes , con características propias (idioma , valores, costumbres y formas de organización), que tienen derecho a ser valoradas y respetadas. A su vez, busca una construcción teóric...
Autor Principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Trabajo de grado (Bachelor Thesis) |
Lenguaje: | Español (Spanish) |
Publicado: |
Especialización en Gerencia y Gestión Cultural
1997
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/21316 |
id |
ir-10336-21316 |
---|---|
recordtype |
dspace |
institution |
EdocUR - Universidad del Rosario |
collection |
DSpace |
language |
Español (Spanish) |
topic |
Etnoeducación Ciencias naturales Cultura Probabili Ciencias naturales Cultura Etnología |
spellingShingle |
Etnoeducación Ciencias naturales Cultura Probabili Ciencias naturales Cultura Etnología Pinzón Candelario, Manuel Manual de guías en ciencias naturales dirigida a los indígenas de los colegios de San Juan Bosco y María Auxiliadora del Amazonas |
description |
El presente trabajo pone de manifiesto que la etnoeducación parte del reconocimiento de la existencia de culturas diferentes , con características propias (idioma , valores, costumbres y formas de organización), que tienen derecho a ser valoradas y respetadas. A su vez, busca una construcción teórica que permite el acceso a una comprensión de la problemática educativa en general , de manera que se posibilite una forma alterna de educación , acorde con las necesidades e intereses de estos grupos . Además se proponen algunos elementos importantes para tener en cuenta , a fin de elaborar una estrategia didáctica de investigación , del profesor en el aula escolar ; de tal manera que propicie un aprendizaje significativo de las ciencias en general , pero en particular de la biología, de acuerdo a las necesidades prioritarias de las comunidades indígenas , generando una abundante investigación de las diferencias y dificultades existentes en el campo de las metodología que se emplean. |
author2 |
Herrera-Romero, Wilson-Ricardo |
author_facet |
Herrera-Romero, Wilson-Ricardo Pinzón Candelario, Manuel |
format |
Trabajo de grado (Bachelor Thesis) |
author |
Pinzón Candelario, Manuel |
author_sort |
Pinzón Candelario, Manuel |
title |
Manual de guías en ciencias naturales dirigida a los indígenas de los colegios de San Juan Bosco y María Auxiliadora del Amazonas |
title_short |
Manual de guías en ciencias naturales dirigida a los indígenas de los colegios de San Juan Bosco y María Auxiliadora del Amazonas |
title_full |
Manual de guías en ciencias naturales dirigida a los indígenas de los colegios de San Juan Bosco y María Auxiliadora del Amazonas |
title_fullStr |
Manual de guías en ciencias naturales dirigida a los indígenas de los colegios de San Juan Bosco y María Auxiliadora del Amazonas |
title_full_unstemmed |
Manual de guías en ciencias naturales dirigida a los indígenas de los colegios de San Juan Bosco y María Auxiliadora del Amazonas |
title_sort |
manual de guías en ciencias naturales dirigida a los indígenas de los colegios de san juan bosco y maría auxiliadora del amazonas |
publisher |
Especialización en Gerencia y Gestión Cultural |
publishDate |
1997 |
url |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/21316 |
_version_ |
1667195757313130496 |
spelling |
ir-10336-213162020-05-14T01:31:17Z Manual de guías en ciencias naturales dirigida a los indígenas de los colegios de San Juan Bosco y María Auxiliadora del Amazonas Pinzón Candelario, Manuel Herrera-Romero, Wilson-Ricardo Etnoeducación Ciencias naturales Cultura Probabili Ciencias naturales Cultura Etnología El presente trabajo pone de manifiesto que la etnoeducación parte del reconocimiento de la existencia de culturas diferentes , con características propias (idioma , valores, costumbres y formas de organización), que tienen derecho a ser valoradas y respetadas. A su vez, busca una construcción teórica que permite el acceso a una comprensión de la problemática educativa en general , de manera que se posibilite una forma alterna de educación , acorde con las necesidades e intereses de estos grupos . Además se proponen algunos elementos importantes para tener en cuenta , a fin de elaborar una estrategia didáctica de investigación , del profesor en el aula escolar ; de tal manera que propicie un aprendizaje significativo de las ciencias en general , pero en particular de la biología, de acuerdo a las necesidades prioritarias de las comunidades indígenas , generando una abundante investigación de las diferencias y dificultades existentes en el campo de las metodología que se emplean. 1997-02 2020-03-31T15:42:43Z info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/21316 spa info:eu-repo/semantics/closedAccess application/pdf Especialización en Gerencia y Gestión Cultural Escuela de Ciencias Humanas reponame:Repositorio Institucional EdocUR instname:Universidad del Rosario ABADIA, G. Compendio general de Kolklore colombiano. Biblioteca Banco Popular. Vol 112. Bogotá. Colombia. 1983. ALDANA, E y OTROS. Documento de los Sabios. Colombia: al filo de la oportunidad. Informe conjunto. Misión Ciencia, educación y desarrollo . Santafé de Bogotá, 21 de julio de 1994. BRIONES , G . Métodos y técnicas avanzadas de investigación aplicadas a la educación y a las ciencias sociales. ICFES. Bogotá. 1988. BRUNELLI,G.De los espíritus a los micróbios.Colección 500 años. No.10. Ediciones ABYA-YALA.Ecuador 1984 CARRIZOSA, J y HERNÁNDEZ, J. Selva y futuro. Colombia. Mayr y Cabal Editores. Colombia. 1990 CASTELLANOS, D y LÓPEZ , C . Naturaleza y cultura Uitoto. Módulo preliminar sobre recursos naturales. Fundación ETNOLLANO. Santafé de Bogotá, junio, 1993. CASTRO , R y OTROS . Actualizaciones en biología. Editorial Universitaria de Buenos Aires. Argentina. 1981. CHAPARRO , R y MARTÍNEZ , A . Programa de Profesionalización de maestros . Area de pedagogía . Módulo 3. CEP, ETNOLLANO, COAMA. Santafé de Bogotá , junio , 1993. CHAPARRO, MARTÍNEZ , A . Profesionalización de maestros indígenas. La Chorrera-Amazonas. Area de pedagogía, modelo de diseño curricular III y IV etapas. CEP, COAMA, ETNOLLANO. Santafé de Bogotá, octubre, 1992. CHAPARRO , R y MARTÍNEZ , A . Programa de Profesionalización de maestros indígenas. La Chorrera Amazonas. Guía de orientación. Módulo introductorio. ETNOLLANO. Santafé de Bogotá. 1992. COLBERT, V . En qué consiste el programa escuela nueva. En: Nueva frontera, julio 1-7. 1985. COLBERT, V y MOGOLLON , O . Hacia la escuela nueva . MEN. Bogotá. 1990. CUERPO DOCENTE , Colegio Maria Auxiliadora. Informe taller sobre etnoeducación . Nazaret - Amazonas . marzo. 1991. CUERPO DOCENTE, Colegio San Juan Bosco. Informe taller sobre etnoeducación. Los Lagos - Leticia - Amazonas . Febrero. 1994 . CURTIS , H . Biología. Editorial Médica Panamericana. Buenos Aires. 1985. CUS. Revista Amazonía / 82. Comando Unificado del Sur . Editorial Italgraf. Bogotá. 1982. DÍAZ , Fernando . Principios básicos a cerca de la enseñanza de la escuela nueva . Serie: divulgación educativa . MEN . Centro auxiliar de servicios docentes, CASD. Bogotá. 1984. DIETSCHY, Annette. Ciencias Naturales y saber popular , dominación o complementariedad? . En: Revista pueblos indígenas y educación . Ediciones ABYA-YALA . Año 1, enero-marzo , # 1. 1987 . DIHIGO, M. Anatomia, fisiología e Higiene. Editores P. Fernández y CIA. La Habana . 1960 . ERAZO , M Y TIUSABA , E . Hacia una enseñanza de las ciencias por investigación. EN: Educación y cultura . El proyecto educativo institucional. No. 38 Agosto . 1995. GALINDO, F. Biología Vegetal Experiencias , anotaciones y cuestionarios. Editorial Bedout. Medellín. 1965. GARCES, D y DE LA ZERDA, S. Gran libro de los parques nacionales de Colombia . Circulo de lectores. Santafé de Bogotá. 1994. GARZÓN, C. y MACURITOFE, V . La noche las plantas y sus dueños. Aproximación al conocimiento botánico de una cultura amazónica . Corporación colombiana para la amazonia- Araracuara- (COA). Bogotá 1990. GEORGE , F . Biología. Editorial Mac Graw Hill. México. 1990. JEFFREY , J . y GARLAND , A . Biología e investigación científica . Editorial interamericana . México . 1990. LEIVA , A Y OTROS. Los espíritus aliados. Chamanismo y curación en los pueblos indios de Sudamérica. Colección 500 años, No. 51. Ediciones ABYA-YALA. Ecuador. Agosto de 1991. LEY GENERAL DE EDUCACIÓN . En: Revista Legislación económica. N. 993. Febrero 28. 1994. NASON , A . Biología . Editorial Limusa. México. 1980 . MEN . Dirección general de capacitación. Programa de etnoeducación. Boletín # 1. MEN. Etnoeduación. Etnoeducación , conceptualización y ensayos. Editorial Griot. Bogotá. Colombia. 1990. MEN . Dirección general de educación. División de etnoeducación . Lineamientos generales y políticas educativas. Santafé de Bogotá, marzo 30. 1994. MEN . Dirección general de educación . División de currículo y desarrollo metodológico. Lineamientos generales de los procesos curriculares . Hacia la construcción de comunidades educativas autónomas. Santafé de Bogotá D.C. Noviembre de 1994. PARTICIPANTES , docentes y asesores. Conclusiones del seminario de etnoeducación . Internado San Francisco. Pto Nariño , Amazonas . agosto 12 -16 , 1991 . RAMÍREZ , Yasmin y otros , Lineamientos generales y políticas etnoeducativas . MEN . División de etnoeducación. Santafé de Bogotá, marzo 30. 1994. RICKARDS , R y CHAMPMAN , D . Anatomía y fisiología . Aparatos urinario y digestivo. Editorial Paraninfo . Madrid . 1992 . RODRÍGUEZ , E. Introducción a la biología celular. Ediciones Pirámide . S.A. Madrid 1979. SÁNCHEZ, M y OTROS. Mirañas y Muinanes: Botánicos y taxónomos de la amazonia central colombiana. EN: Colombia Amazónica. Vol 5, No 1. Santafé de Bogotá, octubre de 1991. UNICEF, ICBF. FAMI. Manual, aprender a enseñar. Sistema de información permanente . Santafé de Bogotá . 1994. URIBE , F . Botánica general. Editorial Universidad de Antioquia. Medellin. 1991. URIBE, L. Botánica. Editorial Voluntad. Colombia .1963. VELÁZQUEZ, A. Niños y delfines... Amigos del río!. EN: Los monos. El espectador. No. 221. Bogotá. Colombia. 12 de marzo de 1995. VÉLEZ, A. El ají (Capsicum Chinense Jac) Patrimonio de las culturas amazónicas. EN: Colombia Amazónica. Vol 5. No 1. Santafé de Bogotá, octubre de 1991. VILLANOVA, V. Amazonas: donde hoy vive el futuro . EN : Revista de la Embajada de España. España en Colombia. No. 3, mayo de 1995. VILLE, C, Biología. Editorial Universitaria de Buenos Aires. Argentina . 1989 . Colombia emprende recuperación de su selva amazónica. EN: Visión regional. Integración para el desarrollo sostenible. Año V, No 3. Enero-Febrero de 1994. Bogotá. Colombia. Diccionario de biología. Editorial Norma. Bogotá. Colombia . 1983 . |
score |
12,131701 |