Manual de guías en ciencias naturales dirigida a los indígenas de los colegios de San Juan Bosco y María Auxiliadora del Amazonas

El presente trabajo pone de manifiesto que la etnoeducación parte del reconocimiento de la existencia de culturas diferentes , con características propias (idioma , valores, costumbres y formas de organización), que tienen derecho a ser valoradas y respetadas. A su vez, busca una construcción teóric...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Pinzón Candelario, Manuel
Otros Autores: Herrera-Romero, Wilson-Ricardo
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Especialización en Gerencia y Gestión Cultural 1997
Materias:
Acceso en línea:https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/21316
id ir-10336-21316
recordtype dspace
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Etnoeducación
Ciencias naturales
Cultura
Probabili
Ciencias naturales
Cultura
Etnología
spellingShingle Etnoeducación
Ciencias naturales
Cultura
Probabili
Ciencias naturales
Cultura
Etnología
Pinzón Candelario, Manuel
Manual de guías en ciencias naturales dirigida a los indígenas de los colegios de San Juan Bosco y María Auxiliadora del Amazonas
description El presente trabajo pone de manifiesto que la etnoeducación parte del reconocimiento de la existencia de culturas diferentes , con características propias (idioma , valores, costumbres y formas de organización), que tienen derecho a ser valoradas y respetadas. A su vez, busca una construcción teórica que permite el acceso a una comprensión de la problemática educativa en general , de manera que se posibilite una forma alterna de educación , acorde con las necesidades e intereses de estos grupos . Además se proponen algunos elementos importantes para tener en cuenta , a fin de elaborar una estrategia didáctica de investigación , del profesor en el aula escolar ; de tal manera que propicie un aprendizaje significativo de las ciencias en general , pero en particular de la biología, de acuerdo a las necesidades prioritarias de las comunidades indígenas , generando una abundante investigación de las diferencias y dificultades existentes en el campo de las metodología que se emplean.
author2 Herrera-Romero, Wilson-Ricardo
author_facet Herrera-Romero, Wilson-Ricardo
Pinzón Candelario, Manuel
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
author Pinzón Candelario, Manuel
author_sort Pinzón Candelario, Manuel
title Manual de guías en ciencias naturales dirigida a los indígenas de los colegios de San Juan Bosco y María Auxiliadora del Amazonas
title_short Manual de guías en ciencias naturales dirigida a los indígenas de los colegios de San Juan Bosco y María Auxiliadora del Amazonas
title_full Manual de guías en ciencias naturales dirigida a los indígenas de los colegios de San Juan Bosco y María Auxiliadora del Amazonas
title_fullStr Manual de guías en ciencias naturales dirigida a los indígenas de los colegios de San Juan Bosco y María Auxiliadora del Amazonas
title_full_unstemmed Manual de guías en ciencias naturales dirigida a los indígenas de los colegios de San Juan Bosco y María Auxiliadora del Amazonas
title_sort manual de guías en ciencias naturales dirigida a los indígenas de los colegios de san juan bosco y maría auxiliadora del amazonas
publisher Especialización en Gerencia y Gestión Cultural
publishDate 1997
url https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/21316
_version_ 1667195757313130496
spelling ir-10336-213162020-05-14T01:31:17Z Manual de guías en ciencias naturales dirigida a los indígenas de los colegios de San Juan Bosco y María Auxiliadora del Amazonas Pinzón Candelario, Manuel Herrera-Romero, Wilson-Ricardo Etnoeducación Ciencias naturales Cultura Probabili Ciencias naturales Cultura Etnología El presente trabajo pone de manifiesto que la etnoeducación parte del reconocimiento de la existencia de culturas diferentes , con características propias (idioma , valores, costumbres y formas de organización), que tienen derecho a ser valoradas y respetadas. A su vez, busca una construcción teórica que permite el acceso a una comprensión de la problemática educativa en general , de manera que se posibilite una forma alterna de educación , acorde con las necesidades e intereses de estos grupos . Además se proponen algunos elementos importantes para tener en cuenta , a fin de elaborar una estrategia didáctica de investigación , del profesor en el aula escolar ; de tal manera que propicie un aprendizaje significativo de las ciencias en general , pero en particular de la biología, de acuerdo a las necesidades prioritarias de las comunidades indígenas , generando una abundante investigación de las diferencias y dificultades existentes en el campo de las metodología que se emplean. 1997-02 2020-03-31T15:42:43Z info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/21316 spa info:eu-repo/semantics/closedAccess application/pdf Especialización en Gerencia y Gestión Cultural Escuela de Ciencias Humanas reponame:Repositorio Institucional EdocUR instname:Universidad del Rosario ABADIA, G. Compendio general de Kolklore colombiano. Biblioteca Banco Popular. Vol 112. Bogotá. Colombia. 1983. ALDANA, E y OTROS. Documento de los Sabios. Colombia: al filo de la oportunidad. Informe conjunto. Misión Ciencia, educación y desarrollo . Santafé de Bogotá, 21 de julio de 1994. BRIONES , G . Métodos y técnicas avanzadas de investigación aplicadas a la educación y a las ciencias sociales. ICFES. Bogotá. 1988. BRUNELLI,G.De los espíritus a los micróbios.Colección 500 años. No.10. Ediciones ABYA-YALA.Ecuador 1984 CARRIZOSA, J y HERNÁNDEZ, J. Selva y futuro. Colombia. Mayr y Cabal Editores. Colombia. 1990 CASTELLANOS, D y LÓPEZ , C . Naturaleza y cultura Uitoto. Módulo preliminar sobre recursos naturales. Fundación ETNOLLANO. Santafé de Bogotá, junio, 1993. CASTRO , R y OTROS . Actualizaciones en biología. Editorial Universitaria de Buenos Aires. Argentina. 1981. CHAPARRO , R y MARTÍNEZ , A . Programa de Profesionalización de maestros . Area de pedagogía . Módulo 3. CEP, ETNOLLANO, COAMA. Santafé de Bogotá , junio , 1993. CHAPARRO, MARTÍNEZ , A . Profesionalización de maestros indígenas. La Chorrera-Amazonas. Area de pedagogía, modelo de diseño curricular III y IV etapas. CEP, COAMA, ETNOLLANO. Santafé de Bogotá, octubre, 1992. CHAPARRO , R y MARTÍNEZ , A . Programa de Profesionalización de maestros indígenas. La Chorrera Amazonas. Guía de orientación. Módulo introductorio. ETNOLLANO. Santafé de Bogotá. 1992. COLBERT, V . En qué consiste el programa escuela nueva. En: Nueva frontera, julio 1-7. 1985. COLBERT, V y MOGOLLON , O . Hacia la escuela nueva . MEN. Bogotá. 1990. CUERPO DOCENTE , Colegio Maria Auxiliadora. Informe taller sobre etnoeducación . Nazaret - Amazonas . marzo. 1991. CUERPO DOCENTE, Colegio San Juan Bosco. Informe taller sobre etnoeducación. Los Lagos - Leticia - Amazonas . Febrero. 1994 . CURTIS , H . Biología. Editorial Médica Panamericana. Buenos Aires. 1985. CUS. Revista Amazonía / 82. Comando Unificado del Sur . Editorial Italgraf. Bogotá. 1982. DÍAZ , Fernando . Principios básicos a cerca de la enseñanza de la escuela nueva . Serie: divulgación educativa . MEN . Centro auxiliar de servicios docentes, CASD. Bogotá. 1984. DIETSCHY, Annette. Ciencias Naturales y saber popular , dominación o complementariedad? . En: Revista pueblos indígenas y educación . Ediciones ABYA-YALA . Año 1, enero-marzo , # 1. 1987 . DIHIGO, M. Anatomia, fisiología e Higiene. Editores P. Fernández y CIA. La Habana . 1960 . ERAZO , M Y TIUSABA , E . Hacia una enseñanza de las ciencias por investigación. EN: Educación y cultura . El proyecto educativo institucional. No. 38 Agosto . 1995. GALINDO, F. Biología Vegetal Experiencias , anotaciones y cuestionarios. Editorial Bedout. Medellín. 1965. GARCES, D y DE LA ZERDA, S. Gran libro de los parques nacionales de Colombia . Circulo de lectores. Santafé de Bogotá. 1994. GARZÓN, C. y MACURITOFE, V . La noche las plantas y sus dueños. Aproximación al conocimiento botánico de una cultura amazónica . Corporación colombiana para la amazonia- Araracuara- (COA). Bogotá 1990. GEORGE , F . Biología. Editorial Mac Graw Hill. México. 1990. JEFFREY , J . y GARLAND , A . Biología e investigación científica . Editorial interamericana . México . 1990. LEIVA , A Y OTROS. Los espíritus aliados. Chamanismo y curación en los pueblos indios de Sudamérica. Colección 500 años, No. 51. Ediciones ABYA-YALA. Ecuador. Agosto de 1991. LEY GENERAL DE EDUCACIÓN . En: Revista Legislación económica. N. 993. Febrero 28. 1994. NASON , A . Biología . Editorial Limusa. México. 1980 . MEN . Dirección general de capacitación. Programa de etnoeducación. Boletín # 1. MEN. Etnoeduación. Etnoeducación , conceptualización y ensayos. Editorial Griot. Bogotá. Colombia. 1990. MEN . Dirección general de educación. División de etnoeducación . Lineamientos generales y políticas educativas. Santafé de Bogotá, marzo 30. 1994. MEN . Dirección general de educación . División de currículo y desarrollo metodológico. Lineamientos generales de los procesos curriculares . Hacia la construcción de comunidades educativas autónomas. Santafé de Bogotá D.C. Noviembre de 1994. PARTICIPANTES , docentes y asesores. Conclusiones del seminario de etnoeducación . Internado San Francisco. Pto Nariño , Amazonas . agosto 12 -16 , 1991 . RAMÍREZ , Yasmin y otros , Lineamientos generales y políticas etnoeducativas . MEN . División de etnoeducación. Santafé de Bogotá, marzo 30. 1994. RICKARDS , R y CHAMPMAN , D . Anatomía y fisiología . Aparatos urinario y digestivo. Editorial Paraninfo . Madrid . 1992 . RODRÍGUEZ , E. Introducción a la biología celular. Ediciones Pirámide . S.A. Madrid 1979. SÁNCHEZ, M y OTROS. Mirañas y Muinanes: Botánicos y taxónomos de la amazonia central colombiana. EN: Colombia Amazónica. Vol 5, No 1. Santafé de Bogotá, octubre de 1991. UNICEF, ICBF. FAMI. Manual, aprender a enseñar. Sistema de información permanente . Santafé de Bogotá . 1994. URIBE , F . Botánica general. Editorial Universidad de Antioquia. Medellin. 1991. URIBE, L. Botánica. Editorial Voluntad. Colombia .1963. VELÁZQUEZ, A. Niños y delfines... Amigos del río!. EN: Los monos. El espectador. No. 221. Bogotá. Colombia. 12 de marzo de 1995. VÉLEZ, A. El ají (Capsicum Chinense Jac) Patrimonio de las culturas amazónicas. EN: Colombia Amazónica. Vol 5. No 1. Santafé de Bogotá, octubre de 1991. VILLANOVA, V. Amazonas: donde hoy vive el futuro . EN : Revista de la Embajada de España. España en Colombia. No. 3, mayo de 1995. VILLE, C, Biología. Editorial Universitaria de Buenos Aires. Argentina . 1989 . Colombia emprende recuperación de su selva amazónica. EN: Visión regional. Integración para el desarrollo sostenible. Año V, No 3. Enero-Febrero de 1994. Bogotá. Colombia. Diccionario de biología. Editorial Norma. Bogotá. Colombia . 1983 .
score 12,131701