Experiencia docente en la enseñanza del desarrollo motor del niño durante el primer año de vida

El profesor entre más da al estudiante y más facilita la transmisión del conocimiento, que permita al alumno recibir y procesar, solamente, sin necesidad de una participación más dinámica con actividades extraclase o de búsqueda de conceptos para luego procesar durante la clase; el alumno más e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Parra Sánchez, María Stella
Otros Autores: Rodríguez, José
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Especialización en Docencia Universitaria 1996
Materias:
Acceso en línea:https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/21311
id ir-10336-21311
recordtype dspace
spelling ir-10336-213112020-05-14T01:31:00Z Experiencia docente en la enseñanza del desarrollo motor del niño durante el primer año de vida Parra Sánchez, María Stella Rodríguez, José Pedagogía Enseñanza Educación primaria Educación por el movimiento Educación física para niños Desarrollo motriz El profesor entre más da al estudiante y más facilita la transmisión del conocimiento, que permita al alumno recibir y procesar, solamente, sin necesidad de una participación más dinámica con actividades extraclase o de búsqueda de conceptos para luego procesar durante la clase; el alumno más exige, más pide y está pendiente solamente de los elementos que hicieron falta (en este caso, la revisión directa de bebés menores de 12 meses), sin poner de su parte para la búsqueda y análisis de la información que pueda facilitarle su aprendizaje. Se convierte en un ser pasivo, con el único interés de recibir. Por otra parte, el método a pesar de proporcionar muchos elementos que facilitan la asociación de los conceptos y las formas de recordar fácilmente la información, por la determinación de elementos claves que permiten destacar los puntos a tener presentes en categorización, relevancia, evolución, parámetros claves para evaluación de niños y de mecanismos para intervención tanto en niños sanos como con dificultades neuromotoras; el estudiante que no tiene interés en el objetivo de la clase, no aprende a pesar de las facilidades que se proporcionen, como ocurrió en el caso del alumno de tercer semestre, quién no obtuvo las calificaciones que le permitieran aprobar éste curso , influyeron aspectos de desmotivación general que él tiene en el desempeño académico en todas las materias. Se hizo retroalimentación oportuna con el estudiante mismo y a través de las personas de Secretaría Académica y Decanatura, por su rendimiento académico en todas las materias del semestre. 1996-09-24 2020-03-31T14:19:42Z info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/21311 spa info:eu-repo/semantics/closedAccess application/pdf Especialización en Docencia Universitaria Escuela de Ciencias Humanas reponame:Repositorio Institucional EdocUR instname:Universidad del Rosario AZCOAGA, Juan. Aprendizaje fisiológico y aprendizaje pedagógico, quinta edición. Argentina. Editorial Ateneo, l.987. páginas 1 - 135. BERNAL, Hernándo. Gestión de la calidad de la educación: La clase. Documento mimeografiado, material de la Especialización en Docencia Universitaria. ALDANA y Col, Comité de Sabios. Colombia al filo de la oportunidad. Informe conjunto, presentado al presidente de la República. Misión Ciencia, Educación y Desarrollo, Colciencias, 1.994. FERNÁNDEZ CALLAO, Carlos. Aspecto binario de la comunicación humana. Cómo funciona la comunicación. Mimeografiado. • LURIA, Alexander. Atención y memoria. Primera edición, Barcelona. Editorial Fontanella S.A. l.979 pp. 1 - 134. • STENHOUSE, Lawrence, La investigación como base de la enseñanza, Morata, Madrid, 1.993. • TAYLOR, Robert. La tecnología de la comunicación y el surgimiento de un currículo global. Mimeografiado. Especialización en Docencia Universitaria. • ZAMBRANO TORRES, Guillermo, Hacia una comprensión de la evaluación del aprendizaje. Mimeografiado. Especialización en Docencia Universitaria.
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Pedagogía
Enseñanza
Educación primaria
Educación por el movimiento
Educación física para niños
Desarrollo motriz
spellingShingle Pedagogía
Enseñanza
Educación primaria
Educación por el movimiento
Educación física para niños
Desarrollo motriz
Parra Sánchez, María Stella
Experiencia docente en la enseñanza del desarrollo motor del niño durante el primer año de vida
description El profesor entre más da al estudiante y más facilita la transmisión del conocimiento, que permita al alumno recibir y procesar, solamente, sin necesidad de una participación más dinámica con actividades extraclase o de búsqueda de conceptos para luego procesar durante la clase; el alumno más exige, más pide y está pendiente solamente de los elementos que hicieron falta (en este caso, la revisión directa de bebés menores de 12 meses), sin poner de su parte para la búsqueda y análisis de la información que pueda facilitarle su aprendizaje. Se convierte en un ser pasivo, con el único interés de recibir. Por otra parte, el método a pesar de proporcionar muchos elementos que facilitan la asociación de los conceptos y las formas de recordar fácilmente la información, por la determinación de elementos claves que permiten destacar los puntos a tener presentes en categorización, relevancia, evolución, parámetros claves para evaluación de niños y de mecanismos para intervención tanto en niños sanos como con dificultades neuromotoras; el estudiante que no tiene interés en el objetivo de la clase, no aprende a pesar de las facilidades que se proporcionen, como ocurrió en el caso del alumno de tercer semestre, quién no obtuvo las calificaciones que le permitieran aprobar éste curso , influyeron aspectos de desmotivación general que él tiene en el desempeño académico en todas las materias. Se hizo retroalimentación oportuna con el estudiante mismo y a través de las personas de Secretaría Académica y Decanatura, por su rendimiento académico en todas las materias del semestre.
author2 Rodríguez, José
author_facet Rodríguez, José
Parra Sánchez, María Stella
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
author Parra Sánchez, María Stella
author_sort Parra Sánchez, María Stella
title Experiencia docente en la enseñanza del desarrollo motor del niño durante el primer año de vida
title_short Experiencia docente en la enseñanza del desarrollo motor del niño durante el primer año de vida
title_full Experiencia docente en la enseñanza del desarrollo motor del niño durante el primer año de vida
title_fullStr Experiencia docente en la enseñanza del desarrollo motor del niño durante el primer año de vida
title_full_unstemmed Experiencia docente en la enseñanza del desarrollo motor del niño durante el primer año de vida
title_sort experiencia docente en la enseñanza del desarrollo motor del niño durante el primer año de vida
publisher Especialización en Docencia Universitaria
publishDate 1996
url https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/21311
_version_ 1667195757195689984
score 11,828437