Impacto del programa nuclear de Corea del Norte en la seguridad regional el caso de Japón

A lo largo de su historia, la región del noreste de Asia ha representado una importante zona de influencia donde han convergido los intereses de diversos países. La coyuntura actual muestra un panorama regional caracterizado por una fuerte tensión en las relaciones de algunos países tales como Japón...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Brochero Barragan, Andrés
Otros Autores: Ruiz Tinoco, Dario
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Relaciones Internacionales 2006
Materias:
Acceso en línea:https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/21292
id ir-10336-21292
recordtype dspace
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Desarrollo nuclear Corea del Norte
Desarrollo energético en la península de Corea
Política de defensa de Japón
Relaciones internacionales
Relaciones internacionales - Japón
Seguridad nacional::Japón
Relaciones internacionales::Corea del Norte
Política militar
Relaciones internacionales
spellingShingle Desarrollo nuclear Corea del Norte
Desarrollo energético en la península de Corea
Política de defensa de Japón
Relaciones internacionales
Relaciones internacionales - Japón
Seguridad nacional::Japón
Relaciones internacionales::Corea del Norte
Política militar
Relaciones internacionales
Brochero Barragan, Andrés
Impacto del programa nuclear de Corea del Norte en la seguridad regional el caso de Japón
description A lo largo de su historia, la región del noreste de Asia ha representado una importante zona de influencia donde han convergido los intereses de diversos países. La coyuntura actual muestra un panorama regional caracterizado por una fuerte tensión en las relaciones de algunos países tales como Japón y Corea del Norte, además de una inestabilidad en materia militar. Dentro de este contexto, el programa nuclear de Corea del Norte representa no sólo un desafío para la seguridad en la región, sino además un reto para la diplomacia internacional en la búsqueda de un mundo libre de armas de destrucción masiva. Desde la Guerra Fría el mundo no presenciaba una carrera armamentista como la que hoy en día vive el noreste de Asia. Casos como la política armamentista en la que se encuentra inmersa China, la inestabilidad de la península coreana, con el factor nuclear presente, y la fuerte presencia militar estadounidense en la zona, demuestran que los esquemas de seguridad cada vez toman mayor importancia en la región. En el caso de Japón, el país ha sustentado su defensa tanto en las Fuerzas de Autodefensa como en el Acuerdo de seguridad firmado con los Estados Unidos en el año de 1957. Sin embargo, y desde hace una década, el Gobierno de Tokio ha venido adelantando una política armamentista que rompe con el marco tradicional de estado pacifista, situación que presenta desde la Segunda Guerra Mundial. Frente a la realidad que presenta la región en materia de seguridad, con el factor de las armas de destrucción masiva (ADM) presente, los cambios radicales en la política de Japón en los últimos años no se han hecho de esperar. En el Programa Nacional de Defensa de Japón del 2005, Tokio señala cuales son las amenazas directas a su seguridad y la forma en que el país debe afrontarlas. A diferencia del Programa Nacional de Defensa de 1995, el gobierno nipón menciona a países en concreto, considerados como factores inestables para la región: China y Corea del Norte. Corea del Norte, país que por su importancia geoestratégica ha tenido que padecer el rigor de la lucha de algunos países por el control de una importante zona de influencia, ha utilizado su programa nuclear no sólo como un elemento de disuasión frente a otros países, sino también como un elemento trascendente en materia de negociación, especialmente en la relacionada con la construcción de dos reactores ligeros de agua a través de la Organización para el Desarrollo Energético de la Península de Corea (KEDO por sus siglas en inglés), compromiso que ha sido incumplido por las partes. Por su parte, a través de historia, las relaciones entre Japón y Corea del Norte se han desarrollado en un ambiente tenso, no sólo por problemas que datan de la ocupación nipona a la península entre 1910 y 1945, sino también por algunas acciones que han puesto en peligro la seguridad de Japón, como es el caso de un misil “Taepdong 1” norcoreano que sobrevoló espacio aéreo japonés en agosto de 1998. El esquema de seguridad de Japón ha variado en los últimos años, y sin desconocer el acuerdo de seguridad con los Estados Unidos y el respaldo que significa para la protección del archipiélago nipón, el gobierno de Tokio ha tomado una serie de decisiones que buscan fortalecer las fuerzas de autodefensa del país. Ante la vulnerabilidad de un ataque con mísiles balísticos, Japón, en conjunto con los Estados Unidos, ha sumado esfuerzos para la construcción de un Teatro de Defensa de Mísiles (TDM). En marzo del 2004 el parlamento japonés aprobó un gasto de mil doscientos millones de dólares para financiar este proyecto. Para el Gobierno de Japón, poseer una fuerza independiente capaz de defender el país por si mismo, es una necesidad frente a la coyuntura que vive no sólo la región, sino además el mundo en general. Para Satoshi, “Japón no puede garantizar su seguridad al margen de la alianza con Estados Unidos de América y sin el refuerzo de su capacidad disuasoria en colaboración con su socio” 1. La crisis entre Corea del Norte y Japón sigue sin resolverse; este conflicto está vinculado a los intereses de otros países, lo cual impide su pronta resolución. Luego de que Estados Unidos y Corea del Norte firmaran un Acuerdo Marco (Agreed Framework) en el año de 1998, pactando el congelamiento de un reactor de 8 Mw. en la central de Yongbyon, a cambio de petróleo y la construcción de dos reactores de agua ligera en la región de Kumho, la situación empeoró en el 2001 por el incumplimiento de los compromisos por parte de los Estados Unidos. Ante esta situación, Pyongyang reactivó su programa nuclear y tomó una serie de decisiones que generaron protestas por parte de algunos países: el retiro del Tratado de No Proliferación en el 2001 y la aceptación pública de poseer la bomba atómica. En este contexto, el Gobierno de Pyongyang ha manejado en la última década una diplomacia a través de su programa nuclear. A través de los diálogos a seis bandas (six-way talks), los países interesados en intervenir en la crisis nuclear con Corea del Norte, han mantenido una serie de encuentros con el fin de solucionar la difícil coyuntura por la que atraviesa el país, no sólo con los Estados Unidos, sino también con Japón. Para los países involucrados en los diálogos a seis bandas (China, Rusia, Japón, Estados Unidos y las dos Coreas), la vía diplomática y el diálogo son los mejores canales de acciòn para encontrar una solución a la crisis nuclear norcoreana. En este sentido, es claro que las partes apuestan a la desnuclearización de la península coreana y a la formulación de un acuerdo que le permita a Corea del Norte suplir sus principales necesidades, en este caso, la producción energética y la ayuda alimentaria. El programa nuclear de Corea del Norte ha sido visto desde diferentes perspectivas. Por un lado, como una estrategia para proteger al país de una agresión externa; por otro lado, como un medio para conseguir algunos beneficios de otros gobiernos. Sin embargo, algunos autores advierten que este programa puede ser utilizado como excusa para implementar nuevos sistemas de defensa por parte de algunos países como Japón. En otra medida, Tokio podría estar utilizando el nuevo programa de seguridad como medio para impulsar su economía a través de la industria doméstica de la defensa, en relación a la construcción de un sistema de teatro de defensa de misiles.
author2 Ruiz Tinoco, Dario
author_facet Ruiz Tinoco, Dario
Brochero Barragan, Andrés
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
author Brochero Barragan, Andrés
author_sort Brochero Barragan, Andrés
title Impacto del programa nuclear de Corea del Norte en la seguridad regional el caso de Japón
title_short Impacto del programa nuclear de Corea del Norte en la seguridad regional el caso de Japón
title_full Impacto del programa nuclear de Corea del Norte en la seguridad regional el caso de Japón
title_fullStr Impacto del programa nuclear de Corea del Norte en la seguridad regional el caso de Japón
title_full_unstemmed Impacto del programa nuclear de Corea del Norte en la seguridad regional el caso de Japón
title_sort impacto del programa nuclear de corea del norte en la seguridad regional el caso de japón
publisher Relaciones Internacionales
publishDate 2006
url https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/21292
_version_ 1667195757061472256
spelling ir-10336-212922020-05-14T01:35:48Z Impacto del programa nuclear de Corea del Norte en la seguridad regional el caso de Japón Brochero Barragan, Andrés Ruiz Tinoco, Dario Desarrollo nuclear Corea del Norte Desarrollo energético en la península de Corea Política de defensa de Japón Relaciones internacionales Relaciones internacionales - Japón Seguridad nacional::Japón Relaciones internacionales::Corea del Norte Política militar Relaciones internacionales A lo largo de su historia, la región del noreste de Asia ha representado una importante zona de influencia donde han convergido los intereses de diversos países. La coyuntura actual muestra un panorama regional caracterizado por una fuerte tensión en las relaciones de algunos países tales como Japón y Corea del Norte, además de una inestabilidad en materia militar. Dentro de este contexto, el programa nuclear de Corea del Norte representa no sólo un desafío para la seguridad en la región, sino además un reto para la diplomacia internacional en la búsqueda de un mundo libre de armas de destrucción masiva. Desde la Guerra Fría el mundo no presenciaba una carrera armamentista como la que hoy en día vive el noreste de Asia. Casos como la política armamentista en la que se encuentra inmersa China, la inestabilidad de la península coreana, con el factor nuclear presente, y la fuerte presencia militar estadounidense en la zona, demuestran que los esquemas de seguridad cada vez toman mayor importancia en la región. En el caso de Japón, el país ha sustentado su defensa tanto en las Fuerzas de Autodefensa como en el Acuerdo de seguridad firmado con los Estados Unidos en el año de 1957. Sin embargo, y desde hace una década, el Gobierno de Tokio ha venido adelantando una política armamentista que rompe con el marco tradicional de estado pacifista, situación que presenta desde la Segunda Guerra Mundial. Frente a la realidad que presenta la región en materia de seguridad, con el factor de las armas de destrucción masiva (ADM) presente, los cambios radicales en la política de Japón en los últimos años no se han hecho de esperar. En el Programa Nacional de Defensa de Japón del 2005, Tokio señala cuales son las amenazas directas a su seguridad y la forma en que el país debe afrontarlas. A diferencia del Programa Nacional de Defensa de 1995, el gobierno nipón menciona a países en concreto, considerados como factores inestables para la región: China y Corea del Norte. Corea del Norte, país que por su importancia geoestratégica ha tenido que padecer el rigor de la lucha de algunos países por el control de una importante zona de influencia, ha utilizado su programa nuclear no sólo como un elemento de disuasión frente a otros países, sino también como un elemento trascendente en materia de negociación, especialmente en la relacionada con la construcción de dos reactores ligeros de agua a través de la Organización para el Desarrollo Energético de la Península de Corea (KEDO por sus siglas en inglés), compromiso que ha sido incumplido por las partes. Por su parte, a través de historia, las relaciones entre Japón y Corea del Norte se han desarrollado en un ambiente tenso, no sólo por problemas que datan de la ocupación nipona a la península entre 1910 y 1945, sino también por algunas acciones que han puesto en peligro la seguridad de Japón, como es el caso de un misil “Taepdong 1” norcoreano que sobrevoló espacio aéreo japonés en agosto de 1998. El esquema de seguridad de Japón ha variado en los últimos años, y sin desconocer el acuerdo de seguridad con los Estados Unidos y el respaldo que significa para la protección del archipiélago nipón, el gobierno de Tokio ha tomado una serie de decisiones que buscan fortalecer las fuerzas de autodefensa del país. Ante la vulnerabilidad de un ataque con mísiles balísticos, Japón, en conjunto con los Estados Unidos, ha sumado esfuerzos para la construcción de un Teatro de Defensa de Mísiles (TDM). En marzo del 2004 el parlamento japonés aprobó un gasto de mil doscientos millones de dólares para financiar este proyecto. Para el Gobierno de Japón, poseer una fuerza independiente capaz de defender el país por si mismo, es una necesidad frente a la coyuntura que vive no sólo la región, sino además el mundo en general. Para Satoshi, “Japón no puede garantizar su seguridad al margen de la alianza con Estados Unidos de América y sin el refuerzo de su capacidad disuasoria en colaboración con su socio” 1. La crisis entre Corea del Norte y Japón sigue sin resolverse; este conflicto está vinculado a los intereses de otros países, lo cual impide su pronta resolución. Luego de que Estados Unidos y Corea del Norte firmaran un Acuerdo Marco (Agreed Framework) en el año de 1998, pactando el congelamiento de un reactor de 8 Mw. en la central de Yongbyon, a cambio de petróleo y la construcción de dos reactores de agua ligera en la región de Kumho, la situación empeoró en el 2001 por el incumplimiento de los compromisos por parte de los Estados Unidos. Ante esta situación, Pyongyang reactivó su programa nuclear y tomó una serie de decisiones que generaron protestas por parte de algunos países: el retiro del Tratado de No Proliferación en el 2001 y la aceptación pública de poseer la bomba atómica. En este contexto, el Gobierno de Pyongyang ha manejado en la última década una diplomacia a través de su programa nuclear. A través de los diálogos a seis bandas (six-way talks), los países interesados en intervenir en la crisis nuclear con Corea del Norte, han mantenido una serie de encuentros con el fin de solucionar la difícil coyuntura por la que atraviesa el país, no sólo con los Estados Unidos, sino también con Japón. Para los países involucrados en los diálogos a seis bandas (China, Rusia, Japón, Estados Unidos y las dos Coreas), la vía diplomática y el diálogo son los mejores canales de acciòn para encontrar una solución a la crisis nuclear norcoreana. En este sentido, es claro que las partes apuestan a la desnuclearización de la península coreana y a la formulación de un acuerdo que le permita a Corea del Norte suplir sus principales necesidades, en este caso, la producción energética y la ayuda alimentaria. El programa nuclear de Corea del Norte ha sido visto desde diferentes perspectivas. Por un lado, como una estrategia para proteger al país de una agresión externa; por otro lado, como un medio para conseguir algunos beneficios de otros gobiernos. Sin embargo, algunos autores advierten que este programa puede ser utilizado como excusa para implementar nuevos sistemas de defensa por parte de algunos países como Japón. En otra medida, Tokio podría estar utilizando el nuevo programa de seguridad como medio para impulsar su economía a través de la industria doméstica de la defensa, en relación a la construcción de un sistema de teatro de defensa de misiles. 2006 2020-03-30T20:40:14Z info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/21292 spa info:eu-repo/semantics/closedAccess application/pdf Relaciones Internacionales Facultad de Relaciones Internacionales reponame:Repositorio Institucional EdocUR instname:Universidad del Rosario Byung-Joon, Ahn. The NPT regime and denuclearization of the Korean Peninsula. North-East Asian regional security. Tokio: United Nations University Press, 1997. Chong, Bong. North Korea: uneasy, shaky Kim- Il regime. Chong Bong-uk editors. Seoul: Naowoe press, 1994. Feffer, Jhon. Corea del Norte, Corea del Sur: la política estadounidense en una época de crisis. Barcelona: RBA, 2004. García, Pío. El regreso del dragón: geopolítica de Asia y el Pacífico. Universidad Externado de Colombia, facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2001. Nam Jin, Kim. Kim Jong Il : the lodestar of the 21st century. The Jossey-Bass higer and adult education series. Tokio: Kwang Myong Sa, 1996. Oh, Kongdan, C. Hassig, Ralph. North Korea through the looking glass. Korea (North) politics and government. Washington: The Brookings Institution Press, 2000. Okonogi, Masao. North Korea at the Crossroads. Japanese Institute of International Affairs. Tokyo: Nihon Kokusaimondai Kenkyusho, 1988. Okonogi, Masao."The North Korean Crisis and Japan's Political and Diplomatic Responses. Japan and Korean Unification. Seoul: Yonsei University Press, 1999. Park, Jae Kyu. The foreign relations of North Korea : new perspectives. Kyungnam University. Seoul : Kyungnam University Press, 1987. Sigal, Leon V. Disarming Strangers: nuclear diplomacy with North Korea. Princeton Studies in International History and politics. New Jersey: Princeton University Press, 1998. Hashimoto, Hisayosi. “Las pequeñas y medianas empresas son las joyas de Japón”. Revista Cuadernos de Japón. Volumen 12, N° 2 (1999). Hisayoshi, Ina. “La alianza de seguridad Japón - EUA en una nueva era de relaciones internacionales”. Revista Cuadernos de Japón. Vol. IX, número 4, otoño (1996): 30. Jong-chul, Park. “North Korea-U.S . discord and the prospects for negotiations”. Revista Vantage Point.Volumen 26, Nº 9 (septiembre 2003). 40-51 Lee, Won-deog. “Security or Engagement? The Japanese North Korea Policy. Revista East Asian Review. Volumen 11, N° 2 (1999). 17- 28. Okonogi, Masao. “Japan – North Korean relations”. Revista Japan Now. Winter 2002. Pentágono: “alerta roja”. Estados Unidos – relaciones exteriores Corea del Norte. Revista Cambio 16, N° 56 (Julio 1994), p 38 Satoshi, Morimoto. “Frente a la amenaza norcoreana”. Revista Cuadernos de Japón. Nippon Press Center. Volumen XII, Nº 2 (1999), p 25 Sang-jin, Shin. "Pyongyang-Beijing Relations and China's Policy Toward North Korea" Revista Vantage Point , April 1999, p. 42 Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón. “Diplomatic Bluebook 2003”. Publicación oficial anual. Tokio : 2003 Agencia de noticias EFE. Koizumi defiende derecho de Japón a auténticas fuerzas militares. Articulo de prensa publicado el 30 de octubre de 2005. Consultado en agosto de 2005. Disponible en el sitio web us.starmedia.com/noticias/gobiernousa/usa_103812 .html Arístegui, Gustavo. Una nueva crisis para 2003.Artículo de la Agencia de conferenciantes de España, Thinkhing Heads. Consulta realizada en octubre de 2004. Disponible en el sitio web http://www.thinkingheads.com/Articulosgustavoaristegui.asp Azizian, Rouben. North Korea, Russia and Japan: Turning Northeast Asian Challenges into Opportunities. The National Interest Institute, commentary and Analysis on Foreign Policy. Consulta realizada el 10 diciembre de 2005. disponible en el sitio web http://www.inthenationalinterest.com/Articles/Vo1Issue11/Vol1Issue11Azizian.html Boyd, Alan. Awakening Japan's sleeping defense giant, Artículo publicado el 28 de mayo del 2003 en Asia Times online. Consulta realizada en octubre de 2005. Disponible en el sitio web http://www.atimes.com/atimes/Japan/EE28Dh01.html Center for Defense Information. Japan’s Recent Step-up in Missile Defense. Consulta realizada en agosto 21 de 2005. Disponible en el sitio web www.ciaonet.org/wps/kor01/ (Traducción hecha por el autor de la presente monografía) Center for Nonproliferation. Theater Missile Defense and Northeast Asian Security. Consulta realizada en septiembre 10 de 2005. Disponible en el sitio web http://www.nti.org/e_research/e3_3a.html (Traducción hecha por el autor de la presente monografía) Cotton, James. North Korea's Nuclear and Missile Proliferation and Regional Security. Consulta realizada en agosto 10 de 2005. Disponible en el sitio web http://www.aph.gov.au/library/pubs/cib/1999-2000/2000cib01.htm Cumings, Bruce. Nuclear Threats Against North Korea: Consequences of the Forgotten War. Consulta realizada en agosto 28 de 2005. Disponible en el sitio web http://japanfocus.org/187.html Chipman, Khon. North Korea´s weapons programmes. Consulta realizada en septiembre 10 de 2005. Disponible en el sitio web http://www.iiss.org/showdocument.php?docID=324 Defense Industry Daily. Japan to Begin Missile Defense Development With US. Artículo publicado el 07 de junio de 2005. Consulta realizada en septiembre 15 de 2005. Disponible en el sitio web http://www.defenseindustrydaily.com/2005/06/japan-tobegin- missile-defense-development-with-us/index.php Departamento de Asuntos de Desarme. Tratado de No Proliferación. Consulta realizada en octubre 3 de 2005. Disponible en el sitio web http://www.un.org/spanish/Depts/dda/treatyindex.html Democratic Party of Japan. Envolving the Japan-US relations. Consulta realizada en diciembre de 2005. Disponible en el sitio web http://www.dpj.or.jp/vision/visione/ summary.html Diario La Capital. Japón vuelve a ser una potencia militar. Edición del 9 de mayo de 2005. Consultado en noviembre de 2005. Disponible en el sitio web http://www.lacapital.com.ar/2005/05/09/mundo/noticia_193875.shtml Foreign Press Center of Japan. Modificación de los tres principios que prohíben la exportación de armas. Japan Brief/FPC No 0441. 13 de octubre de 2004. Consulta realizada en diciembre de 2005. Disponible en el sitio web http://www.pe.embjapan. go.jp/JapanBrief-441.htm. Foreign Press Center of Japan. Las conversaciones a seis bandas se suspenden debido a la polémica suscitada por la utilización de la energía nuclear con fines pacíficos. Japan Brief/FPC No. 0559. 11 de Agosto de 2005. Consulta realizada en diciembre de 2005. disponible en el sitio web http://www.colombia.emb-japan.go.jp/brief/japanbrief559.ht ml Frantz, Douglas. A High-Risk Nuclear Stakeout. Consulta realizada en septiembre 8 de 2005. Disponible en el sitio web www.nti.org/d_newswire/issues/2005_5_16.html Global Security Organization. Japan Defense Industry. Consulta realizada en octubre 13 de 2005. Disponible en el sitio web http://www.globalsecurity.org/military/world/japan /industry.htm Global Security Organization. Japan Self Defense Force. Consulta realizada en diciembre de 2005. Disponible en el sitio web http://www.globalsecurity.org/military/w orld/japan/jda.htm. Japan Defense Agency. National Defense Program Guideline FY2005. Consulta realizada en septiembre y octubre de 2005. Disponible en el sitio web http://www.jda.go.jp/e/policy/f_work/taikou05/fy200501.pdf (Traducción hecha por el autor de la presente monografía) Japan Defense Agency. Major equipment of Japan Ground Self Defense Forces. Consulta realizada en diciembre de 2005. Disponible en el sitio web http://www.jda.go.jp/e/index_.htm Ji, Kwan. Normalización anormal de Japón. Consulta realizada en octubre 18 de 2005. Disponible en el sitio web http://www.bjreview.com.cn/ 2003-30/2003.30-world-2.htm Kerr, Paul. North Korea, U.S. Meet; Pyongyang Said to Claim Nukes. Articulo publicado en Arms Control Association en mayo de 2003. Consulta realizada en enero de 2005. Disponible en el sitio web http://www.armscontrol.org/act/2003_05/nkoreanews_may03.asp. (Traducción hecha por el autor de la presente monografía) Koizumi, Junichiro. Statement by Prime Minister Concerning the Enactment of the Three Laws Regarding Response to Armed Attacks. Consulta realizada en noviembre de 2005. Disponible en el sitio web http://infojapan.org/policy/security/pmstate0306.html (Traducción hecha por el autor de la presente monografía) Korean Central News Agency. DPRK FM on Its Stand to Suspend Its Participation in Six-Party Talks for Indefinite Period. Consulta realizada en octubre 23 de 2005. Disponible en el sitio web http://www.globalsecurity.org/wmd/library/news/dprk/2005/ dprk-050211- (Traducción hecha por el autor de la presente monografía) Lee, Nae-Young. Changing South Korean Public Opinion on the US. Paper preparado para la conferencia “America in Question: Korean Democracy and the Challenge of Non-Proliferation on the Peninsula, Liu Institute, mayo 2005. Consulta realizada en diciembre de 2005. Disponible en el sitio web http://www.eai.or.kr/eai_db_sub/ down_eaidb.asp?pk_n4No=36&order=1 Liangui, Zhang. Future unknown: whether the resumed six-party talks on the Korean Peninsula nuclear issue will yield results remains hard to tell. Beijing Review. Consulta realizada en diciembre 18 de 2005. Disponible en el sitio web http://www.bjreview.com.cn/En-2005/05-38-e/w-1.htm Ministry of Foreign Affairs of Japan. Legislation on the Response in the case of an armed attack and other such emergency and Japan's Foreign Policy. Consulta realizada en noviembre de 2005. Disponible en el sitio web http://www.infojapan.org/policy/security/legistlation.html. (Traducción hecha por el autor de la presente monografía) Ministry of Foreign Affairs of Japan. Six-party talks on North Korean Issues. Relaciones Japón – Corea del Norte. Consulta realizada en diciembre de 2005. Disponible en el sitio web http://www.mofa.go.jp/region/asia-paci/n_korea/index.html Ministry of Foreign Affairs of Japan. U.S. - Japan Alliance: Transformation and Realignment for the future. Security Consultative Committee Document. Consultado en diciembre de 2005. Disponible en el sitio web http://www.mofa.go.jp/region/n-america/ us/security/scc/doc0510.html Ministry of Foreign Affairs of the People´s Repúblic of China . China DPRK bilateral relations. Consulta realizada en septiembre 10 de 2005. Disponible en el sitio web http://www.fmprc.gov.cn/eng/wjb/zzjg/yzs/gjlb/2701/ Ministry of Foreign Affairs of the People´s Republic of China. Joint Statement of the Fourth Round of the Six-Party Talks. Beijing, 19 September 2005. Consulta realizada en diciembre de 2005. Disponible en el sitio web http://www.fmprc.gov.cn/eng/topics/dslbj /t212707.htm New Komeito Party. Strategies for International Peace Building. Consulta realizada en diciembre de 2005. Disponible en el sitio web http://www.komei.or.jp/en/policy/11.html ?kw =missile%20defense Onho, Yoshinori. Responding to WMD challenges in the Asia-Pacific: Diplomacy and Deterence. Discurso del Ministro de Estado para la Defensa en la. 4ª Conferencia de Seguridad de Asia, junio de 2005. Consulta realizada en noviembre 18 de 2005. disponible en el sitio web http://www.jda.go.jp/e/publications/wp2004/pab/joint/200506 06.htm (Traducción hecha por el autor de la presente monografía) Partido Comunista de Japón. Informe general del Comité Ejecutivo. Consulta realizada en octubre 17 de 2005. Disponible en el sitio web http://www.japanpress. co.jp/2329/IVPLENO.pdf People´s Daily online. Corea de Sur optimista respecto a desnuclearización de Península Coreana. Articulo publicado el 26 de febrero de 2004. Consulta realizada en octubre 19 de 2005. Disponible en el sitio web http://spanish.people.com.cn/31621/2361363.html Robinson, Andy. La mano visible de la guerra. En la Vanguardia Digital, edición del 30 sep. 2001. Consulta realizada en octubre de 2005. Disponible en el sitio web http://www.lavanguardiadigital.es/web. Rodong Sinmun. Japan's allegation of North Korea's threat. Consulta realizada en octubre 25 de 2005. Disponible en el sitio web http://www.fas.org/news/japan/index.html Romberg, Alan. Swaine, Michael. The North Korea Nuclear Crisis: A Strategy for Negotiations. Consulta realizada en diciembre de 2005. Disponible en el sitio web http://www.armscontrol.org/act/2003_05/rombergswaine_may03.asp Sung-han, Kim. Coping with the North Korean Nuclear Problem: A South Korean Perspective. Consulta realizada en octubre 19 de 2005. Disponible en el sitio web http://www.ifans.go.kr/ie/ICSFiles/afieldfile/2005/09/16/2005_1_KSH.pdf The Ministry of Foreign Affairs of Japan. Japan Alliance. Realignment for the future. Security consultative document. Consulta realizada en noviembre de 2005. Disponible en el sitio web http://www.mofa.go.jp/region/n-america/us/security/scc/doc0510.html Testuzo, Fuwa. On the North Korea Question. Consulta realizada en diciembre de 2005. Disponible en el sitio web http://www.jcp.or.jp/english/jps_weekly2/FuwaonNKorea.pdf The WISE/NIRS Nuclear Monitor. “Uranium enrichment: no capacity growth in 20 years”. Consulta realizada en septiembre 10 de 2005. Disponible en el sitio web http://www10.antenna.nl/wise/499-500/4932.html United Nations Organization. Treaty of Peace with Japan. United Nations Treaty Series. Consulta realizada en octubre de 2006. Disponible en el sitio web http://www.vcn.bc.ca/alpha/learn/SanFran.htm (Traducción hecha por el autor de la presente monografía) Weiss, Leonard. Turning a Blind Eye Again?. Consulta realizada en agosto 28 de 2005. Disponible en el sitio web http://www.armscontrol.org/act/2005_03/Weiss.asp
score 12,131701