El carnaval de Negros y Blancos en Pasto generador de identidad arte y tradición

El carnaval de Negros y Blancos aparece no solo como espectáculo de disfrute colectivo que satisface la vida ritual y desencadena prácticas lúdicas, sino, también, actúa como un significante del tejido social cotidiano, donde se establecen relaciones e interacciones humanas, valores, comportamientos...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Bedoya Gómez, Jarumi
Otros Autores: Rodríguez Jiménez, Nadia Margarita María
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Sociología 2006
Materias:
Acceso en línea:https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/21280
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Turismo cultural
Culturas tradicionales
Folclor
El proceso político
Cultura & instituciones
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Cultura
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Nariño (Colombia : Departamento)::Aspectos Socioeconómicos
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El carnaval de Negros y Blancos en Pasto generador de identidad arte y tradición
description El carnaval de Negros y Blancos aparece no solo como espectáculo de disfrute colectivo que satisface la vida ritual y desencadena prácticas lúdicas, sino, también, actúa como un significante del tejido social cotidiano, donde se establecen relaciones e interacciones humanas, valores, comportamientos, normas, sentimientos, sueños y proyecciones. El carnaval es el punto de partida de mundos posibles e imaginarios, es una celebración donde se expresa el arte, la identidad y la cultura popular de Pasto, es un hecho cultural contenedor de conductas y valores que contribuyen al desarrollo cultural, social y económico de la región. Como todo fenómeno social, el carnaval enfrenta algunas problemáticas poco favorables para su desenvolvimiento, como, por ejemplo: es un hecho social y cultural desamparado por las políticas de desarrollo; en parte relegado del campo académico; percibido en algunas esferas de la sociedad sólo como sinónimo de fiesta y relajo, funciona como el único espacio para el reconocimiento de sus artistas o cultores; al ignorarse fuera de esta festividad sus necesidades cotidianas a largo plazo, afronta riesgos en torno a la transmisión generacional de la tradición ante el drástico y constante cambio social y cultural; se evidencia la lucha del cultor del carnaval por conservar la esencia de su trabajo, que es de origen tradicional y de corte popular, dentro de un dinámica modernizadora que se impone y somete, etc. Como respuesta ante este panorama, surgió la inquietud de examinar las múltiples funcionalidades, dinámicas, significados y alternativas de progreso que produce el carnaval de Negros y Blancos; dar a conocer la forma en que la comunidad pástense día a día ha volcado su interés para hacer frente a dichas problemáticas con el fin de salvaguardar esta manifestación sociocultural que, además, actúa como unos de los referentes culturales más importante de la ciudad de Pasto. El carnaval es, sin duda, una manifestación que aporta y suscita un sinnúmero de sentidos para el desarrollo individual y colectivo en el campo económico, político, educativo, social y cultural.
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El carnaval es el punto de partida de mundos posibles e imaginarios, es una celebración donde se expresa el arte, la identidad y la cultura popular de Pasto, es un hecho cultural contenedor de conductas y valores que contribuyen al desarrollo cultural, social y económico de la región. Como todo fenómeno social, el carnaval enfrenta algunas problemáticas poco favorables para su desenvolvimiento, como, por ejemplo: es un hecho social y cultural desamparado por las políticas de desarrollo; en parte relegado del campo académico; percibido en algunas esferas de la sociedad sólo como sinónimo de fiesta y relajo, funciona como el único espacio para el reconocimiento de sus artistas o cultores; al ignorarse fuera de esta festividad sus necesidades cotidianas a largo plazo, afronta riesgos en torno a la transmisión generacional de la tradición ante el drástico y constante cambio social y cultural; se evidencia la lucha del cultor del carnaval por conservar la esencia de su trabajo, que es de origen tradicional y de corte popular, dentro de un dinámica modernizadora que se impone y somete, etc. Como respuesta ante este panorama, surgió la inquietud de examinar las múltiples funcionalidades, dinámicas, significados y alternativas de progreso que produce el carnaval de Negros y Blancos; dar a conocer la forma en que la comunidad pástense día a día ha volcado su interés para hacer frente a dichas problemáticas con el fin de salvaguardar esta manifestación sociocultural que, además, actúa como unos de los referentes culturales más importante de la ciudad de Pasto. El carnaval es, sin duda, una manifestación que aporta y suscita un sinnúmero de sentidos para el desarrollo individual y colectivo en el campo económico, político, educativo, social y cultural. 2006 2020-03-30T19:09:49Z info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/21280 spa info:eu-repo/semantics/closedAccess application/pdf Sociología Escuela de Ciencias Humanas reponame:Repositorio Institucional EdocUR instname:Universidad del Rosario Afanador Hernández, Claudia. “Tiempo y narración en la fiesta urbana. El caso de San Juan de Pasto”. Informe de investigación, Universidad de Nariño, Pasto, 2005. Alcaldía Municipal de Pasto y oficina del Carnaval. “Reglamento general de los carnavales de Negros y Blancos 2006”. Pasto, 2006. Fotocopia. Álvarez, Leopoldo; Ortiz, Sergio Elías; Guerrero Ignacio, et al. Memoria al sur 1. Una villa en los pastos. 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