La modernización tecnológica e implementación del transporte multimodal en el corredor geoeconómico del Magdalena y su importancia para el comercio y las relaciones internacionales de Colombia

Las complejas formas de interacción e interdependencia de los actores del sistema internacional y los grandes avances tecnológicos en los medios de comunicación y transporte han creado una nueva dinámica internacional, que determina las nuevas estrategias de acción para insertarse autónoma y activam...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Obando Ayala, Carolina
Otros Autores: Cubides Escobar, Rubén Darío
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Relaciones Internacionales 2002
Materias:
Acceso en línea:https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/21262
id ir-10336-21262
recordtype dspace
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Relaciones internacionales
Transporte multimodal
Transporte
Transporte
Rutas comerciales
Relaciones internacionales
Colombia::Comercio Exterior
spellingShingle Relaciones internacionales
Transporte multimodal
Transporte
Transporte
Rutas comerciales
Relaciones internacionales
Colombia::Comercio Exterior
Obando Ayala, Carolina
La modernización tecnológica e implementación del transporte multimodal en el corredor geoeconómico del Magdalena y su importancia para el comercio y las relaciones internacionales de Colombia
description Las complejas formas de interacción e interdependencia de los actores del sistema internacional y los grandes avances tecnológicos en los medios de comunicación y transporte han creado una nueva dinámica internacional, que determina las nuevas estrategias de acción para insertarse autónoma y activamente en el sistema internacional. El transporte es hoy un factor de vital importancia para que tal inserción pueda llevarse a cabo. Éste se ha constituido en un sector estratégico para el desarrollo económico y social de los países, dado el rol de interconector de personas y regiones, su carácter transversal a las demás actividades, y su papel de impulsor del comercio y de las relaciones internacionales, convirtiéndose así en un elemento dinamizador del proceso de adaptación al nuevo ordenamiento internacional.
author2 Cubides Escobar, Rubén Darío
author_facet Cubides Escobar, Rubén Darío
Obando Ayala, Carolina
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
author Obando Ayala, Carolina
author_sort Obando Ayala, Carolina
title La modernización tecnológica e implementación del transporte multimodal en el corredor geoeconómico del Magdalena y su importancia para el comercio y las relaciones internacionales de Colombia
title_short La modernización tecnológica e implementación del transporte multimodal en el corredor geoeconómico del Magdalena y su importancia para el comercio y las relaciones internacionales de Colombia
title_full La modernización tecnológica e implementación del transporte multimodal en el corredor geoeconómico del Magdalena y su importancia para el comercio y las relaciones internacionales de Colombia
title_fullStr La modernización tecnológica e implementación del transporte multimodal en el corredor geoeconómico del Magdalena y su importancia para el comercio y las relaciones internacionales de Colombia
title_full_unstemmed La modernización tecnológica e implementación del transporte multimodal en el corredor geoeconómico del Magdalena y su importancia para el comercio y las relaciones internacionales de Colombia
title_sort la modernización tecnológica e implementación del transporte multimodal en el corredor geoeconómico del magdalena y su importancia para el comercio y las relaciones internacionales de colombia
publisher Relaciones Internacionales
publishDate 2002
url https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/21262
_version_ 1667195729004724224
spelling ir-10336-212622020-05-14T01:35:29Z La modernización tecnológica e implementación del transporte multimodal en el corredor geoeconómico del Magdalena y su importancia para el comercio y las relaciones internacionales de Colombia Obando Ayala, Carolina Cubides Escobar, Rubén Darío Relaciones internacionales Transporte multimodal Transporte Transporte Rutas comerciales Relaciones internacionales Colombia::Comercio Exterior Las complejas formas de interacción e interdependencia de los actores del sistema internacional y los grandes avances tecnológicos en los medios de comunicación y transporte han creado una nueva dinámica internacional, que determina las nuevas estrategias de acción para insertarse autónoma y activamente en el sistema internacional. El transporte es hoy un factor de vital importancia para que tal inserción pueda llevarse a cabo. Éste se ha constituido en un sector estratégico para el desarrollo económico y social de los países, dado el rol de interconector de personas y regiones, su carácter transversal a las demás actividades, y su papel de impulsor del comercio y de las relaciones internacionales, convirtiéndose así en un elemento dinamizador del proceso de adaptación al nuevo ordenamiento internacional. 2002-12-16 2020-03-30T13:04:26Z info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/21262 spa info:eu-repo/semantics/closedAccess application/pdf Relaciones Internacionales Facultad de Relaciones Internacionales reponame:Repositorio Institucional EdocUR instname:Universidad del Rosario Acosta.Jaime.”América Latina: ¿Modelos de Industrialización y de Innovación Tecnológica?.Centro de Estudios de la Universidad de los Andes.Series de Documentos Ocasionales.No.2.(1998):5. Alvarez.Luis.”Los sistemas inteligentes de transporte”.Revista Zonalogística.Mayo.2002: 12-14. Barbé.Esther.Relaciones Internacionales.Madrid: Editorial Tecnos S.A.1995. Beck.Ulrich.¿Qué es La Globalización?. Barcelona: Editorial Piados.1998. Boss.Amelia.Electronic Data Interchange.Paris:International Chamber of Commerce.Publishing.S.A.1996. Castells.Manuel.”Globalización,sociedad y política en la era de la información”.Revista análisis político.no.37.(1999):3-16. Castellanos.Andrés. Los Modos de Transporte.Bogotá:Administración Portuaria.Corporación Educativa del Litoral.2002. Correa. Jorge. Exportadores Piden Claridad.Diario El Tiempo.Sección Economica.Septiembre 20.(2002):1-1. Cormagdalena. Estudio de Demanda de Transporte del sistema fluvial del Río Magdalena 2002.Bogotá:Hidroestudios S.A.-Steer Davies & Gleave.2002. Del Arenal. Celestino.Introducción a las relaciones internacionales.Madrid: Editorial Tecnos S.A.1994. Diccionario Enciclopédico Larousse. Bogotá: Editorial Planeta.1985.Vol.5-8. Diccionario pequeño Larousse Ilustrado. Buenos Aires: Editorial Larousse.1989. Friedman.John.Empowerment: the politics of alternative development. Cambridge: Oxford Blackwell.1992. Garay.Luis.”En torno a las relaciones internacionales y la globalización”.Revista análisis político.no.31.(1997):24-41. Hidalgo.Carlos.Introducción a los Negocios Internacionales. México.D.F.:Noriega Editores.1997. Jaramillo.Luis.Sistema Actual y Perspectivas del Transporte Intermodal colombiano.Bogotá:Fonavi.2000. Joya.Owen.Renace el Río Magdalena.Diario El Tiempo.Sección Nación.Agosto 26.(2002):1-3. Keohane.Robert. Nye J.Power and Interdependence. Glenview: Foresman.1989. Kegley.Charles.The Global Agenda, issues and perspectives.Louisiana:Mc Graw Hill,INC.1992. Lansing.John.Transportation and Economic policy.New York:Collier Macmillan Limited.1996. Logística y Zonas Francas. Revista ANDI.No.150.(1998).P.62. Lozano.María. Transporte Multimodal.Políticas Avances y Perspectivas.Bogotá.D.C.2001. Lozano.María.Centros de Servicio a la Carga.Bogotá.D.C.2001. Maya.Santiago.Proyectos de Innovación Tecnológica:Gestión y Financiación.Sao Paulo:Programa Cyted.1995. McLuhan.Marshall. La aldea global: Transformaciones en la vida y los medios de comunicación mundiales en el siglo XXI. Barcelona: Editorial Gedisa.1996. Ministerio de Transporte. Plan Maestro de Transporte. Bogotá: Ministerio de Transporte.T.11. 1995. Ministerio de Relaciones Internacionales/Corporación Andina de Fomento. Comunidad Andina y Mercosur. Bogotá: Ministerio de Relaciones Exteriores.1998. Pedraza.Jorge.La Planeación del Sector Transporte.Bogotá.D.C:Ministerio de Transporte.2001. Porter.Michael. La ventaja Competitiva de Naciones. London: The Macmillan Press.1990. Prebish.Raúl.El Desarrollo Económico de América Latina y sus Principales Problemas. Santiago de Chile: CEPAL.1949. Salazar.Jaime.Introducción al estudio del Transporte.Bogotá:Universidad Externado de Colombia.2001. Skolnikoff.Eugene.”La tecnología del mañana y las relaciones internacionales”.Revista Ciencia política.no.18.(1990):63-79. Smouts.Marie.The New International Relations Theory and Practice.New York:Palgrave.2001.P.88. Tulchi.Joseph.Latin America in The New International System.London: Lynne Rienner Publishers.2001. Urrutia.Miguel.compilador.Colombia ante la Economía Mundial.Santafé de Bogotá: Tercer mundo. Fedesarrollo.1993. Viotti. Paul. Kauppi. M. International Relations Theory. Massachusetts: Book Press. INC.1993. Walters. Robert. The politics of Global Economic Relations. London: prentice Hall.1992. Wendzel Robert. International Relations A Policy Maker Focus. Canada. University of Mayne. 1980. Yip. George. Globalización: Estrategias para obtener una ventaja competitiva internacional. Bogotá: Editorial Norma. 1997. Zlatko Isakovic. Introduction to a Theory of Political Power in International Relations. Lousiana: Ashgate publishing company.2000.
score 11,828437