La literatura en la enseñanza de las ciencias sociales

Frente a las tendencias mencionadas, el presente proyecto de aplicación práctica tiene como objetivo central ofrecer argumentos a favor de las ventajas de la utilización de la literatura en el estudio y la enseñanza de las ciencias sociales. Estos argumentos estarán basados en la idea de que la lite...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Algarra Garzón, Sandra Judith
Otros Autores: Ordoñez Díaz, Leonardo
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Especialización en Docencia Universitaria 2003
Materias:
Acceso en línea:https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/21250
id ir-10336-21250
recordtype dspace
spelling ir-10336-212502021-10-19T17:42:03Z La literatura en la enseñanza de las ciencias sociales Algarra Garzón, Sandra Judith Ordoñez Díaz, Leonardo Textos literarios para la enseñanza Pedagogía Literatura Ciencias sociales Educación Ciencias sociales::Enseñanza Literatura::Enseñanza Animación a la lectura Lectoescritura - Practicas de la enseñanza Frente a las tendencias mencionadas, el presente proyecto de aplicación práctica tiene como objetivo central ofrecer argumentos a favor de las ventajas de la utilización de la literatura en el estudio y la enseñanza de las ciencias sociales. Estos argumentos estarán basados en la idea de que la literatura es, entre otras cosas, una manera de estudiar la sociedad desde una perspectiva crítica que ayuda a construir conceptos y a contextualizar los resultados del trabajo científico. Para el logro de este objetivo desarrollaremos ejemplos de análisis de textos literarios, a partir de los cuales sea posible precisar y detallar sus características, sus debilidades, sus posibilidades y su complementariedad con respecto a los textos disciplinares 2003 2020-03-29T02:48:47Z info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/21250 spa info:eu-repo/semantics/closedAccess application/pdf Especialización en Docencia Universitaria Escuela de Ciencias Humanas reponame:Repositorio Institucional EdocUR instname:Universidad del Rosario Adorno, Theodor. Teoría estética. Barcelona: Orbis, 1983. Arreola, Juan José. Confabulario. México: Joaquín Mortiz, 1998. Berman, Morris. “El cuerpo de la historia”. En Cuerpo y espíritu. La historia oculta de Occidente. Santiago de Chile: Cuatro Vientos, 1992, p. 93-121. Broch, Hermann. Kitsch, vanguardia y el arte por el arte. Barcelona: Tusquets, 1970. Calvino, Italo. Punto y aparte. Barcelona: Tusquets, 1995. Calvino, Italo. Seis propuestas para el próximo milenio. Madrid: Siruela, 1989. Carpentier, Alejo. Los pasos perdidos. Madrid: Cátedra, 1985. Deleuze, Gilles. Lógica del sentido. Barcelona: Paidós, 1994. Deleuze, Gilles. Nietzsche y la filosofía. Barcelona: Anagrama, 1995. Deleuze, Gilles y Felix Guattari. ¿Qué es la filosofía? Barcelona: Anagrama, 1994. Foucault, Michel. La arqueología del saber. México: Siglo XXI, 1989. Heidegger, Martin. Caminos de bosque. Madrid: Alianza, 1995. Kundera, Milan. Literatura, socialismo y poder. Bogotá: Minotauro, 1985. Magris, Claudio. Itaca y más allá. Caracas: Monte Avila, 1998. Magris, Claudio. Utopía y desencanto. Historias, esperanzas e ilusiones de la modernidad. Barcelona: Anagrama, 2001. Monterroso, Augusto. El eclipse y otros cuentos. Madrid: Alianza, 1995. Morin, Edgar. Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Bogotá: Unesco, 2000. Morin, Edgar. Sociologie. París: Librairie Arthème Fayard, 1994. Neruda, Pablo. Canto general. Barcelona: Bruguera, 1980. Nietzsche, Friedrich. La ciencia jovial. Caracas: Monte Avila, 1985. Ortega y Gasset, José. Ideas sobre el teatro y la novela. Madrid: Alianza, 1982. Pessoa, Fernando. Poemas de Alvaro de Campos, vol. II: Tabaquería. Madrid: Hiperion, 1998. Schlink, Bernhard. El lector. Barcelona: Anagrama, 1997. Schwob, Marcel. Vidas imaginarias. Barcelona: Orbis: 1986. Serres, Michel. El nacimiento de la física en el texto de Lucrecio. Valencia: Pre-Textos, 1994.
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Textos literarios para la enseñanza
Pedagogía
Literatura
Ciencias sociales
Educación
Ciencias sociales::Enseñanza
Literatura::Enseñanza
Animación a la lectura
Lectoescritura - Practicas de la enseñanza
spellingShingle Textos literarios para la enseñanza
Pedagogía
Literatura
Ciencias sociales
Educación
Ciencias sociales::Enseñanza
Literatura::Enseñanza
Animación a la lectura
Lectoescritura - Practicas de la enseñanza
Algarra Garzón, Sandra Judith
La literatura en la enseñanza de las ciencias sociales
description Frente a las tendencias mencionadas, el presente proyecto de aplicación práctica tiene como objetivo central ofrecer argumentos a favor de las ventajas de la utilización de la literatura en el estudio y la enseñanza de las ciencias sociales. Estos argumentos estarán basados en la idea de que la literatura es, entre otras cosas, una manera de estudiar la sociedad desde una perspectiva crítica que ayuda a construir conceptos y a contextualizar los resultados del trabajo científico. Para el logro de este objetivo desarrollaremos ejemplos de análisis de textos literarios, a partir de los cuales sea posible precisar y detallar sus características, sus debilidades, sus posibilidades y su complementariedad con respecto a los textos disciplinares
author2 Ordoñez Díaz, Leonardo
author_facet Ordoñez Díaz, Leonardo
Algarra Garzón, Sandra Judith
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
author Algarra Garzón, Sandra Judith
author_sort Algarra Garzón, Sandra Judith
title La literatura en la enseñanza de las ciencias sociales
title_short La literatura en la enseñanza de las ciencias sociales
title_full La literatura en la enseñanza de las ciencias sociales
title_fullStr La literatura en la enseñanza de las ciencias sociales
title_full_unstemmed La literatura en la enseñanza de las ciencias sociales
title_sort la literatura en la enseñanza de las ciencias sociales
publisher Especialización en Docencia Universitaria
publishDate 2003
url https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/21250
_version_ 1723228335112192000
score 12,131701