La literatura en la enseñanza de las ciencias sociales
Frente a las tendencias mencionadas, el presente proyecto de aplicación práctica tiene como objetivo central ofrecer argumentos a favor de las ventajas de la utilización de la literatura en el estudio y la enseñanza de las ciencias sociales. Estos argumentos estarán basados en la idea de que la lite...
Autor Principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Trabajo de grado (Bachelor Thesis) |
Lenguaje: | Español (Spanish) |
Publicado: |
Especialización en Docencia Universitaria
2003
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/21250 |
id |
ir-10336-21250 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
ir-10336-212502021-10-19T17:42:03Z La literatura en la enseñanza de las ciencias sociales Algarra Garzón, Sandra Judith Ordoñez Díaz, Leonardo Textos literarios para la enseñanza Pedagogía Literatura Ciencias sociales Educación Ciencias sociales::Enseñanza Literatura::Enseñanza Animación a la lectura Lectoescritura - Practicas de la enseñanza Frente a las tendencias mencionadas, el presente proyecto de aplicación práctica tiene como objetivo central ofrecer argumentos a favor de las ventajas de la utilización de la literatura en el estudio y la enseñanza de las ciencias sociales. Estos argumentos estarán basados en la idea de que la literatura es, entre otras cosas, una manera de estudiar la sociedad desde una perspectiva crítica que ayuda a construir conceptos y a contextualizar los resultados del trabajo científico. Para el logro de este objetivo desarrollaremos ejemplos de análisis de textos literarios, a partir de los cuales sea posible precisar y detallar sus características, sus debilidades, sus posibilidades y su complementariedad con respecto a los textos disciplinares 2003 2020-03-29T02:48:47Z info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/21250 spa info:eu-repo/semantics/closedAccess application/pdf Especialización en Docencia Universitaria Escuela de Ciencias Humanas reponame:Repositorio Institucional EdocUR instname:Universidad del Rosario Adorno, Theodor. Teoría estética. Barcelona: Orbis, 1983. Arreola, Juan José. Confabulario. México: Joaquín Mortiz, 1998. Berman, Morris. “El cuerpo de la historia”. En Cuerpo y espíritu. La historia oculta de Occidente. Santiago de Chile: Cuatro Vientos, 1992, p. 93-121. Broch, Hermann. Kitsch, vanguardia y el arte por el arte. Barcelona: Tusquets, 1970. Calvino, Italo. Punto y aparte. Barcelona: Tusquets, 1995. Calvino, Italo. Seis propuestas para el próximo milenio. Madrid: Siruela, 1989. Carpentier, Alejo. Los pasos perdidos. Madrid: Cátedra, 1985. Deleuze, Gilles. Lógica del sentido. Barcelona: Paidós, 1994. Deleuze, Gilles. Nietzsche y la filosofía. Barcelona: Anagrama, 1995. Deleuze, Gilles y Felix Guattari. ¿Qué es la filosofía? Barcelona: Anagrama, 1994. Foucault, Michel. La arqueología del saber. México: Siglo XXI, 1989. Heidegger, Martin. Caminos de bosque. Madrid: Alianza, 1995. Kundera, Milan. Literatura, socialismo y poder. Bogotá: Minotauro, 1985. Magris, Claudio. Itaca y más allá. Caracas: Monte Avila, 1998. Magris, Claudio. Utopía y desencanto. Historias, esperanzas e ilusiones de la modernidad. Barcelona: Anagrama, 2001. Monterroso, Augusto. El eclipse y otros cuentos. Madrid: Alianza, 1995. Morin, Edgar. Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Bogotá: Unesco, 2000. Morin, Edgar. Sociologie. París: Librairie Arthème Fayard, 1994. Neruda, Pablo. Canto general. Barcelona: Bruguera, 1980. Nietzsche, Friedrich. La ciencia jovial. Caracas: Monte Avila, 1985. Ortega y Gasset, José. Ideas sobre el teatro y la novela. Madrid: Alianza, 1982. Pessoa, Fernando. Poemas de Alvaro de Campos, vol. II: Tabaquería. Madrid: Hiperion, 1998. Schlink, Bernhard. El lector. Barcelona: Anagrama, 1997. Schwob, Marcel. Vidas imaginarias. Barcelona: Orbis: 1986. Serres, Michel. El nacimiento de la física en el texto de Lucrecio. Valencia: Pre-Textos, 1994. |
institution |
EdocUR - Universidad del Rosario |
collection |
DSpace |
language |
Español (Spanish) |
topic |
Textos literarios para la enseñanza Pedagogía Literatura Ciencias sociales Educación Ciencias sociales::Enseñanza Literatura::Enseñanza Animación a la lectura Lectoescritura - Practicas de la enseñanza |
spellingShingle |
Textos literarios para la enseñanza Pedagogía Literatura Ciencias sociales Educación Ciencias sociales::Enseñanza Literatura::Enseñanza Animación a la lectura Lectoescritura - Practicas de la enseñanza Algarra Garzón, Sandra Judith La literatura en la enseñanza de las ciencias sociales |
description |
Frente a las tendencias mencionadas, el presente proyecto de aplicación práctica tiene como objetivo central ofrecer argumentos a favor de las ventajas de la utilización de la literatura en el estudio y la enseñanza de las ciencias sociales. Estos argumentos estarán basados en la idea de que la literatura es, entre otras cosas, una manera de estudiar la sociedad desde una perspectiva crítica que ayuda a construir conceptos y a contextualizar los resultados del trabajo científico. Para el logro de este objetivo desarrollaremos ejemplos de análisis de textos literarios, a partir de los cuales sea posible precisar y detallar sus características, sus debilidades, sus posibilidades y su complementariedad con respecto a los textos disciplinares |
author2 |
Ordoñez Díaz, Leonardo |
author_facet |
Ordoñez Díaz, Leonardo Algarra Garzón, Sandra Judith |
format |
Trabajo de grado (Bachelor Thesis) |
author |
Algarra Garzón, Sandra Judith |
author_sort |
Algarra Garzón, Sandra Judith |
title |
La literatura en la enseñanza de las ciencias sociales |
title_short |
La literatura en la enseñanza de las ciencias sociales |
title_full |
La literatura en la enseñanza de las ciencias sociales |
title_fullStr |
La literatura en la enseñanza de las ciencias sociales |
title_full_unstemmed |
La literatura en la enseñanza de las ciencias sociales |
title_sort |
la literatura en la enseñanza de las ciencias sociales |
publisher |
Especialización en Docencia Universitaria |
publishDate |
2003 |
url |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/21250 |
_version_ |
1723228335112192000 |
score |
12,131701 |