Uso y percepción de los servicios de salud en el res de influencia del Municipio de Fusagasugá, Cundinamarca, Colombia 1998
La Ley 100 de 1993 introdujo grandes cambios en la forma de hacer y enfocar la Seguridad Social de Salud en Colombia; la transformación fundamental se basó en otorgar subsidio a la demanda y desmontar el subsidio a la oferta, obligando a los Hospitales públicos, hoy Empresas Sociales del Estado, a f...
Autor Principal: | |
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Otros Autores: | |
Formato: | Trabajo de grado (Bachelor Thesis) |
Lenguaje: | Español (Spanish) |
Publicado: |
Especialización en Epidemiología
1999
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Servicios de salud Empresas sociales del Estado Hospital San Rafael de Fusagasugá Incidencia & prevención de la enfermedad Asistencia pública Salud pública Servicio social Seguridad social Epidemiología López Díaz, Zoraya Uso y percepción de los servicios de salud en el res de influencia del Municipio de Fusagasugá, Cundinamarca, Colombia 1998 |
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La Ley 100 de 1993 introdujo grandes cambios en la forma de hacer y enfocar la Seguridad Social de Salud en Colombia; la transformación fundamental se basó en otorgar subsidio a la demanda y desmontar el subsidio a la oferta, obligando a los Hospitales públicos, hoy Empresas Sociales del Estado, a focalizar su responsabilidad en la captación de usuarios a través de la calidad y la eficiencia en la prestación de los servicios. MÉTODOS El “nuevo usuario” de la seguridad social, debe ser satisfecho en sus necesidades sentidas, lo que motivó a realizar en la Empresa Social del Estado Hospital San Rafael de Fusagasugá del Departamento de Cundinamarca durante mayo de 1998, un estudio descriptivo observacional basado en una encuesta de morbilidad sentida, que incluye la utilización de los servicios de salud y permite analizar desde la perspectiva del usuario la prestación pública sanitaria en la región del Sumapaz. RESULTADOS Se realizaron 2.199 encuestas a los hogares como unidad de análisis y en diez municipios de la zona. Encontrándose que la Empresa Social del Estado del Municipio de Fusagasugá presentaron un 88% de satisfacción en la prestación así como un 11% de insatisfacción y un 1% de uso innecesario de la misma. El 60% de los usuarios califica a la Empresa Social del Estado Hospital San Rafael de Fusagasugá entre “buena y excelente” respecto de su capacidad técnico científica; sin embargo, existe un alto porcentaje de rechazos (5%) que deterioro la imagen institucional. En cuanto a la morbilidad percibida en la región, el 71,85% de las unidades de análisis (los hogares) presentaron en el último año, como enfermos, a algún miembro de su familia, en la percepción y el uso no son paralelos ya que solo consultaron un 62,6% total. DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES Esta investigación arrojó que la Empresa Social del Estado Hospital San Rafael de Fusagasugá no satisface en su totalidad las necesidades de servicios de salud de los habitantes de la Región del Sumapaz, lo que incentiva a realizar nuevos estudios descriptivos y analíticos que conduzcan a conocer las características de las demandas insatisfechas, las otras alternativas de oferta de la Región, la organización de acceso de los Servicios de Salud, las formas de reorientar los usos innecesarios y un estudio de oferta y mercadeo que permitan al Hospital San Rafael de Fusagasugá captar un mayor número de clientes por posicionamiento y calidad del servicio. |
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MÉTODOS El “nuevo usuario” de la seguridad social, debe ser satisfecho en sus necesidades sentidas, lo que motivó a realizar en la Empresa Social del Estado Hospital San Rafael de Fusagasugá del Departamento de Cundinamarca durante mayo de 1998, un estudio descriptivo observacional basado en una encuesta de morbilidad sentida, que incluye la utilización de los servicios de salud y permite analizar desde la perspectiva del usuario la prestación pública sanitaria en la región del Sumapaz. RESULTADOS Se realizaron 2.199 encuestas a los hogares como unidad de análisis y en diez municipios de la zona. Encontrándose que la Empresa Social del Estado del Municipio de Fusagasugá presentaron un 88% de satisfacción en la prestación así como un 11% de insatisfacción y un 1% de uso innecesario de la misma. El 60% de los usuarios califica a la Empresa Social del Estado Hospital San Rafael de Fusagasugá entre “buena y excelente” respecto de su capacidad técnico científica; sin embargo, existe un alto porcentaje de rechazos (5%) que deterioro la imagen institucional. En cuanto a la morbilidad percibida en la región, el 71,85% de las unidades de análisis (los hogares) presentaron en el último año, como enfermos, a algún miembro de su familia, en la percepción y el uso no son paralelos ya que solo consultaron un 62,6% total. DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES Esta investigación arrojó que la Empresa Social del Estado Hospital San Rafael de Fusagasugá no satisface en su totalidad las necesidades de servicios de salud de los habitantes de la Región del Sumapaz, lo que incentiva a realizar nuevos estudios descriptivos y analíticos que conduzcan a conocer las características de las demandas insatisfechas, las otras alternativas de oferta de la Región, la organización de acceso de los Servicios de Salud, las formas de reorientar los usos innecesarios y un estudio de oferta y mercadeo que permitan al Hospital San Rafael de Fusagasugá captar un mayor número de clientes por posicionamiento y calidad del servicio. 1999-01 2020-03-29T02:00:20Z info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/21249 spa info:eu-repo/semantics/closedAccess application/pdf Especialización en Epidemiología Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud reponame:Repositorio Institucional EdocUR instname:Universidad del Rosario Ley 100 de 1993 Gómez de León, Patricia Revista Vía Salud Volumen 1 Artículo: Calidad en Salud ¿El camino a seguir? 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