Guía didáctica para la asignatura rehabilitación - integración

Este trabajo recoge la experiencia pedagógica de la autora llevada a cabo con las estudiantes de pregrado de las facultades de Fonoaudiología, Fisioterapia y Terapia Ocupacional del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, durante el primero Y segundo semestres académicos de 1997. La docente ori...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Medicis Neira, María Helena
Otros Autores: Jaramillo Villegas, Nidia
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Especialización en Docencia Universitaria 1997
Materias:
Acceso en línea:https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/21213
Descripción
Sumario:Este trabajo recoge la experiencia pedagógica de la autora llevada a cabo con las estudiantes de pregrado de las facultades de Fonoaudiología, Fisioterapia y Terapia Ocupacional del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, durante el primero Y segundo semestres académicos de 1997. La docente orienta la asignatura Rehabilitación - Integración, la cual fue incluida en los currículos de las tres facultades y cuyo objetivo general es presentar una visión contemporánea del fenómeno de la discapacidad en el marco nacional e internacional, busca que los estudiantes comprendan la naturaleza del problema de la integración y la relación con su desempeño profesional, las relaciones de la profesión con la sociedad y con otras dimensiones que determinan la prestación de servicios humanos: legislación, autorregulación, modalidades de atención, trabajo en equipo interdisciplinario, concepto y finalidad de la rehabilitación. El problema de estudio tomado para esta experiencia fue conocer los logros obtenidos con los estudiantes al cursar la asignatura, en cuanto al nivel de comprensión del problema de la discapacidad y la integración de esta población, actitudes y conceptos fundamentales adquiridos para su desempeño profesional integral. No. obstante los aspectos positivos logrados, el estudio permitió detectar algunas debilidades en cuanto a didáctica, las cuales serán tenidas en cuenta para hacer los ajustes necesarios y consolidar de manera constante esta asignatura dentro del currículo de las tres facultades.