Idea de juego que manejan los terapeutas ocupacionales de la ciudad de Bogotá

El juego es una modalidad terapéutica importante en el desempeño de terapia ocupacional en el área pediátrica, puesto que, además de ser la principal actividad de los niños, constituye una herramienta valorativa y de tratamiento. En la actualidad, la profesión cuenta con diversas teorías de juego qu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Enriquez Beltrán, Mariana, Figueroa Díaz, Andrea Stephanie, Heredia Ramírez, Ginna Katherine, Pineda Novoa, Andrea Carolina
Otros Autores: Ríos-Rincón, Adriana M.
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Fisioterapia 2007
Materias:
Acceso en línea:https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/21164
id ir-10336-21164
recordtype dspace
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Juego
Modalidad terapéutica
Intervención
Conceptos
Farmacología & terapéutica
Juego e implementos de juego
Rehabilitación
Terapia ocupacional
spellingShingle Juego
Modalidad terapéutica
Intervención
Conceptos
Farmacología & terapéutica
Juego e implementos de juego
Rehabilitación
Terapia ocupacional
Enriquez Beltrán, Mariana
Figueroa Díaz, Andrea Stephanie
Heredia Ramírez, Ginna Katherine
Pineda Novoa, Andrea Carolina
Idea de juego que manejan los terapeutas ocupacionales de la ciudad de Bogotá
description El juego es una modalidad terapéutica importante en el desempeño de terapia ocupacional en el área pediátrica, puesto que, además de ser la principal actividad de los niños, constituye una herramienta valorativa y de tratamiento. En la actualidad, la profesión cuenta con diversas teorías de juego que fundamentan el desempeño de los terapeutas y orientan el empleo de esta modalidad en las intervenciones. Este es un estudio descriptivo, que tenia como finalidad identificar los principales conceptos de juego que manejan los terapeutas ocupacionales de la ciudad de Bogotá, a través del análisis de la información proporcionada por una muestra de terapeutas que se desempeñan en el área pediátrica. Para esto se elaboró un instrumento tipo encuesta que constaba de 9 preguntas, y permitía recolectar información cuantitativa y cualitativa en cuanto al empleo del juego durante las intervenciones, los aspectos que se pueden identificar en el niño por medio del juego, los conceptos que se relacionan con el termino juego, los tipos de juego que se manejan durante las sesiones de tratamiento, los autores de juego en los que se basa la intervención, las características que determinan que una actividad sea juego, la función del juego, las condiciones que promueven la consecución de los objetivos de tratamiento, y las evaluaciones de juego empleadas. Dicha información fue digitada y depurada en Excel versión 2003 y se procesó la información en el paquete estadístico para ciencias sociales para Windows SPSS versión 11.5. De esta forma se obtuvieron los porcentajes que indican cuales son las teorías más reconocidas y empleadas en el área pediátrica. Fueron encuestados 38 terapeutas ocupacionales, quienes en su mayoría fueron egresados de la Fundación Universitaria Manuela Beltrán y la Universidad Nacional. La totalidad de los terapeutas ha empleado el juego como modalidad terapéutica, con el fin principal de potencializar las habilidades de los niños e identificar su desarrollo motor. Por otra parte, los tipos de juego más empleados en las sesiones terapéuticas son el espontáneo, el motor, y el sensorial. El autor más reconocido por los profesionales, y quien basan su intervención es Anita Bundy, y los métodos cualitativos es la forma de evaluación de juego más empleada por estos.
author2 Ríos-Rincón, Adriana M.
author_facet Ríos-Rincón, Adriana M.
Enriquez Beltrán, Mariana
Figueroa Díaz, Andrea Stephanie
Heredia Ramírez, Ginna Katherine
Pineda Novoa, Andrea Carolina
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
author Enriquez Beltrán, Mariana
Figueroa Díaz, Andrea Stephanie
Heredia Ramírez, Ginna Katherine
Pineda Novoa, Andrea Carolina
author_sort Enriquez Beltrán, Mariana
title Idea de juego que manejan los terapeutas ocupacionales de la ciudad de Bogotá
title_short Idea de juego que manejan los terapeutas ocupacionales de la ciudad de Bogotá
title_full Idea de juego que manejan los terapeutas ocupacionales de la ciudad de Bogotá
title_fullStr Idea de juego que manejan los terapeutas ocupacionales de la ciudad de Bogotá
title_full_unstemmed Idea de juego que manejan los terapeutas ocupacionales de la ciudad de Bogotá
title_sort idea de juego que manejan los terapeutas ocupacionales de la ciudad de bogotá
publisher Fisioterapia
publishDate 2007
url https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/21164
_version_ 1667195743070322688
spelling ir-10336-211642020-05-14T01:33:11Z Idea de juego que manejan los terapeutas ocupacionales de la ciudad de Bogotá Enriquez Beltrán, Mariana Figueroa Díaz, Andrea Stephanie Heredia Ramírez, Ginna Katherine Pineda Novoa, Andrea Carolina Ríos-Rincón, Adriana M. Juego Modalidad terapéutica Intervención Conceptos Farmacología & terapéutica Juego e implementos de juego Rehabilitación Terapia ocupacional El juego es una modalidad terapéutica importante en el desempeño de terapia ocupacional en el área pediátrica, puesto que, además de ser la principal actividad de los niños, constituye una herramienta valorativa y de tratamiento. En la actualidad, la profesión cuenta con diversas teorías de juego que fundamentan el desempeño de los terapeutas y orientan el empleo de esta modalidad en las intervenciones. Este es un estudio descriptivo, que tenia como finalidad identificar los principales conceptos de juego que manejan los terapeutas ocupacionales de la ciudad de Bogotá, a través del análisis de la información proporcionada por una muestra de terapeutas que se desempeñan en el área pediátrica. Para esto se elaboró un instrumento tipo encuesta que constaba de 9 preguntas, y permitía recolectar información cuantitativa y cualitativa en cuanto al empleo del juego durante las intervenciones, los aspectos que se pueden identificar en el niño por medio del juego, los conceptos que se relacionan con el termino juego, los tipos de juego que se manejan durante las sesiones de tratamiento, los autores de juego en los que se basa la intervención, las características que determinan que una actividad sea juego, la función del juego, las condiciones que promueven la consecución de los objetivos de tratamiento, y las evaluaciones de juego empleadas. Dicha información fue digitada y depurada en Excel versión 2003 y se procesó la información en el paquete estadístico para ciencias sociales para Windows SPSS versión 11.5. De esta forma se obtuvieron los porcentajes que indican cuales son las teorías más reconocidas y empleadas en el área pediátrica. Fueron encuestados 38 terapeutas ocupacionales, quienes en su mayoría fueron egresados de la Fundación Universitaria Manuela Beltrán y la Universidad Nacional. La totalidad de los terapeutas ha empleado el juego como modalidad terapéutica, con el fin principal de potencializar las habilidades de los niños e identificar su desarrollo motor. Por otra parte, los tipos de juego más empleados en las sesiones terapéuticas son el espontáneo, el motor, y el sensorial. El autor más reconocido por los profesionales, y quien basan su intervención es Anita Bundy, y los métodos cualitativos es la forma de evaluación de juego más empleada por estos. 2007 2020-03-26T17:26:44Z info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/21164 spa info:eu-repo/semantics/closedAccess application/pdf Fisioterapia Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud reponame:Repositorio Institucional EdocUR instname:Universidad del Rosario Anderson R. The Anthropological Study Of Play. En: Chandler B. The Essence Of Play: a Child’s Occupation. United States Of America: AOTA; 1997. Blunden P. The Therapeutic Use Of Play. En: Lougher L. Occupational Therapy For Child And Adolescent Mental Health. Phyladelphia: Churchill Livingstone; 2001. Brasic C. Play as Occupation As An Indicator Of Health. En: Chandler B. The Essence Of Play: a Child’s Occupation. United States Of America: AOTA; 1997. Bundy A. Play and Playfulness: What to Look For. En: Parham D, Fazio L. Play In Occupational Therapy For Children. United State Of America: MOSBY; 1997. -------- Play Theory And Sensory Integration. En: Fisher A, Murray E, Bundy A. Sensory Integration: Theory and Practice. Philadelphia: F.A. Davis Company. 1991. Chandler B. Play environments: an Occupational Therapy Perspective. En: Chandler B. The Essence Of Play: a Child’s Occupation. United States Of America: AOTA; 1997. Chavez D. Evaluaciones formales de juego utilizadas actualmente por los terapeutas ocupacionales que laboran en el área pediátrica en Bogotá y Cundinamarca. Bogota D.C, 2001. Trabajo de Grado (Terapeuta Ocupacional). Universidad Nacional. Facultad de Medicina. Departamento de la Ocupación Humana y sus Desordenes. D’Eugenio D. Infant Play. En: Chandler B. The Essence Of Play: a Child’s Occupation. United States Of America: AOTA; 1997. Gonzales L. Departamento de Terapia Ocupacional. Instituto CAREN. www.neurorehabilitacion.com Greene S. Playmates: Social Interaction In Early And Middle Childhood. En: Chandler B. The Essence Of Play: a Child’s Occupation. United States Of America: AOTA; 1997. Huizinga J. Esencia y significación del juego como fenómeno cultural. En: Huizinga J. Teoría del Juego. México: Fondo de cultura económica; 1967. López M. Consideraciones teoricas y conceptuales del juego. En: López M. El Juego Como Recurso Educativo: Guía Antropológica. Valencia – España: Universidad de Valencia; 1997. Mailloux Z, Posatery J. Play And The Sensory Integrative Approach. En: Parham D, Fazio L. Play In Occupational Therapy For Children. United State Of America: MOSBY; 1997. Morrison C, Metzger P. Play. En: Case – Smith J. Occupational therapy for children. Fourth Edition. Bogotá: Mac Graw Hill; 1996. Parham D. Perspectives on Play. En: Zemke R, Clark F. Occupational Science: The Evolving Discipline. Philadelphia: F.A. Davis Company. 1996. Primeau L. Play and Leisure. En: Blesedell E, Cohn E, Boyt B. Occupational Therapy. Tenth Edition. Philadelphia: Lippincott Williams & Wilkins; 2005. Reed K, Sanderson S. Tools (Play). En: Reed K, Sanderson S. Concept Of Occupational Therapy. Fourth Edition. Phyladelphia: Lippincott Williams & Wilkins; 1999.
score 10,844952