Estructura, conducta, desempeño y eficiencia de las empresas de telefonía de larga distancia en Colombia a partir de la apertura del mercado

el presente trabajo pretende analizar, determinar y evaluar el comportamiento del servicio de Telefonía Pública Básica Conmutada Larga Distancia, TPBCLD, en especial observar la estructura, la conducta, el desempeño y la eficiencia de esta parte del sector Telecomunicaciones. Para tal fin, la estruc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Bohórquez Olarte, Lilian
Otros Autores: Gutiérrez, Luis H.
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Maestría en Economía 2005
Materias:
Acceso en línea:https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/21132
Descripción
Sumario:el presente trabajo pretende analizar, determinar y evaluar el comportamiento del servicio de Telefonía Pública Básica Conmutada Larga Distancia, TPBCLD, en especial observar la estructura, la conducta, el desempeño y la eficiencia de esta parte del sector Telecomunicaciones. Para tal fin, la estructura del trabajo es la siguiente: La sección 2 hace una breve presentación del sector de las telecomunicaciones en Colombia, especialmente del servicio de larga distancia. La sección 3, presenta un análisis de la estructura del subsector de telefonía de larga distancia. La sección 4, muestra un análisis de conducta presentando el comportamiento de variables como precios y tráfico entre otras. Además, incluye un breve análisis de competencia en precios de los planes promocionales presentados por los diferentes operadores. La sección 5 evalúa la eficiencia y el desempeño de las empresas prestadoras del servicio, y para tal fin se hace uso de la metodología DEA, seguido de la estimación de un modelo econométrico de datos de panel. La sección 6 presenta conclusiones.