El módulo de aprendizaje como ayuda Didáctica en la enseñanza de las ciencias morfofisiológicas

Este trabajo se elaboró con el objetivo de mejorar el nivel de aprendizaje cognoscitivo, de las estudiantes de bacteriología de la UCMC, en la asignatura de Morfofisiología I, mediante la aplicación de todos los conceptos y realidades aprendidas durante la especialización en Docencia Universitaria....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Coy Velandia, Luz Stella
Otros Autores: Jaramillo Villegas, Nidia
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Especialización en Docencia Universitaria 1997
Materias:
Acceso en línea:https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/21083
id ir-10336-21083
recordtype dspace
spelling ir-10336-210832020-05-14T01:30:43Z El módulo de aprendizaje como ayuda Didáctica en la enseñanza de las ciencias morfofisiológicas Coy Velandia, Luz Stella Jaramillo Villegas, Nidia Autoaprendizaje Educacion superior Morfofisiología humana Educación superior Anatomía humana::Enseñanza Docencia universitaria Educación superior::Colombia Profesores universitarios Este trabajo se elaboró con el objetivo de mejorar el nivel de aprendizaje cognoscitivo, de las estudiantes de bacteriología de la UCMC, en la asignatura de Morfofisiología I, mediante la aplicación de todos los conceptos y realidades aprendidas durante la especialización en Docencia Universitaria. El proyecto hace particular énfasis en la utilización de un módulo de aprendizaje, como principal ayuda didáctica en el estudio de esta asignatura. Se realizó un estudio de tipo descriptivo exploratorio en el que se compararon dos grupos de estudiantes con características y medio ambiente educativo semejantes, que diferían en la clase de ayuda didáctica recibida. En el grupo que utilizó el módulo se observó un mejor promedio de calificaciones, menor mortalidad académica y mayor autogestión en la construcción de su propio conocimiento, respecto al otro grupo. Así pues, el módulo de aprendizaje es una excelente ayuda didáctica que permite mejorar, en los estudiantes, su nivel de aprendizaje cognoscitivo. 1997 2020-03-20T16:08:48Z info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/21083 spa info:eu-repo/semantics/closedAccess application/pdf Especialización en Docencia Universitaria Escuela de Ciencias Humanas reponame:Repositorio Institucional EdocUR instname:Universidad del Rosario ESCUELA JUDICIAL RODRIGO LARA BONILLA. ¿Cómo elaborar módulos autoformativos?. En : RODRÍGUEZ F., José Antonio. Diseño curricular y producción de guías y módulos de aprendizaje. Bogotá : Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, 1996. p. 139-156. PÁRAMO R., Guillermo. La dimensión humana como factor esencial en la atención en salud. En : Ética, Universidad y salud. Bogotá : Universidad Nacional de Colombia y Ministerio de Salud, 1993. p. 73-75. PRIETO C., Daniel. Instancias del aprendizaje. En : BERNAL A., Hernando y CABRERA P., Leopoldo. Alternativas metedológicas, Bogotá : Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, 1996. RODRÍGUEZ F., José Antonio. Pautas para diseñar un módulo de estudio. En : Diseño curricular y producción de guías y módulos de aprendizaje. Bogotá : Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, 1996. p. 43-51.
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Autoaprendizaje
Educacion superior
Morfofisiología humana
Educación superior
Anatomía humana::Enseñanza
Docencia universitaria
Educación superior::Colombia
Profesores universitarios
spellingShingle Autoaprendizaje
Educacion superior
Morfofisiología humana
Educación superior
Anatomía humana::Enseñanza
Docencia universitaria
Educación superior::Colombia
Profesores universitarios
Coy Velandia, Luz Stella
El módulo de aprendizaje como ayuda Didáctica en la enseñanza de las ciencias morfofisiológicas
description Este trabajo se elaboró con el objetivo de mejorar el nivel de aprendizaje cognoscitivo, de las estudiantes de bacteriología de la UCMC, en la asignatura de Morfofisiología I, mediante la aplicación de todos los conceptos y realidades aprendidas durante la especialización en Docencia Universitaria. El proyecto hace particular énfasis en la utilización de un módulo de aprendizaje, como principal ayuda didáctica en el estudio de esta asignatura. Se realizó un estudio de tipo descriptivo exploratorio en el que se compararon dos grupos de estudiantes con características y medio ambiente educativo semejantes, que diferían en la clase de ayuda didáctica recibida. En el grupo que utilizó el módulo se observó un mejor promedio de calificaciones, menor mortalidad académica y mayor autogestión en la construcción de su propio conocimiento, respecto al otro grupo. Así pues, el módulo de aprendizaje es una excelente ayuda didáctica que permite mejorar, en los estudiantes, su nivel de aprendizaje cognoscitivo.
author2 Jaramillo Villegas, Nidia
author_facet Jaramillo Villegas, Nidia
Coy Velandia, Luz Stella
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
author Coy Velandia, Luz Stella
author_sort Coy Velandia, Luz Stella
title El módulo de aprendizaje como ayuda Didáctica en la enseñanza de las ciencias morfofisiológicas
title_short El módulo de aprendizaje como ayuda Didáctica en la enseñanza de las ciencias morfofisiológicas
title_full El módulo de aprendizaje como ayuda Didáctica en la enseñanza de las ciencias morfofisiológicas
title_fullStr El módulo de aprendizaje como ayuda Didáctica en la enseñanza de las ciencias morfofisiológicas
title_full_unstemmed El módulo de aprendizaje como ayuda Didáctica en la enseñanza de las ciencias morfofisiológicas
title_sort el módulo de aprendizaje como ayuda didáctica en la enseñanza de las ciencias morfofisiológicas
publisher Especialización en Docencia Universitaria
publishDate 1997
url https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/21083
_version_ 1667195615824576512
score 12,111491