Consulta a egresados para el perfeccionamiento del plan de formación en la facultad de Fisioterapia de la Escuela Colombiana de Rehabilitación

La educación superior se enmarca en el conocimiento de numerosos aspectos como: la evolución , estado actual y desarrollo prospectivo de la universidad; sus funciones, el deber ser del estudiante universitario, los objetivos educativos, los avances teóricos en, la ciencia, la tecnología, la investig...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Tolosa-Guzman, Ingrid-Alexandra, Trillos-Chacon, Maria-Constanza
Otros Autores: Rodríguez, José Antonio
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Especialización en Docencia Universitaria 1996
Materias:
Acceso en línea:https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/21081
id ir-10336-21081
recordtype dspace
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Educación en Colombia
Educación superior
Estudiantes de fisioterapia
Decencia universitaria
Educación superior
Escuela de rehabilitación
Facultad de fisioterapia
Educación superior
Enseñanza
Fisioterapia
Fisioterapia::Enseñanza
spellingShingle Educación en Colombia
Educación superior
Estudiantes de fisioterapia
Decencia universitaria
Educación superior
Escuela de rehabilitación
Facultad de fisioterapia
Educación superior
Enseñanza
Fisioterapia
Fisioterapia::Enseñanza
Tolosa-Guzman, Ingrid-Alexandra
Trillos-Chacon, Maria-Constanza
Consulta a egresados para el perfeccionamiento del plan de formación en la facultad de Fisioterapia de la Escuela Colombiana de Rehabilitación
description La educación superior se enmarca en el conocimiento de numerosos aspectos como: la evolución , estado actual y desarrollo prospectivo de la universidad; sus funciones, el deber ser del estudiante universitario, los objetivos educativos, los avances teóricos en, la ciencia, la tecnología, la investigación y procesos de evaluación que en ella se realizan, y como parte fundamental , el rol del docente como líder de los cambios y transformaciones permanentes, con miras a forjar la universidad del próximo milenio en términos de calidad educativa. Todos estos aspectos, de una u otra forma, hacen parte del proceso enseñanza -aprendizaje, muchos de ellos, han sido contemplados en nuestro trabajo titulado “Consulta a egresados para perfeccionamiento del plan de formación en la facultad de fisioterapia de la Escuela Colombiana de Rehabilitación”. El cual busca obtener a partir de la visión del egresado, información frente a la calidad educativa del programa de pregrado en la facultad de Fisioterapia de la Escuela Colombiana de Rehabilitación, afiliada del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, cursado y aprobado entre los años de 1982 a 1995. Siendo conscientes del periodo de crisis que vive la educación en Colombia, y específicamente la educación superior y el proceso de transición y cambio, que vive la facultad de Fisioterapia, se quiso hacer una reflexión evaluativa del plan de formación, mediante las percepciones del egresado durante su permanencia en la universidad. Dichas percepciones son descritas y analizadas en éste trabajo, con el fin de ser divulgadas y así lograr que promuevan acciones de cambio en pro de una calidad académica en los planes de formación del Fisioterapeuta. El Proyecto de Aplicación Práctica que a continuación se presenta, contiene al inicio la sustentación teórica del objeto de estudio, descripción de la hipótesis con sus respectivos objetivos, los instrumentos de medición para su análisis, la codificación de la información obtenida mediante tablas y gráficas y por último las conclusiones y lecciones aprendidas de éste proyecto.
author2 Rodríguez, José Antonio
author_facet Rodríguez, José Antonio
Tolosa-Guzman, Ingrid-Alexandra
Trillos-Chacon, Maria-Constanza
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
author Tolosa-Guzman, Ingrid-Alexandra
Trillos-Chacon, Maria-Constanza
author_sort Tolosa-Guzman, Ingrid-Alexandra
title Consulta a egresados para el perfeccionamiento del plan de formación en la facultad de Fisioterapia de la Escuela Colombiana de Rehabilitación
title_short Consulta a egresados para el perfeccionamiento del plan de formación en la facultad de Fisioterapia de la Escuela Colombiana de Rehabilitación
title_full Consulta a egresados para el perfeccionamiento del plan de formación en la facultad de Fisioterapia de la Escuela Colombiana de Rehabilitación
title_fullStr Consulta a egresados para el perfeccionamiento del plan de formación en la facultad de Fisioterapia de la Escuela Colombiana de Rehabilitación
title_full_unstemmed Consulta a egresados para el perfeccionamiento del plan de formación en la facultad de Fisioterapia de la Escuela Colombiana de Rehabilitación
title_sort consulta a egresados para el perfeccionamiento del plan de formación en la facultad de fisioterapia de la escuela colombiana de rehabilitación
publisher Especialización en Docencia Universitaria
publishDate 1996
url https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/21081
_version_ 1667195725864239104
spelling ir-10336-210812020-05-14T01:30:56Z Consulta a egresados para el perfeccionamiento del plan de formación en la facultad de Fisioterapia de la Escuela Colombiana de Rehabilitación Tolosa-Guzman, Ingrid-Alexandra Trillos-Chacon, Maria-Constanza Rodríguez, José Antonio Educación en Colombia Educación superior Estudiantes de fisioterapia Decencia universitaria Educación superior Escuela de rehabilitación Facultad de fisioterapia Educación superior Enseñanza Fisioterapia Fisioterapia::Enseñanza La educación superior se enmarca en el conocimiento de numerosos aspectos como: la evolución , estado actual y desarrollo prospectivo de la universidad; sus funciones, el deber ser del estudiante universitario, los objetivos educativos, los avances teóricos en, la ciencia, la tecnología, la investigación y procesos de evaluación que en ella se realizan, y como parte fundamental , el rol del docente como líder de los cambios y transformaciones permanentes, con miras a forjar la universidad del próximo milenio en términos de calidad educativa. Todos estos aspectos, de una u otra forma, hacen parte del proceso enseñanza -aprendizaje, muchos de ellos, han sido contemplados en nuestro trabajo titulado “Consulta a egresados para perfeccionamiento del plan de formación en la facultad de fisioterapia de la Escuela Colombiana de Rehabilitación”. El cual busca obtener a partir de la visión del egresado, información frente a la calidad educativa del programa de pregrado en la facultad de Fisioterapia de la Escuela Colombiana de Rehabilitación, afiliada del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, cursado y aprobado entre los años de 1982 a 1995. Siendo conscientes del periodo de crisis que vive la educación en Colombia, y específicamente la educación superior y el proceso de transición y cambio, que vive la facultad de Fisioterapia, se quiso hacer una reflexión evaluativa del plan de formación, mediante las percepciones del egresado durante su permanencia en la universidad. Dichas percepciones son descritas y analizadas en éste trabajo, con el fin de ser divulgadas y así lograr que promuevan acciones de cambio en pro de una calidad académica en los planes de formación del Fisioterapeuta. El Proyecto de Aplicación Práctica que a continuación se presenta, contiene al inicio la sustentación teórica del objeto de estudio, descripción de la hipótesis con sus respectivos objetivos, los instrumentos de medición para su análisis, la codificación de la información obtenida mediante tablas y gráficas y por último las conclusiones y lecciones aprendidas de éste proyecto. 1996 2020-03-20T15:32:08Z info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/21081 spa info:eu-repo/semantics/closedAccess application/pdf Especialización en Docencia Universitaria Escuela de Ciencias Humanas reponame:Repositorio Institucional EdocUR instname:Universidad del Rosario BORRERO CABAL, Alfonso. Conceptos Universitarios en su desarrollo histórico. En: “Reflexiones Universitarias-Universidad: Historia e investigación, publicaciones Universidad Central, Bogotá. 1986, pp 15-41. BUSTAMANTE ROLDAN, Dario. Los desafios del mediano y corto plazo para la modernización de la universidad publica en Colombia. En: “ICFES, “Reinvencion de la universidad”. Santa Fe de Bogotá, 1994. 167-189. CABRERA PERDOMO, Leopoldo. Módulos de Aprendizaje y Autoformacion. CARL W, Kemmis. “Teoría &&&de la Enseñanza”. De Martínez Roca, Barcelona, 1988, pp196-197. ELLIOT, Jhon. Las características fundamentales de la investigación Acción en: “El cambio educativo desde la Investigación” Morata, Madrid, 1991, pp. 69-81. CABRERA PERDOMO, Leopoldo. Módulos de Aprendizaje y Autoformacion. CARL W, Kemmis. “Teoría de la Enseñanza”. De Martínez Roca, Barcelona, 1988, pp196-197. FORERO, Fanny. Como propiciar la innovación curricular en la educación superior. En: “Mejorar la Docencia Universitaria” Universidad Pedagógica Nacional. 1993, pp 55-73. GIMENO SACRISTAN, José. El Curriculo: Los contenidos de la Enseñanza o un análisis de la Práctica en: “Comprender y transformar la enseñanza”, Editorial Morata, Madrid 1993 pp 137-170. GOMEZ DIAZ, Pablo Emilio. Evaluación del Egresado de la Escuela de Biología y Química. Uni Andes 1992. HECQUET, Ignace. La Universidad del año 2000. Respuestas posibles a la demanda Social en: “Educaron y Sociedad. Vol 1”, Universidad Externado de Colombia, Bogotá, 1982, pp 21-41. KEMMIS, Stephen. El Curriculo: Mas allá de la teoría de la reproducción. EdMorata, Madrid, 1988. LOPEZ OSPINA, Gustavo. Educación futuro imperfecto. En: ICCFES,“Reinvencion de la Universidad”, Santa Fe de Bogotá, 1994, pp. 69-81. MOCKUS, Antanas. La evaluación del trabajo académico. En: “Memorias del Seminario sobre la Evaluación integral y permanente del trabajo de los profesores universitarios” 1988. MOTA DE CORREA, Lilian. La evaluación de la educación del profesor universitario. En “Mejorar la docencia universitaria”. Universidad Pedagógica Nacional. 1993, pp 92-96 MURCIA FLORIAN, Jorge. Investigar para cambiar. Colección mesa redonda. Santafé de Bogotá. 1992. PARAMO ROCHA, Guillermo. Universidad, ciencia y poder en el siglo XIX en: “ Reflexiones Unversitarias-Universidad: Historia e investigación”, Publicaciones Universidad Central de Bogotá, 1986 pp. 93-103 PARDO NOVOA, Alberto. La metodología docente en la educación superior en: “Mejorar la docencia universitaria”, Universidad pedagógica nacional, 1993, pp 111-115. QUIJANO RODRIGUEZ, María Fernanda. Modelos de evaluación calidad de enseñanza. Universidad de Los Andes 1995. STENHOUSE, L. Investigación y desarrollo de curriculo. De Morata, Madrid, 1984. TORRES, Guillermo. La docencia universitaria: Su evaluación, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, 1988.
score 12,131701