Análisis de la situación actual de las iniciativas de negocios verdes y comercio pertenecientes a la línea base del programa de negocios verdes y sostenibles en el departamento del amazonas.

Colombia en el año 2002 desarrollo un proyecto de Negocios Verdes el cual lo lideró el Ministerio del Medio Ambiente, en este se analizó que tan factible seria adaptar una metodología que, dirigida a las comunidades de los departamentos de Santander, Choco, Nariño, Putumayo y la Amazonia. En este se...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Cerón Segura, Mario Andrés, Lasso Bautista, Jeisson Andrés
Otros Autores: Pardo Martínez, Clara Inés
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2020
Materias:
Acceso en línea:https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20993
Descripción
Sumario:Colombia en el año 2002 desarrollo un proyecto de Negocios Verdes el cual lo lideró el Ministerio del Medio Ambiente, en este se analizó que tan factible seria adaptar una metodología que, dirigida a las comunidades de los departamentos de Santander, Choco, Nariño, Putumayo y la Amazonia. En este sentido el programa de negocios verdes se creó para enfocarse en los problemas de explotación desproporcionada que estaba generando problemas en el medio ambiente y de qué manera se podría apoyar a iniciativas empresariales que como resultado de su actividad generaran impactos ambientales, sociales y económicos positivos. El departamento del Amazonas por su riqueza natural resulta un escenario ideal para impulsar el biocomercio y los negocios verdes. En la actualidad existen registrados en la base de datos de CORPOAMAZONIA un total de 43 iniciativas empresariales en este departamento pertenecientes a la categoría de bienes y servicios provenientes de los recursos naturales, de las cuales cerca del 82% pertenecen al sector biocomercio, según clasificación del Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. Resulta necesario analizar la situación actual de estas iniciativas de biocomercio y negocios verdes, para tener un panorama acerca del impacto que ha tenido la implementacion de este tipo de emprendimientos en el territorio, para esto el estudio se orienta bajo la premisa del enfoque mixto, ya que el diseño del instrumento Matriz Negocios Verdes del MADS para la medición de las iniciativas, recoge elementos de carácter cualitativos que se conjugan con indicadores cuantitativos, al final lo que se pretende es analizar el panorama de estas iniciativas mediante su caracterización y la percepción de los mercados verdes.