%0 Tesis de maestría (Master Thesis) %A Gaitán Gómez, Vanessa Eugenia %E Pinzon-Rondon, Angela Maria %I Universidad del Rosario %D 2020 %G Español (Spanish) %T Programa de educación al paciente con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en el Hospital Universitario de San José, en función del automanejo de síntomas, optimización de la mecánica ventilatoria y mejoramiento de la calidad de vida %U https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20959 %X El programa va dirigido a la atención en salud de pacientes con diagnóstico de EPOC, que se encuentren hospitalizados en el Hospital Universitario de San José, debido a exacerbación, pero fuera del periodo crítico. Su importancia radica no solo en la necesidad de educación al paciente como herramienta fundamental en el abordaje de las enfermedades crónicas no transmisibles, sino en la de la implementación de éstas en los ámbitos clínico-asistenciales de alta complejidad. El empoderamiento del paciente en cuanto a su condición de salud es la base del programa, resaltando el gran aporte de las estrategias fisioterapéuticas de facilitación neuromuscular propioceptiva, ampliamente documentadas, para el mejoramiento de la mecánica ventilatoria, por lo tanto implementar una estrategia de educación en salud para pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica EPOC hospitalizados en el Hospital Universitario de San José HUSJ busca impactar en la mejora de su calidad de vida a partir de la intervención fisioterapéutica cardiovascular pulmonar. Se evidencia que la implementación de estrategias educativas de promoción de la salud en espacios de alta complejidad son una necesidad que puede favorecer el empoderamiento de los pacientes frente a su condición y son una herramienta coadyuvante para el mejoramiento de la sintomatología y su impacto en la calidad de vida. Posterior a la intervención de las estrategias planteadas en el programa, se presenta disminución en el impacto que tanto la tos como la disnea y los otros síntomas relacionados con la EPOC generan en la ejecución de las actividades de la vida diaria.