La contribución del liderazgo transformacional al empoderamiento de los empleados: revisión literatura de la evidencia empírica

El empoderamiento organizacional según Boren (1994), se ha identificado como la habilidad del líder para promover las capacidades y potencializar las fortalezas de los seguidores por medio de la confianza, otorgando autonomía en la toma de decisiones. Este aspecto como lo destacan (Peters 1992; Sosi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: López Mendoza, Erika Alejandra
Otros Autores: Páez-Gabriunas, Iliana
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2018
Materias:
Acceso en línea:https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20934
Descripción
Sumario:El empoderamiento organizacional según Boren (1994), se ha identificado como la habilidad del líder para promover las capacidades y potencializar las fortalezas de los seguidores por medio de la confianza, otorgando autonomía en la toma de decisiones. Este aspecto como lo destacan (Peters 1992; Sosik et al., 2002), trae beneficios empresariales al generar innovación, felicidad y productividad entre los empleados, los que los lleva al aporte de ideas. No obstante, el empoderamiento es el resultado colectivo del liderazgo Bennis & Nanus (1985), y se ha comprobado que el liderazgo transformacional es propicio para originarlo, porque contribuye a la innovación de los empleados y a la satisfacción laboral (Men & Stack, 2013; Barling, Weber & Kelloway, 1996). Este documento desarrolla una revisión de literatura de la evidencia empírica desde el 2000 hasta el 2018. La cual ayuda a determinar los aspectos que propician la generación del empoderamiento, por medio del liderazgo transformacional. Como resultado de la revisión de literatura se identificaron los elementos por los cuales se logra adecuadamente el desarrollo del empoderamiento de los empleados. Por el lado del líder, la capacidad de este por expresar con claridad el plan estratégico, por el lado de los empleados, las características innatas y naturales, la cooperación, la disposición frente las estrategias organizacionales y la satisfacción laboral, y en cuanto a la relación líder-seguidor, la confianza mutua.