El Cuerpo-tatuado y las tecnologías del yo, el tatuaje en el contexto bogotano

Las marcas corporales, a través del tiempo, han pasando de ser usados como indicadores de estatus o transiciones en el ciclo vital, dando cuenta del rol de quien los portaba o como estigma, castigo o medida punitiva, tal como se usaban en la Roma antigua donde se tatuaba a los prisioneros de guerra...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Prieto Patiño, Armando Steven
Otros Autores: Rivera-Largacha, Silvia
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20926
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Tecnologías del yo
Identidad
Agencia
Sujeción
Grupos sociales
Antropología cultural
Antropología urbana
Etnología
Tatuajes
Bogotá (Colombia)
Foucault
Devenir
Becoming
Subjectivity
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Prieto Patiño, Armando Steven
El Cuerpo-tatuado y las tecnologías del yo, el tatuaje en el contexto bogotano
description Las marcas corporales, a través del tiempo, han pasando de ser usados como indicadores de estatus o transiciones en el ciclo vital, dando cuenta del rol de quien los portaba o como estigma, castigo o medida punitiva, tal como se usaban en la Roma antigua donde se tatuaba a los prisioneros de guerra y a los esclavos (los tatuajes son formas irreversibles de modificación del cuerpo. Sus usos han variado con el Caplan, (2000). Hoy en día esta practica se ha expandido de manera que sus usos son múltiples, difíciles de rastrear en un grupo particular, o diferenciado, por lo cual el presente estudio se sitúa en el escenario del tatuaje comercial en la ciudad de Bogotá, Colombia.
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spelling ir-10336-209262020-05-26T02:50:09Z El Cuerpo-tatuado y las tecnologías del yo, el tatuaje en el contexto bogotano Cuerpo tatuado y tecnologías del yo Prieto Patiño, Armando Steven Rivera-Largacha, Silvia Tatuaje Tecnologías del yo Identidad Agencia Sujeción Grupos sociales Antropología cultural Antropología urbana Etnología Tatuajes Bogotá (Colombia) Foucault Devenir Becoming Subjectivity Identity Tattoo Las marcas corporales, a través del tiempo, han pasando de ser usados como indicadores de estatus o transiciones en el ciclo vital, dando cuenta del rol de quien los portaba o como estigma, castigo o medida punitiva, tal como se usaban en la Roma antigua donde se tatuaba a los prisioneros de guerra y a los esclavos (los tatuajes son formas irreversibles de modificación del cuerpo. Sus usos han variado con el Caplan, (2000). Hoy en día esta practica se ha expandido de manera que sus usos son múltiples, difíciles de rastrear en un grupo particular, o diferenciado, por lo cual el presente estudio se sitúa en el escenario del tatuaje comercial en la ciudad de Bogotá, Colombia. Body marks, over the time, have gone from being used as status indicators or transitions in the life cycle, realizing the role of the person who carried them or as stigma, punishment or punitive measure, as they were used in ancient Rome where prisoners of war and slaves were tattooed (tattoos are irreversible forms of body modification. Their uses have varied with the Caplan, (2000). Today this practice has expanded so that its uses are multiple, difficult to track in a particular group, or differentiated, so the present study is in the commercial tattoo scenario in the city of Bogotá, Colombia. 2019-12-16 2020-02-21T21:52:24Z info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20926 spa Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad del Rosario Maestría en Estudios Sociales Facultad de ciencias humanas reponame:Repositorio Institucional EdocUR instname:Universidad del Rosario Adams, J. (2012). Cleaning up the dirty work: professionalization and the management of stigma in the cosmetic surgery and tattoo industries. Deviant Behavioral, 33(0), 149 - 167. Agamben, G. (1990). La comunitá che viene. Torino: G. Einaudi. Anzieu, D. (1987). El yo-piel. Madrid: Biblioteca Nueva. 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