Representaciones sociales de la práctica de la natación en un grupo de jóvenes con discapacidad intelectual en la ciudad de Bogotá D.C.

Introducción: La actividad física como práctica social en la población con discapacidad intelectual, posibilita una infinidad de representaciones que deben identificarse para determinar con mejor precisión los beneficios y cambios que pueden generarse. Se realizó un estudio fenomenológico que permit...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Guauque Villagrán, Ángela María
Otros Autores: Cortés-García, Claudia-Margarita
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2020
Materias:
Acceso en línea:https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20891
Descripción
Sumario:Introducción: La actividad física como práctica social en la población con discapacidad intelectual, posibilita una infinidad de representaciones que deben identificarse para determinar con mejor precisión los beneficios y cambios que pueden generarse. Se realizó un estudio fenomenológico que permitió, desde la experiencia vivida de los participantes, identificar cuáles son las representaciones sociales de la natación como práctica social. A través de entrevistas, observaciones y relatos de vida se siguieron las experiencias de un grupo de jóvenes con DI leve; familiares y docentes. Desarrollo: En esta población se evidencia un estilo de vida basado en el movimiento, se caracteriza por realizar diversas actividades de tipo recreativo, deportivo y artístico que fomenten su concentración y autonomía. Además, la actividad física, el deporte, y en particular; la natación, tienen un impacto positivo en su formación académica y proyección laboral. Así mismo, se destaca la importancia de la práctica de un deporte para tener relaciones interpersonales, salud y calidad de vida. Conclusiones: Las representaciones sociales son entendidas como mecanismos que permiten hacer una aproximación a los significados de las prácticas en diversos ámbitos; son un sistema cognitivo social que comprende elementos como cuerpos de información, creencias, opiniones, y actitudes sobre un objeto dado. En la investigación, el fenómeno de la actividad física se abordó a partir de datos como el rendimiento y la condición física; pero no se ha trabajado desde la significación que tiene la práctica de un deporte en la calidad de vida de un ser humano con discapacidad.