Los problemas de la conciliación en lo contencioso-administrativo: presentación de un abordaje general y desde el ámbito funcional de los comités de conciliación del Sector de Movilidad del Distrito Capital

La conciliación en los asuntos contencioso-administrativos, ha sido concebida como una herramienta de solución de conflictos de carácter económico entre el Estado y los ciudadanos, en la que los intervinientes están llamados a desempeñar un papel importante en la administración de justicia y, por en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Pedraza, Hernán Darío
Otros Autores: Restrepo-Medina, Manuel-Alberto
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2020
Materias:
Acceso en línea:https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20835
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language Español (Spanish)
topic Conciliación contencioso-administrativa
Gerencia jurídica pública
Comités de conciliación
Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC)
Sector de Movilidad del Distrito Capital
Derecho constitucional & administrativo
Administración publica
Arbitramento (derecho administrativo)
Conciliación (Derecho administrativo)
Recurso contencioso administrativo
Demandas (Procedimiento administrativo)
Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC)
Empresas estatales
Empresas de transporte
Contentious-administrative conciliation
Conciliation committees
Alternative Dispute Resolution (ADR)
Mobility Sector of Bogotá Colombia
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Pedraza, Hernán Darío
Los problemas de la conciliación en lo contencioso-administrativo: presentación de un abordaje general y desde el ámbito funcional de los comités de conciliación del Sector de Movilidad del Distrito Capital
description La conciliación en los asuntos contencioso-administrativos, ha sido concebida como una herramienta de solución de conflictos de carácter económico entre el Estado y los ciudadanos, en la que los intervinientes están llamados a desempeñar un papel importante en la administración de justicia y, por ende, en la descongestión de los despachos judiciales. Uno de esos intervinientes son los comités de conciliación, por ser los responsables en las entidades públicas de evaluar la procedencia de un acuerdo y formular las políticas de prevención del daño antijurídico pertinentes. Ciertamente, la forma en que ejecutan dichas funciones repercute en la efectividad de la gerencia jurídica pública, lo que hace necesario estudiar no sólo los problemas que tiene la conciliación, sino también aquellos que poseen los órganos institucionales que se encargan de su aplicación, planteando acciones que fortalezcan la protección del patrimonio estatal y garanticen los derechos de los ciudadanos, recurriendo a lo que la doctrina ha sostenido en la materia y a un análisis de campo para abordar integralmente la problemática. En esta investigación se concluyó que los esfuerzos han de concentrarse principalmente en el fortalecimiento de las políticas de prevención del daño antijurídico, al resultar -entre otras razones- impráctica la conciliación prejudicial como requisito de procedibilidad para acudir a la jurisdicción. Lo anterior, supone modificaciones en la estructura organizacional de las entidades y la adopción de medidas que promuevan un uso más adecuado de los recursos, especialmente ante la existencia de un modelo que actualmente rige la planeación y gestión pública.
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spelling ir-10336-208352020-05-26T02:49:37Z Los problemas de la conciliación en lo contencioso-administrativo: presentación de un abordaje general y desde el ámbito funcional de los comités de conciliación del Sector de Movilidad del Distrito Capital The problems of conciliation in the contentious-administrative: presentation of a general approach and from the functional scope of the conciliation committees of the Mobility Sector of the Capital District Pedraza, Hernán Darío Restrepo-Medina, Manuel-Alberto Conciliación contencioso-administrativa Gerencia jurídica pública Comités de conciliación Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC) Sector de Movilidad del Distrito Capital Derecho constitucional & administrativo Administración publica Arbitramento (derecho administrativo) Conciliación (Derecho administrativo) Recurso contencioso administrativo Demandas (Procedimiento administrativo) Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC) Empresas estatales Empresas de transporte Contentious-administrative conciliation Conciliation committees Alternative Dispute Resolution (ADR) Mobility Sector of Bogotá Colombia La conciliación en los asuntos contencioso-administrativos, ha sido concebida como una herramienta de solución de conflictos de carácter económico entre el Estado y los ciudadanos, en la que los intervinientes están llamados a desempeñar un papel importante en la administración de justicia y, por ende, en la descongestión de los despachos judiciales. Uno de esos intervinientes son los comités de conciliación, por ser los responsables en las entidades públicas de evaluar la procedencia de un acuerdo y formular las políticas de prevención del daño antijurídico pertinentes. Ciertamente, la forma en que ejecutan dichas funciones repercute en la efectividad de la gerencia jurídica pública, lo que hace necesario estudiar no sólo los problemas que tiene la conciliación, sino también aquellos que poseen los órganos institucionales que se encargan de su aplicación, planteando acciones que fortalezcan la protección del patrimonio estatal y garanticen los derechos de los ciudadanos, recurriendo a lo que la doctrina ha sostenido en la materia y a un análisis de campo para abordar integralmente la problemática. En esta investigación se concluyó que los esfuerzos han de concentrarse principalmente en el fortalecimiento de las políticas de prevención del daño antijurídico, al resultar -entre otras razones- impráctica la conciliación prejudicial como requisito de procedibilidad para acudir a la jurisdicción. Lo anterior, supone modificaciones en la estructura organizacional de las entidades y la adopción de medidas que promuevan un uso más adecuado de los recursos, especialmente ante la existencia de un modelo que actualmente rige la planeación y gestión pública. Conciliation in contentious-administrative matters has been conceived as a tool for resolving conflicts of an economic nature between the State and citizens, in which the participants are called upon to play an important role in the administration of justice and, therefore, in the decongestion of judicial offices. One of those participants is the conciliation committees, as they are responsible in public entities to assess the origin of an agreement and formulate the relevant anti-jury damage prevention policies. Certainly, the way in which they perform these functions has an impact on the effectiveness of public legal management, which makes it necessary to study not only the problems of conciliation, but also those that have the institutional bodies that are responsible for their application, proposing actions that strengthen the protection of the state heritage and guarantee the rights of citizens, using what the doctrine has sustained in the matter and a field analysis to comprehensively address the problem. In this investigation it was concluded that the efforts must concentrate mainly on the strengthening of the policies for the prevention of unlawful damage, since the preliminary ruling is impractical as a procedural requirement to go to the jurisdiction. This implies changes in the organizational structure of the entities and the adoption of measures that promote a more adequate use of resources, especially given the existence of a model that currently governs public planning and management. 2020-01-29 2020-02-09T04:37:00Z info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20835 spa Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad del Rosario Maestría en Derecho Administrativo Facultad de Jurisprudencia reponame:Repositorio Institucional EdocUR instname:Universidad del Rosario Arenas, H.A. (2014). El Régimen de Responsabilidad Subjetiva. Bogotá, Colombia: Legis. Editores S.A. Bermejo, J. (2015). La conciliación prejudicial contenciosa administrativa. Jurídicas CUC, 11, 101-124. Recuperado el 16 de septiembre de 2019 de: https://app-vlex-com.ez.urosario.edu.co/?r=true#CO/search/jurisdiction:CO/La+conciliaci%C3%B3n+prejudicial+contenciosa+administrativa/CO/vid/650673437 Brevis, C.G. (2017). Aporte del coaching estratégico a la mediación familiar. Revista Electrónica de Psicología de la FES Zaragoza, 7(13), 6-14. Recuperado el 19 de septiembre de 2019 de: https://www.zaragoza.unam.mx/portal/wp-content/Portal2015/publicaciones/revistas/rev_elec_psico/REP_13.pdf#page=6 Corti, G. & Rossi M. (s.f.) El abogado frente a los métodos de resolución alternativa de disputas: Una perspectiva. Recuperado el 19 de septiembre de 2019 de: http://biblioteca.cejamericas.org/bitstream/handle/2015/780/corti-abogado-frente.pdf?sequence=1&isAllowed=y Díaz, D., & García, A.F. (2014). La conciliación extrajudicial como requisito de procedibilidad y sus “verdaderos” efectos en la congestión judicial. El caso de la jurisdicción contencioso-administrativa. 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Recuperado el 19 de septiembre de 2019 de: https://www.elnotariado.com/images_db/noticias_archivos/76-TEMA%20II%20DESCARGAR%20AQU%C3%8D.pdf Vittone, A. (2010). Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos. Bogotá, Colombia: Grupo Editorial Ibañez. Constitución Política de Colombia [Const.]. (1991). Recuperado el 16 de septiembre de 2019 de: https://www.bogotajuridica.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=4125 Congreso de Colombia. (30 de diciembre de 1993). Por la cual se dictan disposiciones básicas sobre el transporte, se redistribuyen competencias y recursos entre la Nación y las Entidades Territoriales, se reglamenta la planeación en el sector transporte y se dictan otras disposiciones. [Ley 105 de 1993]. DO: 41.158. Congreso de Colombia. (6 de agosto de 1996). Por medio de la cual se modifica la Ley 86 de 1989. [Ley 310 de 1996]. DO: 42.853. Congreso de Colombia. (7 de julio de 1998). Por la cual se adoptan como legislación permanente algunas normas del Decreto 2651 de 1991, se modifican algunas del Código de Procedimiento Civil, se derogan otras de la Ley 23 de 1991 y del Decreto 2279 de 1989, se modifican y expiden normas del Código Contencioso Administrativo y se dictan otras disposiciones sobre descongestión, eficiencia y acceso a la justicia. [Ley 446 de 1998]. DO: 43.335. Congreso de Colombia. (5 de febrero de 2002). Por la cual se expide el Código Disciplinario Único. [Ley 734 de 2002]. DO: 44.708. Congreso de Colombia. (18 de enero de 2011). Por la cual se expide el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. [Ley 1437 de 2011]. DO: 47.956. Congreso de Colombia. (4 de mayo de 2011). Por medio de la cual se escinden unos Ministerios, se otorgan precisas facultades extraordinarias al Presidente de la República para modificar la estructura de la estructura de la Administración Pública y la planta de personal de la Fiscalía General de la Nación y se dictan otras disposiciones. [Ley 1444 de 2011]. DO: 48.059. Congreso de Colombia. (12 de julio de 2012). Por medio de la cual se expide el Código General del Proceso y se dictan otras disposiciones. [Ley 1564 de 2012]. DO: 48.489. Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. (3 de diciembre de 1999). Por el cual se reglamenta el Acuerdo 4 de 1999, del Concejo de Santa Fe de Bogotá y se dictan otras disposiciones. [Decreto 931 de 1999]. RD: 2.037. Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. (30 de noviembre de 2006). Por el cual se asigna unas funciones a la Empresa de Transporte del Tercer Milenio - Transmilenio S.A. [Decreto 486 de 2006]. RD: 3.662 Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. (29 de diciembre de 2006). Por el cual se adopta la estructura organizacional y las funciones de la Secretaría Distrital de Movilidad, y se dictan otras disposiciones. [Decreto 567 de 2006]. Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. (28 de diciembre de 2011). Por el cual se adopta el Modelo de Gerencia Jurídica Pública para las entidades, organismos y órganos de control del Distrito Capital. [Decreto 654 de 2011]. RD: 4.805. Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. (30 de diciembre de 2011). Por el cual se dictan lineamientos sobre la conciliación y los Comités de Conciliación en Bogotá, D.C. [Decreto 690 de 2011]. RD: 4.805. Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. (30 de julio de 2018). Por el cual se adopta el Modelo de Gestión Jurídica Pública del Distrito Capital y se dictan otras disposiciones. [Decreto 430 de 2018]. RD: 6.365. Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. (22 de noviembre de 2018). Por medio del cual se modifica la estructura organizacional de la Secretaría Distrital de Movilidad y se dictan otras disposiciones. [Decreto 672 de 2018]. RD: 6.440. Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. (28 de diciembre de 2018). Por medio del cual se establecen directrices y lineamientos en materia de conciliación y Comités de Conciliación en el Distrito Capital. [Decreto 839 de 2018]. RD: 6.463. Presidencia de la República de Colombia. (29 de junio de 2000). Por el cual se establecen funciones para los Comités de Conciliación de que trata el artículo 75 de la Ley 446 de 1998 y se dictan otras disposiciones. [Decreto 1214 de 2000]. DO: 44.069. Presidencia de la República de Colombia. (14 de mayo de 2009). Por el cual se reglamenta el artículo 13 de la Ley 1285 de 2009, el artículo 75 de la Ley 446 de 1998 y del Capítulo V de la Ley 640 de 2001. [Decreto 1716 de 2009]. DO: 47.349. Presidencia de la República de Colombia. (26 de mayo de 2015). Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del sector Justicia y del Derecho. [Decreto 1069 de 2015]. DO: 49.523 Presidencia de la República de Colombia. (26 de mayo de 2015). Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector de Función Pública. [Decreto 1083 de 2015]. DO: 49.523. Presidencia de la República de Colombia. (11 de septiembre de 2017). Por medio del cual se modifica el Decreto 1083 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Función Pública, en lo relacionado con el Sistema de Gestión establecido en el artículo 133 de la Ley 1753 de 2015. [Decreto 1499 de 2017]. DO: 50.353. Concejo de Bogotá D.C. (6 de octubre de 1972). Por el cual se crea y reglamenta el funcionamiento del Instituto de Desarrollo Urbano. [Acuerdo 19 de 1972]. Concejo de Bogotá D.C. (4 de febrero de 1999). Por el cual se autoriza al Alcalde Mayor en representación del Distrito Capital para participar, conjuntamente con otras entidades del orden Distrital, en la Constitución de la Empresa de Transporte del Tercer Milenio - Transmilenio S.A. y se dictan otras disposiciones. [Acuerdo 4 de 1999]. Concejo de Bogotá D.C. (30 de noviembre de 2006). Por el cual se dictan normas básicas sobre la estructura, organización y funcionamiento de los organismos y de las entidades de Bogotá, Distrito Capital, y se expiden otras disposiciones. [Acuerdo 257 de 2006]. RD: 3.662. Concejo de Bogotá D.C. (12 de mayo de 2016). Por el cual se autoriza al Alcalde Mayor en representación del Distrito Capital para participar, conjuntamente con otras entidades descentralizadas del orden Distrital, en la constitución de la Empresa Metro de Bogotá S.A., se modifican parcialmente los Acuerdos Distritales 118 de 2003 y 257 de 2006, se autorizan compromisos presupuestales y se dictan otras disposiciones en relación con el Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá. [Acuerdo 642 de 2016]. RD: 5.838. Empresa de Transporte del Tercer Milenio – Transmilenio S.A. (18 de junio de 2014). Reglamento Interno del Comité de Conciliación de Transmilenio S.A. [Acuerdo 1 de 2014]. Empresa de Transporte del Tercer Milenio – Transmilenio S.A. (20 de mayo de 2016). Por el cual se modifica la Estructura Organizacional y Funciones de las dependencias de la Empresa de Transporte del Tercer Milenio - Transmilenio S.A. [Acuerdo 2 de 2016]. RD: 5.848. Empresa de Transporte del Tercer Milenio – Transmilenio S.A. (9 de noviembre de 2017). Por el cual se modifica la estructura organizacional y las funciones de unas dependencias de la Empresa de Transporte del Tercer Milenio – TRANSMILENIO S.A. [Acuerdo 7 de 2017]. RD: 6.201. Instituto de Desarrollo Urbano – IDU. (3 de febrero de 2009). Por el cual se establece la Estructura Organizacional del Instituto de Desarrollo Urbano, las funciones de sus dependencias y se dictan otras disposiciones. [Acuerdo 2 de 2009]. RD: 4.154. Instituto de Desarrollo Urbano – IDU. (25 de enero de 2017). Por el cual se modifica parcialmente el Acuerdo 2 de 2009. [Acuerdo 2 de 2017]. RD: 6.007. Secretaría Distrital de Movilidad. (22 de enero de 2015). Por medio del cual se adopta el Reglamento Interno del Comité de Conciliación y Defensa Judicial de la Secretaría Distrital de Movilidad. [Acuerdo 1 de 2015]. Secretaría Distrital de Movilidad. (3 de febrero de 2015). Por medio de la cual se adopta las políticas de conciliación de la Secretaría Distrital de Movilidad y se establece líneas decisionales para su aplicación a casos análogos. [Acuerdo 2 de 2015]. Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Mantenimiento Vial. (12 de octubre de 2010). Por el cual se establece la estructura organizacional de la Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Mantenimiento Vial, las funciones de sus dependencias y se dictan otras disposiciones. [Acuerdo 11 de 2010] RD: 4.549. Empresa de Transporte del Tercer Milenio – Transmilenio S.A. (22 de junio de 2015). Por medio de la cual se modifica, actualiza y consolida el Manual Específico de Funciones y Requisitos por competencias laborales de los Trabajadores Oficiales de la Planta de Personal de la Empresa de Transporte del Tercer Milenio – Transmilenio S.A. [Resolución 390 de 2015]. Empresa de Transporte del Tercer Milenio – Transmilenio S.A. (11 de abril de 2016). Por la cual se modifica la Resolución 410 del 1 de julio de 2015 reorganizando el objeto, funciones, composición y reglamento del Comité de Gerencia. [Resolución 192 de 2016]. Empresa de Transporte del Tercer Milenio – Transmilenio S.A. (13 de junio de 2016). Por medio de la cual se modifica, actualiza y consolida el Manual Específico de Funciones y Requisitos por competencias laborales de los Trabajadores Oficiales de la Planta de Personal de la Empresa de Transporte del Tercer Milenio – Transmilenio S.A. [Resolución 355 de 2016]. Empresa de Transporte del Tercer Milenio – Transmilenio S.A. (2 de septiembre de 2016). Por medio de la cual se modifica la Resolución N.º 305 de 17 de julio de 2012 que conformó el Comité de Concesionarios con Operación Zonal del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá D.C. y se deroga la Resolución N.º 77 del 10 de mayo de 2005. [Resolución 512 de 2016]. Empresa de Transporte del Tercer Milenio – Transmilenio S.A. (19 de septiembre de 2016). Por la cual se modifica parcialmente la Resolución 260 de 2016 que conformó el Comité de Protocolo de Articulación. [Resolución 525 de 2016]. Empresa de Transporte del Tercer Milenio – Transmilenio S.A. (27 de noviembre de 2017). Por medio de la cual se modifica el Manual Específico de Funciones y Requisitos por competencias laborales para los empleos públicos de la planta de personal de la EMPRESA DE TRANSPORTE DEL TERCER MILENIO – TRANSMILENIO S.A. [Resolución 661 de 2017]. Empresa de Transporte del Tercer Milenio – Transmilenio S.A. (27 de noviembre de 2017). Por medio de la cual se modifica parcialmente y consolida el Manual Específico de Funciones y Requisitos por competencias laborales para desempeñar los empleos de Trabajador Oficial de la planta de personal de la Empresa de Transporte del Tercer Milenio – Transmilenio S.A. [Resolución 662 de 2017]. Empresa de Transporte del Tercer Milenio – Transmilenio S.A. (6 de mayo de 2019). Por la cual se crea el Comité Institucional de Gestión y Desempeño de la Empresa de Transporte del Tercer Milenio Transmilenio S.A. [Resolución 452 de 2019]. Empresa Metro de Bogotá S.A. (23 de junio de 2017). Por medio de la cual se integra el Comité de Conciliación de la empresa Metro de Bogotá S.A., y se dictan otras disposiciones en la materia [Resolución 60 de 2017]. Instituto de Desarrollo Urbano – IDU. (8 de abril de 2015). Por la cual se expide el Reglamento Interno del Comité de Defensa Judicial, Conciliación y Repetición del Instituto de Desarrollo Urbano – IDU. [Resolución 24664 de 2015]. RD: 5.584. 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