Efectividad del método de aprendizaje basado en proyectos (ABP) desde la perspectiva estudiantil: un estudio en el caribe colombiano

Proyecto presentado por la Universidad del Norte para participar por el "Premio Latinoamericano de la Innovación en Educación Superior 2019". El análisis de la efectividad de los métodos de enseñanza en el desarrollo de competencias transversales en la educación superior necesita de enfoqu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Puente Pacheco, Mario Albreto de la
Formato: Objeto de conferencia (Conference Object)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Vicerectoría-Biblioteca 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20812
id ir-10336-20812
recordtype dspace
spelling ir-10336-208122020-02-04T19:35:29Z Efectividad del método de aprendizaje basado en proyectos (ABP) desde la perspectiva estudiantil: un estudio en el caribe colombiano Puente Pacheco, Mario Albreto de la Aprendizaje basado en proyectos Percepción estudiantil Caribe colombiano Metodologías de enseñanza Educación superior Innovaciones educativas Enseñanza-Método por proyectos Educación diferenciada Planificación curricular Deserción universitaria-Prevención Proyecto presentado por la Universidad del Norte para participar por el "Premio Latinoamericano de la Innovación en Educación Superior 2019". El análisis de la efectividad de los métodos de enseñanza en el desarrollo de competencias transversales en la educación superior necesita de enfoques no convencionales que contraste supuestos generalistas. Una alternativa es a través del estudio de las percepciones de los estudiantes de pregrado y postgrado de un método aplicado a contextos geográficos y su relación con el logro de los objetivos de un curso. Esta experiencia analizó las percepciones de los estudiantes sobre la efectividad del método de aprendizaje basado en proyectos (ABP) en el Caribe colombiano. Se utilizaron la suma de rangos de Wilcoxon y un test de Chi cuadrado como pruebas de correlación de variables independientes en una encuesta a 340 estudiantes en el curso de pregrado de Desarrollo Económico en cuatro cohortes durante dos años. Los estudiantes compararon sus experiencias de aprendizaje bajo la metodología ABP y la contrastaron con el método de enseñanza tradicional para el cumplimiento de los objetivos del curso, identificando las competencias transversales desarrolladas. Se encontró que solo las competencias de Autonomía y Pensamiento Crítico tuvieron percepciones positivas significativas al usar el ABP comparado con el método tradicional de enseñanza. 2019-10-11 2020-02-04T16:17:12Z info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20812 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf video/mp4 Vicerectoría-Biblioteca reponame:Repositorio Institucional EdocUR instname:Universidad del Rosario
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Aprendizaje basado en proyectos
Percepción estudiantil
Caribe colombiano
Metodologías de enseñanza
Educación superior
Innovaciones educativas
Enseñanza-Método por proyectos
Educación diferenciada
Planificación curricular
Deserción universitaria-Prevención
spellingShingle Aprendizaje basado en proyectos
Percepción estudiantil
Caribe colombiano
Metodologías de enseñanza
Educación superior
Innovaciones educativas
Enseñanza-Método por proyectos
Educación diferenciada
Planificación curricular
Deserción universitaria-Prevención
Puente Pacheco, Mario Albreto de la
Efectividad del método de aprendizaje basado en proyectos (ABP) desde la perspectiva estudiantil: un estudio en el caribe colombiano
description Proyecto presentado por la Universidad del Norte para participar por el "Premio Latinoamericano de la Innovación en Educación Superior 2019". El análisis de la efectividad de los métodos de enseñanza en el desarrollo de competencias transversales en la educación superior necesita de enfoques no convencionales que contraste supuestos generalistas. Una alternativa es a través del estudio de las percepciones de los estudiantes de pregrado y postgrado de un método aplicado a contextos geográficos y su relación con el logro de los objetivos de un curso. Esta experiencia analizó las percepciones de los estudiantes sobre la efectividad del método de aprendizaje basado en proyectos (ABP) en el Caribe colombiano. Se utilizaron la suma de rangos de Wilcoxon y un test de Chi cuadrado como pruebas de correlación de variables independientes en una encuesta a 340 estudiantes en el curso de pregrado de Desarrollo Económico en cuatro cohortes durante dos años. Los estudiantes compararon sus experiencias de aprendizaje bajo la metodología ABP y la contrastaron con el método de enseñanza tradicional para el cumplimiento de los objetivos del curso, identificando las competencias transversales desarrolladas. Se encontró que solo las competencias de Autonomía y Pensamiento Crítico tuvieron percepciones positivas significativas al usar el ABP comparado con el método tradicional de enseñanza.
format Objeto de conferencia (Conference Object)
author Puente Pacheco, Mario Albreto de la
author_facet Puente Pacheco, Mario Albreto de la
author_sort Puente Pacheco, Mario Albreto de la
title Efectividad del método de aprendizaje basado en proyectos (ABP) desde la perspectiva estudiantil: un estudio en el caribe colombiano
title_short Efectividad del método de aprendizaje basado en proyectos (ABP) desde la perspectiva estudiantil: un estudio en el caribe colombiano
title_full Efectividad del método de aprendizaje basado en proyectos (ABP) desde la perspectiva estudiantil: un estudio en el caribe colombiano
title_fullStr Efectividad del método de aprendizaje basado en proyectos (ABP) desde la perspectiva estudiantil: un estudio en el caribe colombiano
title_full_unstemmed Efectividad del método de aprendizaje basado en proyectos (ABP) desde la perspectiva estudiantil: un estudio en el caribe colombiano
title_sort efectividad del método de aprendizaje basado en proyectos (abp) desde la perspectiva estudiantil: un estudio en el caribe colombiano
publisher Vicerectoría-Biblioteca
publishDate 2019
url https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20812
_version_ 1658317095172046848
score 12,111491