Efectividad del método de aprendizaje basado en proyectos (ABP) desde la perspectiva estudiantil: un estudio en el caribe colombiano
Proyecto presentado por la Universidad del Norte para participar por el "Premio Latinoamericano de la Innovación en Educación Superior 2019". El análisis de la efectividad de los métodos de enseñanza en el desarrollo de competencias transversales en la educación superior necesita de enfoqu...
Autor Principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia (Conference Object) |
Lenguaje: | Español (Spanish) |
Publicado: |
Vicerectoría-Biblioteca
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20812 |
id |
ir-10336-20812 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
ir-10336-208122020-02-04T19:35:29Z Efectividad del método de aprendizaje basado en proyectos (ABP) desde la perspectiva estudiantil: un estudio en el caribe colombiano Puente Pacheco, Mario Albreto de la Aprendizaje basado en proyectos Percepción estudiantil Caribe colombiano Metodologías de enseñanza Educación superior Innovaciones educativas Enseñanza-Método por proyectos Educación diferenciada Planificación curricular Deserción universitaria-Prevención Proyecto presentado por la Universidad del Norte para participar por el "Premio Latinoamericano de la Innovación en Educación Superior 2019". El análisis de la efectividad de los métodos de enseñanza en el desarrollo de competencias transversales en la educación superior necesita de enfoques no convencionales que contraste supuestos generalistas. Una alternativa es a través del estudio de las percepciones de los estudiantes de pregrado y postgrado de un método aplicado a contextos geográficos y su relación con el logro de los objetivos de un curso. Esta experiencia analizó las percepciones de los estudiantes sobre la efectividad del método de aprendizaje basado en proyectos (ABP) en el Caribe colombiano. Se utilizaron la suma de rangos de Wilcoxon y un test de Chi cuadrado como pruebas de correlación de variables independientes en una encuesta a 340 estudiantes en el curso de pregrado de Desarrollo Económico en cuatro cohortes durante dos años. Los estudiantes compararon sus experiencias de aprendizaje bajo la metodología ABP y la contrastaron con el método de enseñanza tradicional para el cumplimiento de los objetivos del curso, identificando las competencias transversales desarrolladas. Se encontró que solo las competencias de Autonomía y Pensamiento Crítico tuvieron percepciones positivas significativas al usar el ABP comparado con el método tradicional de enseñanza. 2019-10-11 2020-02-04T16:17:12Z info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20812 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf video/mp4 Vicerectoría-Biblioteca reponame:Repositorio Institucional EdocUR instname:Universidad del Rosario |
institution |
EdocUR - Universidad del Rosario |
collection |
DSpace |
language |
Español (Spanish) |
topic |
Aprendizaje basado en proyectos Percepción estudiantil Caribe colombiano Metodologías de enseñanza Educación superior Innovaciones educativas Enseñanza-Método por proyectos Educación diferenciada Planificación curricular Deserción universitaria-Prevención |
spellingShingle |
Aprendizaje basado en proyectos Percepción estudiantil Caribe colombiano Metodologías de enseñanza Educación superior Innovaciones educativas Enseñanza-Método por proyectos Educación diferenciada Planificación curricular Deserción universitaria-Prevención Puente Pacheco, Mario Albreto de la Efectividad del método de aprendizaje basado en proyectos (ABP) desde la perspectiva estudiantil: un estudio en el caribe colombiano |
description |
Proyecto presentado por la Universidad del Norte para participar por el "Premio Latinoamericano de la Innovación en Educación Superior 2019". El análisis de la efectividad de los métodos de enseñanza en el desarrollo de competencias transversales en la educación superior necesita de enfoques no convencionales que contraste supuestos generalistas. Una alternativa es a través del estudio de las percepciones de los estudiantes de pregrado y postgrado de un método aplicado a contextos geográficos y su relación con el logro de los objetivos de un curso. Esta experiencia analizó las percepciones de los estudiantes sobre la efectividad del método de aprendizaje basado en proyectos (ABP) en el Caribe colombiano. Se utilizaron la suma de rangos de Wilcoxon y un test de Chi cuadrado como pruebas de correlación de variables independientes en una encuesta a 340 estudiantes en el curso de pregrado de Desarrollo Económico en cuatro cohortes durante dos años. Los estudiantes compararon sus experiencias de aprendizaje bajo la metodología ABP y la contrastaron con el método de enseñanza tradicional para el cumplimiento de los objetivos del curso, identificando las competencias transversales desarrolladas. Se encontró que solo las competencias de Autonomía y Pensamiento Crítico tuvieron percepciones positivas significativas al usar el ABP comparado con el método tradicional de enseñanza. |
format |
Objeto de conferencia (Conference Object) |
author |
Puente Pacheco, Mario Albreto de la |
author_facet |
Puente Pacheco, Mario Albreto de la |
author_sort |
Puente Pacheco, Mario Albreto de la |
title |
Efectividad del método de aprendizaje basado en proyectos (ABP) desde la perspectiva estudiantil: un estudio en el caribe colombiano |
title_short |
Efectividad del método de aprendizaje basado en proyectos (ABP) desde la perspectiva estudiantil: un estudio en el caribe colombiano |
title_full |
Efectividad del método de aprendizaje basado en proyectos (ABP) desde la perspectiva estudiantil: un estudio en el caribe colombiano |
title_fullStr |
Efectividad del método de aprendizaje basado en proyectos (ABP) desde la perspectiva estudiantil: un estudio en el caribe colombiano |
title_full_unstemmed |
Efectividad del método de aprendizaje basado en proyectos (ABP) desde la perspectiva estudiantil: un estudio en el caribe colombiano |
title_sort |
efectividad del método de aprendizaje basado en proyectos (abp) desde la perspectiva estudiantil: un estudio en el caribe colombiano |
publisher |
Vicerectoría-Biblioteca |
publishDate |
2019 |
url |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20812 |
_version_ |
1658317095172046848 |
score |
12,111491 |