Mirar, comprender, proponer y producir conocimientos para aprender en contexto. Una experiencia que articula docencia, investigación y proyección social

Proyecto presentado por Universidad Católica de Cordoba para participar por el "Premio Latinoamericano de la Innovación en Educación Superior 2019". Con base en los principios del aprendizaje pleno y a través de procesos de intervención que permiten conjugar producción de conocimiento y ap...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Ademar Ferreyra, Horacio
Formato: Objeto de conferencia (Conference Object)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Vicerectoría-Biblioteca 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20811
id ir-10336-20811
recordtype dspace
spelling ir-10336-208112020-02-04T19:35:29Z Mirar, comprender, proponer y producir conocimientos para aprender en contexto. Una experiencia que articula docencia, investigación y proyección social Ademar Ferreyra, Horacio Aprendizaje situado Articulación docencia, proyección social e investigación Intervención Desarrollo socioeducativo Educación superior Innovaciones educativas Planificación educativa Aprendizaje experimental Planificación curricular Investigación acción en educación Proyecto presentado por Universidad Católica de Cordoba para participar por el "Premio Latinoamericano de la Innovación en Educación Superior 2019". Con base en los principios del aprendizaje pleno y a través de procesos de intervención que permiten conjugar producción de conocimiento y aporte/transformación a las realidades sociales, Mirar, comprender, proponer y producir conocimientos para aprender en contexto es una experiencia de aprendizaje transformador que articula la docencia con investigación educativa y proyección social, involucrando a estudiantes de carreras de grado y posgrado de la Facultad de Educación de la UCC, Argentina –cátedras a cargo de integrantes del Equipo de Investigación de Educación de Adolescentes y Jóvenes, Unidad Asociada CONICET-en a) propuestas formativas en terreno (observación y análisis de prácticas de enseñanza reales), b) proyectos de transferencia (generación de productos de divulgación científica y de productos visuales y audiovisuales como recursos para la formación docente; procesos de transferencia a autoridades escolares y responsables de gobiernos locales), c) instancias de trabajo conjunto con actores del ámbito educativo (talleres, seminarios, foros, jornadas, etc., con investigadores, especialistas, supervisores, directivos, docentes, familias, estudiantes –de Nivel Secundario y Superior-, equipos técnicos, funcionarios) y d) propuestas de formación docente como instancias de retroalimentación de resultados de investigación. Las escuelas secundarias son el más directo contexto de aplicación y uso de la diversa y abundante producción resultante. 2019-10-11 2020-02-04T16:10:03Z info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20811 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf video/mp4 Vicerectoría-Biblioteca reponame:Repositorio Institucional EdocUR instname:Universidad del Rosario
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Aprendizaje situado
Articulación docencia, proyección social e investigación
Intervención
Desarrollo socioeducativo
Educación superior
Innovaciones educativas
Planificación educativa
Aprendizaje experimental
Planificación curricular
Investigación acción en educación
spellingShingle Aprendizaje situado
Articulación docencia, proyección social e investigación
Intervención
Desarrollo socioeducativo
Educación superior
Innovaciones educativas
Planificación educativa
Aprendizaje experimental
Planificación curricular
Investigación acción en educación
Ademar Ferreyra, Horacio
Mirar, comprender, proponer y producir conocimientos para aprender en contexto. Una experiencia que articula docencia, investigación y proyección social
description Proyecto presentado por Universidad Católica de Cordoba para participar por el "Premio Latinoamericano de la Innovación en Educación Superior 2019". Con base en los principios del aprendizaje pleno y a través de procesos de intervención que permiten conjugar producción de conocimiento y aporte/transformación a las realidades sociales, Mirar, comprender, proponer y producir conocimientos para aprender en contexto es una experiencia de aprendizaje transformador que articula la docencia con investigación educativa y proyección social, involucrando a estudiantes de carreras de grado y posgrado de la Facultad de Educación de la UCC, Argentina –cátedras a cargo de integrantes del Equipo de Investigación de Educación de Adolescentes y Jóvenes, Unidad Asociada CONICET-en a) propuestas formativas en terreno (observación y análisis de prácticas de enseñanza reales), b) proyectos de transferencia (generación de productos de divulgación científica y de productos visuales y audiovisuales como recursos para la formación docente; procesos de transferencia a autoridades escolares y responsables de gobiernos locales), c) instancias de trabajo conjunto con actores del ámbito educativo (talleres, seminarios, foros, jornadas, etc., con investigadores, especialistas, supervisores, directivos, docentes, familias, estudiantes –de Nivel Secundario y Superior-, equipos técnicos, funcionarios) y d) propuestas de formación docente como instancias de retroalimentación de resultados de investigación. Las escuelas secundarias son el más directo contexto de aplicación y uso de la diversa y abundante producción resultante.
format Objeto de conferencia (Conference Object)
author Ademar Ferreyra, Horacio
author_facet Ademar Ferreyra, Horacio
author_sort Ademar Ferreyra, Horacio
title Mirar, comprender, proponer y producir conocimientos para aprender en contexto. Una experiencia que articula docencia, investigación y proyección social
title_short Mirar, comprender, proponer y producir conocimientos para aprender en contexto. Una experiencia que articula docencia, investigación y proyección social
title_full Mirar, comprender, proponer y producir conocimientos para aprender en contexto. Una experiencia que articula docencia, investigación y proyección social
title_fullStr Mirar, comprender, proponer y producir conocimientos para aprender en contexto. Una experiencia que articula docencia, investigación y proyección social
title_full_unstemmed Mirar, comprender, proponer y producir conocimientos para aprender en contexto. Una experiencia que articula docencia, investigación y proyección social
title_sort mirar, comprender, proponer y producir conocimientos para aprender en contexto. una experiencia que articula docencia, investigación y proyección social
publisher Vicerectoría-Biblioteca
publishDate 2019
url https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20811
_version_ 1658317095038877696
score 12,123487