De procedimientos institucionales y reconocimiento: un acercamiento a testimonios de militares víctimas del conflicto armado colombiano.

La presente monografía se inscribe en el contexto de las tensiones y debates políticos, jurídicos y académicos que se plantean en torno a la dificultad del acceso a la categoría jurídica y social de víctima por parte de miembros del Ejército, específicamente aquellos que han sido heridos en combate....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Ballesteros Pérez, Susan Jorley
Otros Autores: Ordóñez-Vargas, Laura
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20794
Descripción
Sumario:La presente monografía se inscribe en el contexto de las tensiones y debates políticos, jurídicos y académicos que se plantean en torno a la dificultad del acceso a la categoría jurídica y social de víctima por parte de miembros del Ejército, específicamente aquellos que han sido heridos en combate. En este sentido, este trabajo plantea como tema central el explorar los procedimientos de reconocimiento a víctimas militares, tanto desde la institución militar como desde los estatutos expuestos a través del Registro Único de Víctimas (RUV). Además, esta monografía reconstruye los hechos victimizantes por los cuales los soldados se conciben como víctima desde un ámbito subjetivo; es decir, desde su propia concepción de sí mismos, e indaga y analiza los procedimientos que atravesaron los heridos en combate dentro del régimen especial. De esta forma, el presente trabajo expone y reconstruye cómo es el acceso al reconocimiento jurídico de víctima por parte de cinco militares retirados heridos en combate y su concepción de la condición de víctima de forma social y subjetiva, al tiempo en que se dan a conocer dificultades y debates transversales de los procedimientos de reconocimiento a víctima.