Factores asociados al conocimiento y adherencia a las precauciones estándar para el manejo del riesgo biológico en estudiantes de pregrado del área de la salud

Introducción: el conocimiento y la adherencia a las precauciones estándar juegan un papel fundamental en la prevención de accidentes de trabajo por riesgo biológico en los trabajadores de la salud y en la prevención de infecciones asociadas a la atención en salud. Metodología: se realizó un estudio...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Moreno Ramírez, Alejandro, Amortegui Cendales, Silvia Natalia
Otros Autores: Briceno-Ayala, Leonardo
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2020
Materias:
Acceso en línea:https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20792
Descripción
Sumario:Introducción: el conocimiento y la adherencia a las precauciones estándar juegan un papel fundamental en la prevención de accidentes de trabajo por riesgo biológico en los trabajadores de la salud y en la prevención de infecciones asociadas a la atención en salud. Metodología: se realizó un estudio transversal de una muestra de 197 estudiantes universitarios del área de la salud, durante el segundo semestre de 2015. Las variables que se consideraron en este estudio fueron género, edad, programa académico, semestre que están cursando, antecedente de capacitación, y conocimiento sobre precauciones estándar y adherencia a prácticas de prevención de riesgo biológico. Se encontró una diferencia estadísticamente significativa (p < 0.05) entre el conocimiento sobre: el uso de guantes para todas las ocasiones del cuidado de la salud, el tipo de virus que se transmite más fácilmente por pinchazo, la práctica de lavado de manos después de retirarse los guantes, y el programa académico, el semestre y el antecedente de capacitación. Resultados: la edad promedio de los encuestados fue de 22,2 años (DE 1,37 años), el 80,7% fueron mujeres y el programa que predominó fue medicina con un 53,8% incluyendo estudiantes que se encontraban en prácticas hospitalarias. El 71,1% de los encuestados manifestó haber recibido capacitación sobre riesgo biológico previamente. Mediante un modelo de regresión logística, se encontró que el antecedente de capacitación resultó significativo para explicar la probabilidad de que un estudiante practique el lavado de manos después de retirarse los guantes (p=0.015). Conclusión: la capacitación previa en riesgo biológico al inicio de prácticas clínicas debe ser tenida en cuenta para la implementación de un programa de prevención de accidentes por factores de riesgo biológico.